ER Diario
28/03/2021

Avanza con restricciones la obra en Bv. Racedo

Luego del encuentro propiciado por la Defensoría del Pueblo, se acordó una hoja de ruta que implica el comienzo de la obra pero sin tocar los árboles. Comenzó a las 17 horas y finalizó pasadas las 20:20. No fue transmitido en vivo por decisión de la Defensoría a pedido de los acampantes.

Este domingo 28 de marzo se llevó a cabo una mesa de diálogo entre las partes intervinientes en el conflicto suscitado en Boulevard Racedo. En al misma se resolvieron dos cuestiones: volver a encontrase luego de Semana Santa e iniciar con la obra exceptuando toda intervención que implique tocar un árbol. El encuentro, que no fue transmitido en vivo por decisión de la Defensoría a pedido de los acampantes, comenzó las 17 horas y finalizó pasadas las 20:20.

 

La mesa de diálogo “fue una instancia positiva, donde se pudo dialogar por más de tres horas. Se avanzó en el consenso de que la obra puede seguir en lo que no signifique la tala y traslados de árboles”, según dijo Marcia López, Defensora del Pueblo, a Canal11. Y agregó que pasaron “a un cuarto intermedio, nos reuniremos después de Semana Santa, pero mientras tanto la Defensoría será el canal del diálogo y vía de comunicación de las partes”.

 

En tanto, el intendente de Paraná, Adán Bahl, marcó que «el dialogo está abierto con respecto a la obra. Lo que hemos propuesto y que de alguna manera ha sido aceptado, es continuar con la obra con normalidad, solamente la obra civil. Esto implica trabajar, que la empresa pueda constituirse en el lugar, desarrollar su obrador, pueda vallar la zona de trabajo, de seguridad, trabajar sobre la obra civil. El cateo sobre la zona donde hay que realizar la adecuación de la cloaca y el agua. Nuestro objetivo es comenzar rápidamente con la reforestación de la zona externa, no sobre Racedo, en calles circundantes y es una tarea que tambien queremos hacer. Seguiremos charlando para que mas adelante podamos avanzar sobre los otros temas».

“La obra nunca estuvo suspendida. Estuvo suspendida de hecho, porque la empresa va todas las mañanas , se presenta con un escribano le impiden bajar materiales, constituir el obrador, el vallado y por eso no puede avanzar. Ahora se ha aceptado y va a comenzar sobre este aspecto de reforestación. Lo primero que queremos aparezca en la obra es este concepto verde que todos compartimos para luego seguir avanzando en todos los otros aspectos», dijo Bahl sobr eel inicio de la obra. Es una obra que es muy buena para la ciudad, para los vecinos y que contempla todos los cánones ambientalistas vigentes a los que todos, obviamente, adherimos”.

Sobre la situación de acampe, el jefe comunal marcó que “con lo que hemos acordado respecto a lo que sucederá con el acampe y lo demás, es una pregunta que tienen que formular a los que están hoy allá. Las personas que hoy vinieron, se presentaron como representantes de la Asamblea que hace el acampe, asi que nosotros llegamos a esta propuesta. Después como se baja la información, y como se socializa eso es algo que escapa a lo que puedo ver hacia adelante. Pero en principio no debería existir ningún tipo de inconveniente para que la obra comience”.

 

«Se acordó que no avanzará la obra con la tala y el traslado de árboles, es decir todo lo que implique acciones irreversibles. Tampoco se continuará con el ensanche para que el diálogo permanezca abierto», dijeron los acampantes nucleados en la Asamblea Paranaense en Defensa del Arbolado y los Espacios Verdes.

 

Presentes
El intendente Adán Bahl fue acompañado por la viceintendenta Andrea Zoff, los secretarios de Obras Públicas Maximiliano Argento, de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Guillermo Federik y de Legal y Administrativo, Pablo Testa; el subsecretario de Obras por Contratación, Manuel Orsini y el nuevo subsecretario de Ambiente, Facundo Varrone.
Por su parte, en representación de vecinos y ambientalistas participaron Daniel Verzeñassi (Foro Ecologista Paraná), Gastón Dutruel (músico), María Eugenia Cichero (familiar de una vecina de la obra), Miriam Martínez (magister en Arquitectura del Paisaje), Clelia Zapata (Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná), Liliana Pichetto de Padula (Jubilada), Alejandro López (Jubilado retirado de las Fuerzas Aéreas), Alfredo Manfroni (Cineasta), Maria Emma Bargagna (ex diputada del Partido Socialista) y Guillermo Taramasso (analista en Sistemas e integrante de la Asamblea Ciudadana).
Además participaron representantes de las comisiones vecinales de la zona (Olegario Víctor Andrade, Sáenz Peña y Elpidio González).

Entre Ríos Diario