ER Diario
25/09/2020

¿Qué dijeron desde los bloques luego de aprobar la toma de deuda?

El oficialismo plantea que el proyecto se enmarca en la necesidad de ordenar y restablecer y mejorar servicios. La oposición se adjudica ponerle un freno al aumento de tasas.

Luego de que el Concejo Deliberante aprobara una ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a contraer un crédito para la compra de bienes de capital, cuyo destino será el mejoramiento de los servicios públicos en la ciudad de Paraná y para un régimen de Retiro Optativo, los concejales de las distintas bancadas dieron su visión al respecto.

 

Qué dijo el oficialismo

El concejal Sergio Elizar, del bloque Frente Creer Entre Ríos, se manifestó conforme. Planteo que “más allá de las diferencias de proyectos políticos partidarios que hay entre los distintos bloques, han primado la racionalidad y los intereses de los vecinos”. “Este proyecto representa un paso importante para que Departamento Ejecutivo Municipal obtenga los recursos para dar continuidad al mejoramiento de los servicios públicos de la ciudad de Paraná”, agregó.

El presidente del bloque oficialista sostuvo que “la primera etapa de la gestión que encabeza Adán Bahl se propuso dos grandes objetivos: ordenar las cuentas públicas, en términos financieros y económicos; y restablecer y mejorar los servicios”.

“La pandemia profundizó el desafío de mantener la prestación de servicios con un mayor compromiso de recursos municipales, gracias al ordenamiento inicial de la administración; y eso nos permite, por ejemplo, que hoy estemos encarando un plan intensivo de bacheo, a partir de que se pudo poner en funcionamiento la planta asfáltica; que se compraran camiones y contenedores con recursos propios para mejorar el sistema de recolección de residuos; que se pudiera trabajar para mejorar la provisión de agua potable. Todo eso también ha sido posible por el compromiso de los trabajadores municipales para resolver los problemas con la poca maquinaria y equipamiento que hay”, enfatizó Elizar.

“Esto tiene un claro objetivo que es la compra de maquinaria y equipamiento para no frenar las tareas que se vienen realizando en materia de seguridad vial, conservación vial y en la mejora de los servicios públicos, de modo que se pueda seguir trabajando en función de las múltiples demandas de los vecinos y vecinas de la ciudad”, concluyó Elizar.

 

Qué dijo la oposición

Puesto que los concejales de Juntos por el Cambio promovieron la eliminación de un capítulo del proyecto que planteaba, en consecuencia, un aumento de tasas en la ciudad, plantearon que “pusieron un freno al aumento de tasas del intendente”.

“La crisis económica que estamos atravesando no da margen alguno para seguir aumentando la presión sobre nuestros vecinos”, afirmó el Concejal Maximiliano Rodriguez Paulin (Pro) en referencia a la sesión del día de hoy.

Por su parte, el concejal Walter Rolandelli (UCR) sostuvo que “la compleja realidad que estamos viviendo nos obliga a ser responsables en el manejo de los recursos públicos, por eso creemos que en vez de aumentar impuestos, es necesario mejorar la forma en el que se utilizan los ya existentes.»

El bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante declaró “creemos firmemente que el Estado debe ayudar al sector privado a mantener su actividad y cuidar sus fuentes de trabajo, por eso hemos presentado varios proyectos proponiendo exenciones impositivas, protocolos de habilitación y ayudas directas a los sectores más castigados por esta cuarentena.”

“Reiteramos nuestra predisposición para trabajar junto al  Gobierno Municipal en buscar herramientas para una salida inteligente de la cuarentena en nuestra ciudad, pero no creemos que sumar una nueva tasa sea una buena decisión en este momento” publicaron desde un comunicado la bancada opositora.

Por último, el concejal Francisco Avero (UCR) resaltó en cuestión al pedido de endeudamiento: “compartimos con el Gobierno Municipal la necesidad de comprar nueva maquinaria y equipos para mejorar la prestación de los servicios básicos en nuestra ciudad; por eso, así como marcamos nuestra oposición para crear nuevos impuestos, nos parece correcto acompañar la autorización de tomar crédito, siempre y cuando sea con este objetivo, y cumplimentando las normas pertinentes.”

“Como bloque opositor es importante exigir que el proceso sea transparente y de cara a los vecinos; por ello le pedimos al Poder Ejecutivo que incorpore al proyecto un anexo de la maquinaria que la Municipalidad necesita adquirir, para que el dinero del crédito no se destine para otra cosa”, afirmó el edil de la oposición.

Entre Ríos Diario