ER Diario
29/01/2021

Salud da explicaciones sobre la vacunación en la provincia

En las últimas horas la ministra Velázquez mantuvo encuentros con diputados oficialistas y con AGMER.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez mantuvo un encuentro virtual con el bloque de diputados provinciales del oficialismo y, por otro lado, recibió a miembros de la conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). En ambos encuentros, la situación sanitaria en virtud de la pandemia de Covid-19 y el avance del plan de vacunación fueron los temas principales.

 

Con Diputados

“Una vez más estamos demostrando que con decisión política, trabajo y mucho acompañamiento se pueden garantizar derechos”, expresó Velázquez junto al presidente de la Cámara de Diputados Ángel Giano ante los diputados del Frente Creer Entre Ríos, puesto que se informaron los avances del Plan Rector de Vacunación Covid-19.

“Este Plan tiene características inéditas porque es la primera vez que se está desarrollando una instancia de inmunización en estos meses, y también requiere por la importante logística en cuanto al mantenimiento, conservación y refrigeración de las dosis”, explicó la ministra, al mencionar que son más de 20 las ciudades que cuentan con capacidad de almacenamiento de las vacunas y se estima llegar a las 40.

Se comunicó que la clave del lineamiento de la campaña está en el escalonamiento. El primer grupo es el personal de salud y en esa línea hubo que priorizar a los de mayor riesgo. Otro son los mayores de 60/70 y el tercero las personas de entre 18 y 59 con factores de riesgo. Si se llega a estos grupos se logrará cumplir el primer objetivo que es disminuir la mortalidad que causa esta enfermedad.

 

Con AGMER

También este jueves 28 de enero miembros de la conducción del sindicato fueron recibidos por la titular de Salud de la provincia, quien estuvo acompañada por el subsecretario de redes integradas de servicios de salud, Marcos Bachetti y el director de epidemiología, Diego Garcilazo.

Por parte de AGMER concurrieron el secretario general Marcelo Pagani, la secretaria adjunta, Ana Delaloye, el secretario gremial, Guillermo Zampedri y el secretario de jubilados y miembro de la comisión de salud, Sergio Blanc. Estos plantearon su “preocupación en torno a la situación epidemiológica de la provincia” y solicitaron “precisiones en relación al plan de vacunación”. Además, expresaron “la propia mirada respecto del retorno a la presencialidad”.

Finalizado el encuentro,los representantes de los trabajadores marcaron que “se valoran las definiciones presentadas por la ministra y su equipo de trabajo, quienes garantizaron que la logística para llevar adelante el proceso de vacunación está resuelta”.

 

Ejes y planificación
El subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, explicó cómo ha sido la logística de distribución de dosis así como la planificación según cada departamento. En ese sentido señaló que, para garantizar la cadena de frío a -20º que requiere la vacuna Sputnik V, se adquirieron freezers.
“La idea es que las 40 localidades más importantes de la provincia cuenten con capacidad de almacenamiento de estas vacunas” afirmó Bachetti y en esta línea destacó: “Son más de 20 las ciudades que ya poseen este recurso y se prevé que esta semana llegue otra remesa de 10 unidades más y se adquieran otros 20”.
Además, destacó que se han comprado conservadoras específicas que permiten garantizar el traslado de las vacunas en cualquier punto de la provincia, conservando la cadena de frío.
Por su parte Diego Garcilazo, director de Epidemiología de la provincia, brindó detalles del análisis de la situación que se realizó junto a Nación en donde se definieron cuáles son los grupos de riesgo prioritarios para recibir la vacuna contra el Covid-19 con el objeto de disminuir la mortalidad.
A ese respecto mencionó: “La clave del lineamiento de la Campaña está en el escalonamiento. Tenemos un recurso que es crítico y para poder cumplimentar los objetivos con la vacuna dependemos de la producción” y por ello referenció: “El primer grupo es el personal de salud y en esa línea hubo que priorizar a los de mayor riesgo. Otro son los mayores de 60/70 y el tercero las personas de entre 18 y 59 con factores de riesgo. Si llegamos a estos grupos lograremos cumplir el primer objetivo que es disminuir la mortalidad que causa esta enfermedad”.

Entre Ríos Diario