ER Diario
30/11/2020

La semana política en fotos

Interna Pro en Entre Ríos que confirma lo previsible. Los celestes están de los pelos. El Frente Gremial en pie de guerra por la Caja. Maradona, siempre D10S.

Por Exequiel Flesler

Interna Pro

El Pro Entre Ríos tuvo su primera interna partidaria de la historia. Lo visible, desde la superficie, fue un poco producto de tozudez de Roberto Niez al decidirse a dar la interna. Por lo bajo, escarbando un poco, se sabe que mucho tuvo que ver el senador Alfredo De Angeli incentivando la posibilidad de horadar el poder de Rogelio Frigerio. Viejos rencores motivaron ese accionar. Cuentan que el chacarero se esmeró en disculparse. El daño ya está hecho.

Eduardo Caminal, hombre de Concordia, es el nuevo presidente y consolidó, esta vez mediante las urnas, la primacía del exministro de Interior durante la Administración Macri con una victoria por 72% a 28%.

Aunque con nombres del ala dura como Luis Miguel Etchevehere, que decidió aportar a la construcción del espacio, conceptualmente ganaron los moderados y dialoguistas. Así, el resultado de la elección partidaria del Pro es el puntapié para lo que vendrá. Uno de los primeros pasos para el 2021, que es a la vez el prolegómeno de 2023. En este sentido es que la figura de Frigerio consolida su relevancia en Juntos por el Cambio desde el Pro pero también desde la construcción de un espacio más amplio que incluya, entre otros, a peronistas no pejotistas. ¿Dónde queda la UCR?, preguntamos sobre los lugares que pueda ocupar, eventualmente, cada quien. “Para eso están las terceras y cuartas líneas de gobierno”, responde un conocedor de los armados y, sobre todo, del espíritu de los correligionarios.

Paraná. La capital de la provincia tuvo un nuevo episodio de la eterna disputa entre Ayelén Acosta y Emanuel Gainza. Ambos compartieron boleta con el oficialismo y ganó el exconcejal aunque por una diferencia menor a la alcanzada por el triunfador de la disputa provincial. Esta grieta no se saldó.

Marcha celeste

Este sábado se realizó la marcha celeste. Una movilización en distintas ciudades del país que tuvo su réplica en Paraná.

Ciudadanos en contra de la interrupción voluntaria del embarazo o “en defensa de las dos vidas”, como se autodenominan, se congregaron en el Monumento a Justo José de Urquiza y la Danza de la Flecha, en el Rosedal del Parque Urquiza de Paraná. Desde allí, en medio de una lluvia torrencial, marcharon hasta la Plaza Mansilla, frente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos.

El acento estuvo puesto en convencer, amedrentar debemos decir, a los legisladores que aún no definieron cómo votarán y en los manifiestamente verdes.

“No es provida atentar contra la dignidad de las personas, como es un escrache”, había respondido Miriam Müller, referente del reaccionario partido Nos de Juan José Gómez Centurión, ante una consulta en Aire de Todos por los escraches personales que había sufrido, por caso, el legislador radical Facundo Suarez Lastra en Buenos Aires por su posición en favor de Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se discute por estas horas en Diputados de la Nación.

No fue así. La intolerancia junto con la cobardía hizo que estos grupos reaccionarios vandalizaran el domicilio de la diputada Gabriela Lena (UCR) en Chajarí y el de los padres de Carolina Gaillard (FdT) en General Campos.

En primera persona. Tuve la ligera esperanza de que este debate se de en un marco de relativa racionalidad. Difícil. Pero sí guardaba la ilusión de que las discusiones transcurran sin perder el humanismo. No sucedió. No va a suceder. Las posturas ya fueron manifestadas en 2018, que se vote rápido. Que sea ley.

 

Frente Gremial

El Frente Gremial de Entre Ríos acudirá a la Justicia y definirá un plan de lucha contra la Resolución de la Caja de Jubilaciones “que elimina derechos previsionales”. AGMER, ATE, AMET y UDA señalaron que esta nueva medida “se inscribe en una serie de decisiones con las que el Gobierno provincial está implementando una reforma laboral y previsional por goteo”.

La explicación desde la Caja de Jubilaciones es que se modificó una Resolución y que, en consecuencia, se defiende la Ley.

Más allá de esta disputa por una resolución particular, lo cierto es que el déficit de la Caja preocupa a la Administración y es imperativo discutirlo. Regímenes especiales, edades algunas veces demasiado jóvenes para el retiro y, por sobre todas las cosas, los cuantiosos haberes de privilegio (aunque el término sea otro) que reciben quienes pasan por organismos descentralizados, Justicia y Legislatura.

 

Memorial de Maradona en Israel

“Abrimos en la Embajada un memorial para que la comunidad argentina en Israel y todos aquellos que así lo sientan puedan firmar un libro y sumarse a la distancia a la despedida que el pueblo le brinda a Diego Maradona”, comunicó desde su cuenta en Twitter el embajador argentino en Israel y en Chipre Sergio Urribarri. Como siempre, rápido de reflejos.

Entre Ríos Diario