ER Diario
26/11/2020

Sanción definitiva para el Presupuesto 2021

“Este Presupuesto fue elaborado en el peor escenario de la historia”, remarcó el oficialismo. “Tenemos muchos reparos pero somos responsables”, dijo la oposición.

Con tratamiento sobre tablas, el Senado entrerriano aprobó el proyecto ley del Poder Ejecutivo del Presupuesto General de la Administración para el ejercicio 2021 que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados desde el 18 de noviembre.  Se aprobó por unanimidad en general y en gran parte del articulado.

El senador Amilcar Genre Bert (La Paz- Frente Justicialista), en su condición de miembro informante de la Comisión de Presupuesto, desarrolló conceptos e interpretaciones arribadas a partir del análisis detallado del proyecto ingresado por el Poder Ejecutivo. “Quiero recordar la importancia y la gravitación que el presupuesto anual representa para la determinación de los lineamientos que definirán la naturaleza política, económica, social, financiera de una gestión de gobierno”, manifestó.

Seguidamente, Genre Bert expresó: “Como legislador, nos corresponde dotar al gobierno provincial de esta herramienta; y también manifestar, transmitir y dar a conocer las conclusiones del estudio realizado, expresando las miradas, críticas y sugerencias, con el ánimo de contribuir a la elaboración de esta ley de leyes”, expresó el senador tras explicar el trabajo conjunto y los aportes realizados sobre la iniciativa. Y aclaró que “este Presupuesto fue elaborado en el peor escenario de la historia, de una pandemia sanitaria que condicionó las cuestas de todos los países del mundo”.

Luego, pidió la palabra el senador Rubén Dal Molin (Federación- Cambiemos)  como miembro de la Comisión de Presupuesto y en representación de su bloque, se refirió a algunos aspectos del proyecto mencionado. “Como condición al momento de emitir nuestro voto señalamos en seis palabras: tenemos muchos reparos pero somos responsables”, dijo el senador provincial tras delinear los puntos centrales de la iniciativa.

Después de un cuarto intermedio, el jefe del bloque de Cambiemos, Francisco Morchio (Gualeguay) señaló: “Quiero ser parte de una posición constructiva”, dijo tras considerar que “también es un deber, controlar al Ejecutivo”. Y remarcó: “Me hubiera gustado que este Presupuesto sea tratado en la Comisión de Presupuesto, y discutirlo 15 días más”. Y reiteró la frase del senador Dal Molín: “Tenemos muchos reparos pero somos responsables”.

Por su parte, el senador Armando Gay (Concordia- Frente Justicialista) pidió la palabra y brindó consideraciones puntuales sobre la importancia del Presupuesto en este contexto.   “Al momento de elaborarse ese Presupuesto, nadie podía llegar a pensar las situaciones que transitamos este año, pero a pesar de los imprevistos, la adecuada administración del gobernador Gustavo Bordet nos habilitó el tratamiento de este presupuesto para el 2021 y los sectores prioritarios encontrarán respuestas financieras a sus necesidades”, manifestó Gay. Y añadió: “Hablo de brindarle un voto de confianza y acompañamiento a una situación inédita de pandemia; vivimos una crisis sanitaria, económica y social, que abarca la provincia, el país y el mundo”, subrayó. Luego destacó la “claridad que tuvo el gobernador para llevar adelante la gestión junto a la prudencia del manejo de recursos”.

Entre Ríos Diario