ER Diario
01/06/2021

¿Qué partidos pueden participar en las elecciones?

El mapa de los espacios políticos en Entre Ríos.

Este 2021 es año de elecciones legislativas en Argentina. A la provincia de Entre Ríos le toca renovar cinco de las nueve bancas que tiene en la Cámara de Diputados. En tanto, para el Senado renovó sus lugares en 2019.

Este 2021 es año de elecciones legislativas en Argentina. A la provincia de Entre Ríos le toca renovar cinco de las nueve bancas que tiene en la Cámara de Diputados. En tanto, para el Senado renovó sus lugares en 2019.

De corroborarse el Cronograma Electoral que fijará la nueva ley que se discute por estas horas en el Congreso de la Nación, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 12 de septiembre (en lugar del 8 de agosto) y el turno de las Generales será el 14 de noviembre (en vez del 24 de octubre).

Pero antes está presente en el cronograma el fin del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en comicios, que se da  60 días antes de las PASO. El plazo, el deadline, es el  de 13 de julio.

 

En el último programa de Quién Dice Qué (lunes de 22 a 23 por Canal 11) los periodistas Nicolás Blanco y Exequiel Flesler presentaron un informe con el mapa de los partidos políticos vigentes en la provincia de Entre Ríos.

 

Frente de Todos

Dentro del oficialismo se cuentan a los partidos que integran el Frente de Todos, o lo que fue en las elecciones provinciales el Frente Creer Entre Ríos. Acá están el Partido Justicialista (PJ), columna vertebral del espacio y de donde salen la mayoría de los cargos. El Frente Entrerriano Federal para el Trabajo, la Producción y la Justicia Social, o simplemente el FEF, espacio que fundó el exgobernador Jorge Busti como instrumento partidario para competir con el PJ pero que hoy está dentro de la mayor estructura peronista. El Partido Frente Grande, con el diputado Néstor Loggio como exponente más conocido. El Movimiento por Todos, del hoy corrido de la función pública Javier Schnitman. El Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, que fue el intento moyanista de saltar a las política partidaria. Por último, el Trabajo y el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), el brazo partidario del Partido Comunista Revolucionario (PCR).

La Unión Popular Federal fue uno de los partidos que permitió la candidatura de Adrián Fuertes a la gobernación en 2015. Después de muchas idas y vueltas y de pasar por apoderados que tuvieron algunas urgencias legales hoy forma parte de la constelación pejotista. En el mismo espectro se encuentra Compromiso Federal, el partido que supo utilizar Adolfo Rodríguez Saa.

 

Juntos por el Cambio

El frente que perdió el poder cuando Mauricio Macri perdió la reelección pero ahora aspira a ganar las legislativas está integrado por dos partidos principales: la Unión Cívica Radical (UCR) y el Pro – Propuesta Republicana.

Dos espacios que son el nombre propio de sus líderes: El Movimiento Social Entrerriano (MSE), del peronista Juan domingo Zacarías y el GEN, el espacio de Margarita Stolbizer.

El Partido Fe, que fundó el ya fallecido secretario general de los peones rurales, Gerónimo “Momo” Venegas, integró el espacio. En su momento apoyó a Sergio Varisco. Hoy es una incógnita que solo el tiempo despejará.

Unión por la Libertad fue el partido que lideró Patricia Bullrich hasta integrarse al Pro, que hoy preside. En la provincia quedó a cargo de Sebastián Iglesias, que negocia con el peronismo cambiemita que tiene como exponentes principales a Augusto Alasino, Aníbal Vergara y Mario Moine. También tienen buena relación con el nacionalista Juan José Gómez Centurión, del partido Nos. Sueñan con cambiarle el nombre por uno que represente más acabadamente el ideario de los nuevos moradores del sello. Iniciaron los trámites para transformarlo en el Partido Conservador Popular, mismo nombre que el fundado en 1958 por el político conservador Vicente Solano Lima, que luego fue vicepresidente de Héctor Cámpora. Intentarán mantenerse dentro de JxC aunque, si nos los cobijan, pueden cortarse solos.

 

El Partido Socialista (PS) es el único con todos los papeles en regla dentro del Consenso Federal, que integra con Ser. Mantienen la expectativa de ser una tercera fuerza viable.

 

La Nueva Izquierda es el sello tradicional de la izquierda no capitalista en la provincia. Presentan candidatos en todas las elecciones con una performance aceptable aunque sin lograr cargos electivos. Representan al Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) en integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU).

 

El Movimiento al Socialismo (MAS) es la última incorporación de la izquierda no capitalista. Tiene un plus y es su principal figura: Manuela Castañeira. Quien fue candidata a presenta en 2019 es paranaense y quiere desarrollar su partido en la tierra que la vio nacer.

 

Entre Ríos Diario