ER Diario
27/10/2020

La semana política en fotos

La guerra de los Etchevehere, Vuelta a clases presenciales, Media sanción para la Paridad Integral, Municipios de pie, Apoyo Vecinalista.

Por Exequiel Flesler

Apoyo Vecinalista

Los intendentes vecinalistas de la provincia mantuvieron un encuentro este último sábado con el gobernador Gustavo Bordet, la vicegobernadora Laura Stratta y parte de su Gabinete de Ministros. Según se comunicó desde Gobernación, se “abordó la situación sanitaria y financiera de la provincia y el programa de obras previsto para 2021”.

La “tranquilidad de la colaboración que siempre ha tenido para con las políticas provinciales” fue trasmitida desde la conducción del espacio vecinalista.

La colaboración para la gestión, si lo facilita la Administración Provincial, resulta evidente. Pero la colaboración puede tener otro ribete, uno al que siempre aspira tanto el peronismo como Cambiemos: la colaboración electoral.

La historia marca que los vecinalistas se hacen los sotas en las intermedias. Miden la temperatura de los ciudadanos y, con ese dato en la mano, deciden cómo jugar en las ejecutivas.

¿Quiénes pueden tener una actitud más colaborativa? Los presidentes municipales de las dos ciudades que flanquean a la capital de la provincia y el de la cabecera departamental dela costa del Uruguay que le arrebató el poder al PJ en la última ronda electoral. No mucho más.

 

Municipios de pie

¿Qué cosa es Municipios de pie? Un Programa del Ministerio del Interior de la Nación destinado a municipios que “han sido seleccionados de acuerdo a una previa construcción del Índice Federal de Inequidad Territorial –IFIT-; una referencia imprescindible para que el Estado esté presente en donde más se lo necesita”, según dice la información estatal.

Entonces, de acuerdo a la descripción de Interior son fondos que merecen los municipios no equitativos.

A continuación la lista de ciudades entrerrianas que entraron al Programa: Colonia Avellaneda – Weiss, Ariel Alfredo – FJ Creer Entre Ríos; Concordia – Francolini, Alfredo – FJ Creer Entre Ríos; Concepción Del Uruguay – Oliva, Martín – FJ Creer Entre Ríos; El Pingo – Plassy, Diego Osvaldo – FJ Creer Entre Ríos; Gualeguaychú – Piaggio, Esteban Martín – FJ Creer Entre Ríos; Hasenkamp – Kisser, Hernán Exequiel – Cambiemos; Herrera – Bonato, René Alcides – FJ Creer Entre Ríos; Larroque – Hassell, Leonardo Martín – FJ Creer Entre Ríos; Paraná – Bahl, Adán Humberto – FJ Creer Entre Ríos; San Jaime de la Frontera – Rodríguez, Antonio – FJ Creer ER San José; – Bastián, Gustavo Javier – FJ Creer Entre Ríos; San José De Feliciano – Arévalo, Damián – FJ Creer Entre Ríos; San Justo – Viganoni, Fernando – FJ Creer Entre Ríos; Villaguay – Monjo, María Claudia – FJ Creer Entre Ríos; Villa Aranguren – Siebenlist, Luis Horacio – FJ Creer Entre Ríos; y, Villa Mantero – Niz, Luís Hernán – FJ Creer Entre Ríos.

16 ciudades de Entre Ríos. 15 con gobiernos peronistas y una con gobierno radical. En este caso, está claro dónde radica la inequidad.

 

Media sanción para la Paridad Integral

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles 21 de octubre el proyecto de Ley que impulsa la Paridad Integral de Género en Entre Ríos. La vicegobernadora Laura Stratta, quien estuvo presente en el recinto, celebró con emoción este paso trascendental hacia la paridad integral en la provincia. «Era necesario construir esta paridad para caminar hacia la igualdad, real y efectiva de oportunidades», manifestó.

Un Proyecto que, como dijo José Cáceres, más allá de algunos detalles, nadie discute. Solo el diputado deangelista Nicolás Mattiauda (Pro) que fue el único que votó en contra del progreso.

Más allá del detalle que sirve para darle color a las crónicas y agregarle un párrafo a los libros de historia, lo importante radica en cómo fue posible la media sanción. Primero, la Red para la Igualdad. Un espacio amplio y plural. El empuje y la convicción de la vicegobernadora Laura Stratta. Ángel Giano, presidente de Diputados, que manejó los tiempos a veces con prudencia y otras acelerando, según hiciera falta. Gracia Jaroslavsky, diputada radical que no le teme al elogio al contrincante pero tampoco a azuzar si hace falta.

 

La guerra de los Etchevehere

Sobre la guerra de Los  Etchevehere ya se dijo mucho. Aquí van solo dos líneas. Primero, es claramente una disputa familiar de una familia poderosa con ingredientes clásicos de este tipo de enfrentamientos: mentiras, violencia económica, intrigas de palacio, peleas de poder.

A esto, porque estamos en Argentina, se le suma la grieta. Así, tenemos de un lado al kirchnerista vaticano Juan Grabois y del otro al macrista ortodoxo Luis Miguel Etchevehere. De una lado Artigas, algo a lo que llaman agroecología y el campo popular. Del otro lado el campo, la propiedad privada y la libertad de expresión. Dicho así es fácil tomar posición. Pero no todo es tan fácil.

Algunas obviedades: no peligra la propiedad privada y la libertad de expresión no está en riesgo aunque destruirla es un deseo de ambos bandos. Otro aspecto que resulta claro y evidente: una discusión para la que basta un escribano demanda la atención de toda la opinión pública. Mientras tanto, discúlpeseme despreocupado por esta familia, 42% de pobreza, más de 30% de inflación anual, el dólar con tope en las posibilidades de los compradores.

 

Vuelta a clases presenciales

Este lunes 26 de octubre, en el día 220 de la cuarentena, fue la primera jornada con clases presenciales en unas pocas aulas de la geografía de Entre Ríos. Los docentes reclaman mejores condiciones, salarios que cubran los gastos mínimos para no caer en la pobreza y otros justos pedidos. Es más, rige una huelga de 72 horas. Pero, aun así, la imagen de algunos pocos gurises en el patio de una escuela merecía ser rescatada.

Entre Ríos Diario