ER Diario
21/10/2020

Diputados dio media sanción a la Paridad Integral

La sesión fue calificada como “histórica”. Solo Mattiauda (Pro) votó en contra.

Obtuvo media sanción el proyecto que establece el principio de Paridad de Género en la conformación e integración de los tres Poderes del Estado, en los Partidos Políticos y en organizaciones de la Sociedad Civil, Consejos y Colegios Profesionales.

A excepción de la diputada de Islas, que lo hizo por teleconferencia, las 9 legisladores restantes que ocupan una banca estuvieron presentes en el recinto. También asistió la vicegobernadora, Laura Stratta.

En defensa del proyecto, se pronunció la presidenta de la Comisión de Legislación General, Carina Ramos (Frente Creer), quien consideró que se trató de una sesión “histórica para la democracia d la provincia”.

“Llegamos hasta acá luego de un camino colectivo que venimos construyendo de manera horizontal desde diferentes espacios y fuerzas políticas de la provincia”, contó la legisladora, y consideró que “estar debatiendo esta Ley habla de la evolución” y pone “en valor la lucha de mujeres que se encuentran en muchos espacios de la sociedad civil”, según registró la Agencia APF.

Además “traspasa lo partidario y lo político”, ya que “no luchamos desde un sector sino que luchamos con las miradas puestas en las mujeres y disidencias silenciadas durante mucho tiempo”.

Ramos destacó que “es la lucha de miles de mujeres que nos precedieron. Como mujeres de la política tenemos un  gran desafío y responsabilidad de ser la voz de esas mujeres y disidencias que lo único que quieren que sean reconocidos sus derechos”.

“Construimos consensos para avanzar en un nuevo proyecto que hará realidad la paridad integral en la provincia de Entre Ríos, estamos convencidas que la igualdad de oportunidades y trato solo será real si se garantiza en todos los ámbitos de participación social y política”.

La diputada de Cambiemos, Gracia Jaroslavsky, destacó “la labor enorme y generosa que hizo la Vicegobernadora a lo largo de todo el año, con la Red para la Igualdad, en la que participaron muchísimas mujeres”. Se trató de “un debate abierto, generoso y ella se puso delante de este proceso, porque ella hoy es un símbolo de la política entrerriana, porque es la primera mujer que ha ocupado la Vicegobernación y fíjense la diferencia que ha marcado”.

Jaroslavsky se mostró “orgullosa de pertenecer a este cuerpo en este momento, estas 10 mujeres y la vicegobernadora”. También reconoció a las que “lucharon antes y los hombres que superaron los prejuicios ancestrales que van a votar la ley”.

“Creo que hemos estado a la altura de nuestro tiempo”, sostuvo.

Sumaron sus voces de apoyo las diputadas Ayelén Acosta, Silvia Moreno, Sara Foletto, Mariana Farfán, Lucía Varisco, Stefanía Cora y Paola Rubatino.

 

El único voto en contra

El diputado Nicolás Mattiauda (Pro-Cambiemos) aseguró que la iniciativa “legisla en contra de las mayorías” porque, además de los tres Poderes del Estado y de los partidos políticos, alcanza a las asociaciones civiles y sociedades comerciales, y se manifestó “a favor de la idoneidad por encima de la paridad” para ocupar cualquier cargo.

“Contrapone el interés del conjunto de la ciudadanía con el de la participación de algunas mujeres” en cualquier ámbito, y que “resalta la mera cuestión del género por encima del atributo de la idoneidad de una persona” como “único requisito objetivo” de acceso a los cargos públicos, tal como lo expresa la Constitución Nacional (art. 16º).

“La norma que se quiere aprobar legisla en contra de las mayorías y vulnera libertades amparadas constitucionalmente”, advirtió Mattiauda y en ese sentido mencionó la injerencia que tendrá, particularmente, sobre la conformación de las instituciones civiles y sociedades comerciales afectando la libertad de asociación y de contratar.

“Es una Ley que satisface a quienes quieren participar en espacios de responsabilidad, pero no a la mayoría de las personas, porque no resuelve los problemas generales y muchas mujeres están preocupadas por temas más importantes para su vida diaria”, remarcó el integrante del interbloque Cambiemos.

Agregó que en cualquier tipo de espacios de responsabilidad “siempre es bueno tener a los mejores, sin importar su género”, y destacó que las políticas de paridad “son admisibles” en la medida que también “permitan asegurar la idoneidad” para la función que se desempeñará.

En el caso de cargos públicos, la Ley limitará al Gobernador al momento de armar su gabinete porque tendrá que elegir la misma cantidad de hombres y de mujeres para su conformación y no a los más idóneos y capaces para la función, sin importar el género. “La designación de quienes lo acompañan constituye una facultad exclusiva del Gobernador de la Provincia, que surge de la propia Constitución de Entre Ríos, por lo que el Poder Legislativo no podría inmiscuirse en dichas prerrogativas que pertenecen a su ámbito de reserva”, explicó Mattiauda.

“El Estado podría llegar a regular una paridad de géneros con relación a los cargos que deberán cubrirse en el ámbito de actuación de sus distintos órganos, siempre que garantice el único requisito de acceso como lo es la idoneidad, que nunca puede ser desplazado o anulado por condiciones subjetivas basadas en las particularidades personales de los aspirantes”, remarcó. Y aclaró que no está en contra de la integración de las minorías en el ámbito estatal “en la medida que eso se compatibilice con la acreditación de la idoneidad”.

Asimismo, el legislador cuestionó la injerencia que la norma tendrá en la conformación de personas jurídicas privadas. “Es un exceso del Estado querer regular en paridad de género esa composición porque atenta contra la libertad de asociarse libremente para desarrollar una actividad; se puede intervenir en el ámbito estatal pero no en la esfera privada”, precisó.

“Imponer a los actores de la vida civil la incorporación de un principio de paridad de género, sin su consentimiento expreso, equivale a atentar contra el derecho a la libertad de asociación, reconocidos tanto por la Constitución Nacional como la de Entre Ríos”, puntualizó y decidió no acompañar el proyecto.

 

Respuesta a Mattiauda

El diputado Diego Lara aprovechó su intervención para aclarar a Mattiauda que “lo que persigue la Ley no afecta las premisas de la Constitución nacional, provincial o tratados de derechos humanos”. Dijo que el artículo 16 de la Constitución del 53, que habla de igualdad ante la ley y sólo exige el principio de la idoneidad”, cuando se habla de paridad de géneros, “tenemos que referirnos a la noción de igualdad ante la ley, que no es otra que todos somos iguales ante la ley en igualdad de circunstancias, como trato no arbitrario, no discriminación”, contó la Agencia APF.

“Existen situaciones que esa idea de igualdad ante la ley, que respete la no arbitrariedad, es insuficiente, como en esto de la igualdad de participación de la mujer”.

Por eso, “por razones de desigualdad estructural, desventajas, no puede acceder o no acceden en la medida que lo hacen aquellos grupos que no están en situación de desventajas. El estado tiene que desmantelar esas desventajas y si el Estado no hace estas leyes de trato preferente como se llama, se mantiene y profundizan esa situación de desigualdad”.

Fuente: Agencia APF – Entre Ríos Diario