ER Diario
23/03/2021

La semana política en fotos

Las elecciones, las reuniones, el conflicto por la obra en Boulevar Racedo.

Por Exequiel Flesler

ParaNo

Para este lunes 22 de marzo estaba previsto que comiencen la obra en Boulevar Racedo de la ciudad de Paraná y hay varios aspectos a considerar y mencionar sobre los sucesos de las últimas horas y sobre el proceso que llevó a que se desencadenen del modo en que lo hicieron.

Se trata de una iniciativa aprobada por el pueblo a través de sus representantes, que son los concejales y las concejalas, cuando se votó el Presupuesto 2021. Una minucia para algunos. Un dato a no desconsiderar por quienes promueven los valores de la república. Vale decirlo en virtud de comunicados de prensa oportunistas y reñidos con la realidad que fueron publicados en la últimas horas. No hace falta desconocer el asambleísmo ni sus aportes, que son muchos, a la vida pública de las ciudades para marcar lo superioridad del sistema representativo.

¿Cómo decidir la cosa pública? ¿Sistema representativo o asambleas de algunos vecinos? Es aburrido volver siempre a las preguntas básicas. Al final siempre se discuten cosas parecidas. La República, sencilla estructura para organizar la vida de las mujeres y de los hombres que viven en los Estados, viene demostrando eficiencia y garantizando una democracia más justa que alguna asamblea sectorial motorizada por ultras-anti que, siendo activistas de causas disimiles -que pueden cambiar según sople el viento- hablan desde una supuesta moral universal.

Sobre la supuesta moralidad de los actos de los asambleístas. Hay algo, quizás difícil de describir por lo intangible, de pretendida razón universal en las acciones de los ultraecologistas. Se entienden como decidores de verdades que no se nos aparecen a los simples mortales que confiamos, por ejemplo, en estudios científicos para decidir cosas como por dónde debe pasar una calle. Tan superiores se observan que hablan de “defender los derechos naturales” por sobre las resoluciones de la Justicia (a la que ellos mismos acudieron), como dijo el integrante del Foro Ecologista Alfredo Manfroni a Aire de Todos en radio Costa Paraná.

ParaNo. El termino ParaNo, en vez de Paraná, ya pertenece a la cultura popular de la ciudad aunque fue acuñado, quizás, por el ocurrente exintendente José Carlos Halle. Sirve para definir a sectores ecologistas que, como decíamos más arriba, desde una supuesta superioridad moral pretenden que su voz sea la de todos. El No es porque, como todos los reaccionarios, son conservadores anti progreso y es esa su bandera con la que cantaron victoria en más de una oportunidad. Proyectos de Parque acuático y trabajos en Parque Varisco pueden contarse como derrotas de la ciudad y triunfos del Foro Ecologista. Si esta vez no son ellos los que ganan esta disputa quizás comience a revertirse la historia de atraso y oposicionismo impensante.

 

“Por la libertad”

Los diputados entrerrianos de la UCR Gabriela Lena y Atilio Benedetti visitaron Formosa junto a otros legisladores nacionales opositores para tomar contacto directo con los ciudadanos de esa provincia que vienen denunciando atropellos y violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Gildo Insfran. «La gente nos recibió al grito de ¡Libertad! ¡Libertad!«, contaron.

Sin dudas que, y más allá de elementos que puedan destacarse por lo positivo en la Administración Insfran, hay más de un punto a observar con precaución y, en ese sentido, es destacable la actuación de la oposición. Restricciones a la circulación excesivas, presuntas violaciones de los derechos humanos y acciones que no se condicen con los tiempos deben evidenciarse. Tampoco se debe pecar de inocencia y, en consecuencia, advertir el uso político-electoral de la situación. En un año de elecciones todos juegan a juntar votos. La democracia.

 

Primer tiempo

El expresidente Mauricio Macri presento un libro del cual es autor: Primer Tiempo. Fue más que la vuelta a la actividad política. Fue la vuelta a la campaña electoral.

Un poco por la pandemia de Covid-19 y otro poco por los posicionamientos políticos los invitados fueron selectos. Entre Ríos aportó a Luis Miguel Etchevehere, Willy Bernaudo, Alicia Frgegonese, Alfredo de Angeli, Ayelén Acosta y Emanuel Gainza.

Muy Mauricio. Muy de contar todo lo que él hizo para que sirva para ayudar a otros. Que el primer tiempo sirva como experiencia para el segundo”, nos dice, interpretando el texto,  Ayelén Acosta que ve el primer tiempo de Mauricio como desde un espejo retrovisor en el que se mira el pasado para pero avanzar al futuro, por usar una metáfora de Carlitos Páez Vilaró.

En el libro Macri va sobre un “proceso de autocrítica que tiene sobre muchos aspectos en los que nos equivocamos pero también es una convocatoria para prepararnos para ser mejores y retomar el camino de la alternativa y el cambio”, resume Gainza a la vez que cuenta que ya lleva leídos tres capítulos.

 

Objetivo juventud

El Partido Justicialista (PJ) Distrito Entre Ríos realizó una capacitación que apunta a fortalecer las afiliaciones partidarias de jóvenes en el territorio provincial. Los organizadores indicaron que esta actividad, que se desarrolló de manera virtual y en la que hubo alrededor de 300 inscriptos, no será la única.

Diremos una frase que se repite en otros párrafos que corresponden a otras fotos: tiempo de campaña. Se habla con todos, se visita a todos. Todo voto vale.

 

Bordet visitó a Bahl

El gobernador Gustavo Bordet mantuvo un encuentro con el intendente Adán Bahl en el palacio municipal de la ciudad de Paraná. La excusa de la reunión: firmaron el convenio para reestructurar Avenida Zanni. El calendario electoral lima cualquier diferencia.

 

En conquista del Vecinalismo

El gobernador Gustavo Bordet mantuvo un encuentro con los intendentes vacinalistas de Cerrito, José Palacios, y de Oro Verde, Oscar Toledo. Excusas: de nuevo las obras.

El Vecinalismo suele saltearse las elecciones intermedias y en las generales solo apuestan a lo local. A mantener las intendencias. Instinto de supervivencia. Nada inusual. Ahora bien, en esta oportunidad y con Juntos por el Cambio con intenciones serias de llegar al poder en 2023, las ecuaciones son más finas. “Los van a obligar a jugar”, explicaba un dirigente peronista que orbita en Casa Gris.

 

Velázquez interpelada

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, brindó un informe en la Cámara de Diputados sobre la marcha del Plan Rector de Vacunación. Fue interpelada, para no usar rodeos ni buscar palabras imprecisas.

Sorteó bien el momento, junto a su equipo de trabajo, hablando mucho y diciendo un poco menos.

La vacunación en Entre Ríos es lenta pero no fue puesto en cuestión. Si se habló, aunque sin poder avanzar, sobre la vacunación VIP. La ministra repitió el argumento de la inviolabilidad de los datos personalísimos de los pacientes. La oposición no pudo revertir el discurso jurídico para llevar el debate a al plano de lo político. Aunque no la asista la razón le bastó ese argumento para obstruir los intentos de Juntos por el Cambio.

Decidió que la exposición fuera un sábado por la mañana. Vale destacar su contracción al trabajo y que haya elegido ese día porque de lunes a viernes, argumentó, no tiene tiempo. “Ustedes tienen tiempo”, le dijo al diputado Nicolás Mattiauda del Pro. En esta tiene razón.

Entre Ríos Diario