ER Diario
29/03/2021

La semana política en fotos

La discusión por la obra en Boulevard Racedo en el centro del debate.

Por Exequiel Flesler

Terapia

Primero lo primero. ¿Por qué Terapia como título de una foto que ilustra la discusión por la obra en el Boulevard Racedo de Paraná? Respuesta rápida: porque es lo único que puede hacerse en una defensoría del pueblo, institución de origen escandinavo que en Sudamérica adquiere formas inverosímiles y de funcionamiento tan dudoso como ineficiente.

La obra debía comenzar a fines de enero de este año, aunque el proyecto data de 1966. Capas geológicas de polvo de oficina pública cubrieron el expediente hasta que Willy Federik, secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial, lo sacó del olvido y gestionaron fondos ante la Administración Fernández. Se consiguió la plata. Aparecieron los ParaNo. Comienzo del problema.

El Foro Ecologista judicializó la obra. El Superior Tribunal de Justicia (STJ), luego de que los expedientes pasaran por las instancias previas, autorizó la iniciativa. Cuando estaba todo listo sucedió la previsible: el Foro no acató e instalaron un violento acampe piquetero que imposibilita el normal desarrollo del plan.

La Defensoría. Fue Marcia López, Defensora del Pueblo Paraná, quién convocó a lo que llamó “Mesa de facilitación de diálogo” en donde se acordó una hoja de ruta que implica el comienzo de la obra pero sin tocar los árboles. El encuentro, programado en principio para desarrollarse por dos horas, comenzó a las 17 y finalizó pasadas las 20:20 y no fue transmitido en vivo por decisión de la Defensoría a pedido de los acampantes.

Otro aspecto a marcar es que este dialogo si tiene carácter formal (¿lo tiene?) viola la ordenanza de creación de la Defensoría del Pueblo, la N° 8391, que en su artículo 35 dice “El Defensor o la Defensora del Pueblo no debe dar curso a las quejas, debiendo fundamentar tal decisión en los siguientes casos” y en el inciso b especifica “Asuntos ya juzgados”. Con esto, ¿qué característica tiene el dialogo? En principio sirvió para destrabar el momento y comenzar, al menos, con algo. No es poco, sin dudas. Pero claramente tampoco es suficiente.

¿Cómo sigue? Si ganan los ultras la ciudad que fue capital de la Confederación Argentina seguirá la senda del atraso. José Carlos Halle (como decíamos aquí) acuño el termino ParaNo cuando durante su Administración grupos similares se oponían sistemáticamente a distintas iniciativas por él promovidas. No pretendemos superar las ocurrencias del exintendente pero aun así nos arriesgamos a postular ParaSí como sustitución del anterior. Aunque para que tal cosa ocurra es necesario que esta vez triunfe el progreso.

 

Medidas en suspenso

El ministro de Economía, Hugo Ballay, comunicó a los gremios docentes una propuesta de incremento salarial escalonado del 35 por ciento, para activos y pasivos. Esta nueva propuesta se sumará al aumento ya otorgado en febrero.

“La comisión directiva entiende que es una propuesta que debemos discutir en las escuelas y llevarlas a un congreso. Por lo tanto esta noche en las escuelas nocturnas y a partir de mañana durante el día se discutirá. Estamos convocando un Congreso para el miércoles 31”, expresó el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani.

Por ahora AGMER suspendió el paro para este martes y miércoles. Final abierto.

 

Memoria, Verdad y Justicia

Una marcha y dos actos. Este 24 de marzo volvió a realizarse la movilización en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en repudio de la última dictadura militar que sufrió el país.

La Multisectorial de Derechos Humanos de Paraná leyó el documento en donde exigió mayor celeridad en los juicios por delitos de lesa humanidad y políticas provinciales en contra de la violencia institucional.

El Encuentro Memoria Verdad Justicia, con banderas del MST y el Polo Obrero entre otras, hizo su acto en la Plaza Mansilla, frente a la Casa Gris.

Entre Ríos Diario