ER Diario
24/03/2021

Paraná marchó por Memoria, Verdad y Justicia

El documento de la Multisectorial: ¿Por qué marchar en pandemia?, la hidrovía, exigencia al Estado Provincial de compromiso contra la violencia institucional, Boluvard Racedo y Los Etchevehere.

Por Exequiel Flesler

Con una masiva concurrencia este miércoles 24 de marzo se realizó una nueva marcha en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en repudio de la última dictadura militar que sufrió el país. Al final del recorrido, en Buenos Aires y Laprida., la Multisectorial de Derechos Humanos de Paraná leyó el documento en donde exigió mayor celeridad en los juicios por delitos de lesa humanidad y políticas provinciales en contra de la violencia institucional.

Por la pandemia de coronavirus “solo el año pasado estuvimos ausentes físicamente en esta fecha”, marcaron y agregaron: “un año después, la situación está lejos de haber sido superada. Además, la miseria que planificó y ejecutó el macrismo dejó expuesto a nuestro pueblo a la profundización de la pobreza y la indigencia cuando tuvimos que aislarnos para salvar vidas”.

 

¿Por qué marchar en pandemia?

Se explicaron en el documento, marcharon “porque la calle es un territorio de disputa, de construcción política”. Y resaltaron que “en el año 2020 asistimos al particular fenómeno de sectores antipopulares que han salido a ocuparla”.

 

Hidrovía

“Sostenemos la urgente necesidad de establecer los mecanismos que concreten la operación y control pleno de la hidrovía Paraná-Paraguay y sus puertos por parte del Estado nacional y los estados ribereños”, sostuvieron.

 

Pedido de compromiso del Estado Entrerriano

Luego de recordar a “Totín Pérez, Héctor Gómez, Martín Basualdo y Elías Gorosito asesinados y desaparecidos en manos de la Policía de Entre Ríos en democracia”, también “los asesinados en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001:  Eloísa Paniagua, Romina Iturain, el compañero militante de la Corriente Clasista y Combativa, José Daniel Rodriguez y nuestro coprovinciano asesinado en Rosario, Claudio “Pocho” Lepratti” y de recordar que en “los últimos años fueron víctima del gatillo fácil Sebastián Briozzi, Gabriel Gusmán, Miguel Varela e Iván Pérez”, pidieron que el “Estado Entrerriano, en sus tres poderes, debe comprometerse con los principios democráticos de seguridad, debe sancionar y condenar la tortura y el asesinato por parte de los funcionarios de nuestras fuerzas de seguridad. No existe en el Ejecutivo Provincial ninguna política pública que tenga como función principal el trabajo contra la violencia institucional y en la prevención de estos delitos”.

 

Disputa en Boulevard Racedo de Paraná

“En este sentido, lo ocurrido días atrás en Avenida Racedo demuestran que la represión no puede ser el modo de intervenir en los conflictos sociales. Por eso le exigimos a la Municipalidad de Paraná y al Poder Judicial que privilegien el diálogo para la resolución del conflicto y garanticen el derecho a la legítima protesta de la ciudadanía, respetando la integridad de quienes reclaman”.

 

Critica al Hospital San Roque

“Hace unos días nos enteramos del fallecimiento del médico David Vainstub, condenado por el Tribunal Oral de Paraná por el robo y ocultamiento de los Mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, Sabrina y el Melli. Vainstub se murió apegado al pacto de silencio que junto con los médicos Schoeder, Torrealday y Rossi sellaron con quienes se llevaron al Melli. Y frente a esto, vimos cómo desde el Hospital San Roque lamentaron su muerte omitiendo que su accionar, por el que fue condenado, impide al día de hoy que el Melli se encuentre con sus hermanos y hermana y que se reencuentre con su propia vida”.

 

Los Etchevehere

“Esta nefasta oligarquía instauró un país liberal-conservador sobre la sangre de los pueblos originarios que aún siguen reclamando por sus tierras ancestrales. La oligarquía fue partícipe de las dictaduras militares que azotaron todo el siglo XX y su programa histórico sigue intacto, representado en nuestra provincia por los Etchevehere y otros, presionando fuertemente por devaluar nuestra moneda nacional, reprimarizar nuestra producción para exportarla en dólares, despreciando al mercado interno, principal fuente de trabajo y alimentación de nuestro pueblo. Para el modelo de país de la oligarquía sobramos 30 millones de argentinos y argentinas”.

 

Documento completo

Documento 24.3.21

 

Entre Ríos Diario