ER Diario
16/05/2019

Pulverizaciones: Fiscal de Estado recomienda nueva norma

Rodríguez Signes manifestó que el Ejecutivo deberá dictar nuevo decreto que solucione cuestionamientos judiciales al que reducía las distancias de pulverizaciones aéreas y terrestres de 3000 a 500 metros y de un mil a 100 metros, respectivamente. AUDIO

El Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, indicó que la sentencia pone al gobierno ante una disyuntiva: o presenta un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia, que constituye “un camino procesal posible pero lento”, afirmó, o bien “plantear al Ejecutivo, como estamos haciendo, hay que hacer un nuevo decreto, tratando de superar las críticas a las que fue sometido el  decreto 4407”.

El letrado manifestó que “no ve otra forma”, al inclinarse por esta última opción, al margen de que se evalúe el recurso ante la Corte, para lo cual tienen un plazo máximo de 10 días. “Se impone dictar otro decreto”, adelantó en declaraciones al programa “Aire de Todos” (LT14).

Además, consignó que estuvo trabajando en ese sentido “aún antes” de que salga el fallo del Superior Tribunal, dado que advirtió “la complejidad del caso”.

Rodríguez Signes puntualizó que el Gobierno tomó el fallo de la Sala de Procedimientos Judiciales del STJ “como a cada sentencia judicial, con mucho respeto”. “No me expido sobre si me parece más o menos correcta”, agregó más adelante.

 

El conflicto

El conflicto se suscitó por una presentación judicial realizada por el Foro Ecologista y el gremio docente Agmer por las fumigaciones con agroquímicos en torno a las escuelas rurales. La Justicia provincial, en dos instancias, avaló este planteo y anuló los efectos del decreto 4407, manteniendo firme una decisión judicial anterior de que no puede fumigarse a 3 mil metros (vía aérea) y mil metros (vía terrestre). El decreto reducía a 500 y 100 estas distancias.

Fuente: APFDigital y Entre Ríos Diario