ER Diario
24/01/2020

Relanzan cuenta bancaria gratuita

Tiene como objetivo favorecer la inclusión financiera de sectores más vulnerables, promover una mayor bancarización y facilitar el acceso a los medios de pago. Todas las entidades deberán ofrecer este producto.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó, a través de la comunicación A6876, el relanzamiento de la Cuenta Gratuita Universal (CGU), que tiene como objetivo favorecer la inclusión financiera de los sectores más vulnerables, promover una mayor bancarización y facilitar el acceso a los medios de pago, contribuyendo con las acciones del Plan Nacional de la Argentina contra el Hambre.

 

Quiénes pueden acceder

Las personas que no tengan ninguna cuenta bancaria podrán acceder a esta nueva Cuenta Gratuita Universal en el banco que elijan. Todas las entidades deberán ofrecer este producto.

El único requisito para abrirla será la presentación del DNI. La CGU es una caja de ahorro en pesos y la apertura, el mantenimiento, los movimientos de fondos y las consultas de saldo son gratuitas. Con la apertura de la Cuenta Gratuita Universal, los usuarios accederán sin cargo a una tarjeta de débito y a las claves de banca móvil.

Las extracciones de dinero que se realicen por cajero automático no tendrán costo cuando sean en el banco que hayan elegido y también podrán hacer sin ningún cargo otras ocho mensuales en los de otras entidades y redes del país.

Los bancos deberán abrir la Cuenta Gratuita Universal a quienes lo soliciten, a partir del 1° de febrero de 2020.

En el marco del Plan Nacional Argentina contra el Hambre, podrán solicitar la Cuenta Gratuita Universal las personas que presten servicios o vendan bienes a través de la Tarjeta Alimentar.

De esta manera, el BCRA restablece la CGU, implementada en septiembre de 2010 (comunicación A 5127) y que había sido discontinuada en 2016.

Con el relanzamiento de esta medida, el Banco Central busca dar un mayor impulso a la inclusión financiera y avanzar hacia una plena bancarización de la población de todo el país.

Entre Ríos Diario