ER Diario
03/02/2021

Realizan presentación contra ley de aborto legal

Se trata de la primera objeción presentada en Entre Ríos. Fue realizada por el sector de Gómez Centurión.

Este martes se presentó en la Justicia Federal de Paraná la primera acción contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) Nº 27.610, sancionada por el Congreso nacional el 30 de diciembre de 2020, según informó Página Política.

La presentación la formalizó la abogada Miriam Müller, que es presidenta de la Junta Promotora del partido NOS de Entre Ríos, que a nivel nacional se referencia con el ex candidato a presidente Juan José Gómez Centurión.

Müller interpuso una demanda de Acción Meramente Declarativa de Inconstitucionalidad de la Ley de aborto legal en el Juzgado Federal a cargo del juez Leandro Ríos. En el escrito que publicó Entre Ríos Ahora, se invocó la Ley Nº 26.061 de “Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, que fue sancionada en 2005, derogando la anterior Ley de Patronato de Menores, vigente desde 1919.

En la primera página de la presentación, la letrada sostiene:  “Que en cumplimiento de la Declaración de Principios y Bases de Acción Política que conforman el ideario e interpretativo moral y ético del Partido Nos de la provincia de Entre Ríos y la habilitación legal instituida en el artículo 1º de la Ley 26.061 vengo en la representación invocada a promover demanda de inconstitucionalidad de la Ley 27.610, atento regula en abierta contradicción con el plexo constitucional al interrupción voluntaria del embarazo a requerimiento libre y consentido de la mujer gestante y a la atención post aborto sobre pretextados compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino de adecuar la legislación interna a los estándares internacionales en materia de salud pública, derechos humanos de las mujeres y de interinidad de género”.

Esta presentación formalizada este martes es la primera que se realiza en Entre Ríos y se suma a los realizados por sectores “Pro Vida” en Capital Federal, Córdoba, Chaco y Salta.

 

Burgos: «La ley tiene plena vigencia nacional y los antiderechos no la van a frenar»

La primera reacción a la presentación de Müller llegó de la mano de  Nadia Burgos, referente de Juntas y a la Izquierda y el MST en el FIT Unidad, que expresó: «NOS es un grupo antiderechos, dirigido por Gómez Centurión, que niega el genocidio y el robo de bebés en la dictadura, lo que demuestra la mentira de sus declaraciones. No quieren defender ni proteger la vida de nadie. Lo que buscan es cercenar los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar con una mirada medieval. Y concluyó: «La marea verde responde como ya lo hicimos en San Juan frente a los objetores de conciencia y en Chaco frente a la jueza dinosauria. El aborto es legal en todo el país gracias a nuestra lucha y vamos a seguir alertas y movilizadas ante toda arremetida antiderechos y clerical que se quiera interponer en la aplicación de la ley».

Fuente: Página Política – Entre Ríos Ahora – Entre Ríos Diario