ER Diario
02/05/2021

UCR. Pereyra ganó el Comité Capital y Carrazza la JR

Juventud: la lista Proyecto Radical se impuso a nivel provincial. Paraná: se impuso el candidato alineado con Lousteau.

El nuevo presidente de la UCR de Paraná, Ramiro Pereira, compitió por  la lista del Acuerdo Paraná, “Encuentro Radical”. Confluyen en esa nómina la Línea Radical de Entre Ríos (Lirer) con Enrique Carbó, María Elena Herzovich y Tito Alcides Londra, entre otros; el Frente Radical Independiente (FRI) que encabeza Roberto Sabbioni; y Evolución Radical organizada por la pata local del grupo del porteño Martín Lousteau y que integra al candidato, Pereira, a Leandro Brasesco y Bruno Frizzo.

De este modo, acompañarán a Pereira en el Comité Capital, Olga Esther Díaz como vicepresidenta 1ª; Adriana Beatriz Hasenauer como vicepresidenta 2ª; Tito Alcides Londra, como secretario; Siro Ferro como prosecretario; María Ramírez, tesorera; Omar Taborda, protesorero; Mónica Ortíz como secretaria de Prensa y Medios; y Orlando Blaski como prosecretario en Prensa y Medios.

Los vocales de esta lista son Mario Mosche, Dora Alarcón, Isabel Martínez, Eduardo González Alem, Sabrina Firpo y Pablo Palleiro

Como delegados al Congreso fueron Pablo Palleiro, Mónica Piriz, Roberto Sabbioni, Isabel Martínez, Carlos Cuenca, Estela Mena, Enrique Carbó, Mónica Ortiz, Bruno Frizzo y María Renoldi.

Habrá que ver cómo se aplica la representación de minorías.

La nómina que encabezó Jorge Izaguirre se completa con Georgina Alem (vicepresidenta 1ª) y Héctor Varela (vicepresidente 2º); Adalberto Vega (secretario); Silvina García (prosecretaria); Marta Uechi (tesorera); Fabián Carabajal (protesorero); Ricardo Gutiérrez como responsable de Prensa y Medios. María Wuignel, Analía Bianni, Rodolfo Leites, Virginia Willich y Ángel González con candidatos a vocal. Para el congreso propusieron a Eduardo Bianni, Silvina García, Ricardo Gutiérrez, Adalberto Vega, Hebe Rodríguez, Diego Beber y Silvia Collura.

La lista de Jorge Izaguirre fue impulsada por tres agrupaciones, la “26 de Julio”, Bases Radicales y la agrupación “Crisólogo Larralde”. “Nueva Mayoría Radical” lleva como lema la propuesta que viene trabajando en conjunto desde mediados del año pasado y tiene entre otros referentes a Ricardo Gutiérrez, Georgina Alem, Adalberto Vega, Rodolfo Leites, Oscar Pintos y Eduardo Bianni.

 

Escasa participación

Paraná tiene menos de 17 mil afiliados. Este domingo votaron 1.714 radicales, poco más de un 10 % del padrón.

La baja participación se explica  no sólo en el cuadro epidemiológico, sino en que se abstuvieron de participar sectores que responden a dirigentes históricos de la ciudad.

El varisquismo (Movimiento de Unidad Radical, MUR) no llevó nombres en las nóminas presentadas; Fabián Rogel y su grupo Alternativa Radical hicieron saber la decisión de abstenerse en este contexto; y otros sectores que expresaron una confluencia con Varisco y Rogel, como la Corriente Arturo Illia, Futuro Entrerriano y la Corriente de Identidad Radical que conduce Miguel Rettore, también quedaron fuera de esta interna.

Claro que el dato de una elección en la que votó algo más del 10% del padrón poco importó para que Lousteau afirmara este domingo que «más de la mitad de los radicales de Paraná» acompañó a su candidato.

 

En las seccionales

La militancia de los espacios que se abstuvieron de la disputa por el Comité Capital sí jugó para disputar o preservar sus espacios en el territorio de las seccionales. Allí mostraron su peso asegurándose la conducción de la mayoría de los distritos partidarios de la capital provincial.

Es así que militantes del varisquismo, de Alternativa Radical y otros grupos de Paraná se han quedado con las conducciones de las seccionales 1ª, 6ª, 7ª, 9ª, 10ª, 11ª, 12ª, 13ª y 15ª. Además, integraron listas de unidad en la 2ª, 3ª, 8ª, 14ª, 17ª y 18ª.

 

Juventud

La dirigente de Gualeguaychú, Julieta Carrazza, se impuso en las elecciones internas del radicalismo para conducir el Comité Provincial de Juventud. La joven, abogada de 28 años, encabezó una confluencia de militantes de distintas agrupaciones de mayores como Construir y Evolución, además de referenciarse en Franja Morada y en UCR Diversidad.

Proyecto Radical, Lista 301, se impuso por 554 votos contra 307 que obtuvo en la provincia el espacio Sumar que postuló a Gustavo Nano Walther para conducir la juventud a nivel provincial.

Con un padrón chico, de 1.800 afiliados, fue buena la concurrencia a votar. Se acercó al 48%, con una concentración de la movilización en las localidades en las que hubo internas para Juventud: Paraná y Concordia.

En Paraná, ganó Sumar con la lista que encabezó Bruno Hernández, secundado por Itatí Delbene y Lucas Ullúa, con una boleta que llevaba a la diputada provincial, Lucía Varisco, como congresal nacional. El espacio que nucleó a referentes del varisquisco y de la Corriente Arturo Illía obtuvo 111 votos en la capital entrerriana contra 80 sufragios de la nómina provincial de Proyecto Radical. La propuesta local de Carrazza, que encabezó Fernanda Franco, obtuvo 59 sufragios.

En Concordia el triunfo fue para Proyecto Radical, con 64 votos contra 36 de la lista de Sumar. Oriana Flequer conducirá a la juventud en la ciudad de la costa del Uruguay tras imponerse con 56 votos contra 49 de sus adversarios internos de Sumar.

El repaso de los números convoca a mirar, en este escenario, Gualeguaychú y Chajarí, las localidades de Carrazza y Walther respectivamente. Fueron elecciones parejas en ambas localidades; 18 a 17 votos fue el triunfo para Walther en Chajarí que también se impuso por un voto en tierras de Carrazza, con 15 contra 14 sufragios.