ER Diario
13/01/2021

Pro Entre Ríos expresó “preocupación” por el ciclo lectivo

La conducción partidaria y legisladores firmaron una carta dirigida al gobernador Bordet.

El Consejo Directivo Provincial PRO, legisladores nacionales y provinciales e intendentes del Pro firmaron una carta dirigida al gobernador Gustavo Bordet en la que ponen énfasis en la cuestión educativa. Dicen ponerse a disposición de la Administración “para aunar  fuerzas, pensar y diseñar acciones y políticas educativas en pos de abrir y mantener las escuelas abiertas y con ello la presencialidad escolar para todos los niveles y modalidades del sistema educativo”.

“Queremos manifestar nuestra preocupación de cara al ciclo lectivo 2021 y ponernos a disposición, a través del diálogo sincero, en trabajar juntos”, expresan en la carta.

 

La misiva completa

Paraná, 13 de enero de 2021

Sr Gobernador Gustavo Eduardo Bordet

Durante el transcurso del año 2020 las escuelas de la Provincia de Entre Ríos, así como las de todo el país, tuvieron que cerrar sus puertas.

Si bien entendemos que se arbitraron los medios que tuvieran a su alcance para implementar la continuidad pedagógica para todos los estudiantes, esta acción tuvo distintas adversidades y no logró la incorporación paulatina de los estudiantes a las aulas.

Por el contrario, estas acciones han dejado de manifiesto muchas dificultades, entre ellas, y quizá la más importante, la “brecha digital” poniendo en evidencia la desigualdad de oportunidades y de accesibilidad, ya sea entre los estudiantes de las escuelas en la ciudad, pero fundamentalmente, en los de zonas rurales, quienes entendemos nunca debieron abandonar la modalidad presencial.

Ante esta situación el Estado provincial no puede hacer caso omiso, siendo él quien  debe garantizar el derecho a la educación de todos los niños y adolescentes entrerrianos.

Asimismo, el aprendizaje tiene mejor efecto y calidad de manera presencial. A cargo de los docentes, que han sido formados para ello, en contexto de clase y en compañía de pares.

Así, la escuela es irremplazable como lugar donde se deben impartir los aprendizajes y como organizadora de la sociedad y de las familias.

El cierre de escuelas ha traído consecuencias irreparables: aumento de tasa de abandono escolar, de repitencia y problemas socioemocionales. Docentes y familias que han tenido que afrontar una situación excepcional, sin contar con las herramientas, el contenido y la contención necesaria, haciendo lo que podían con lo que tenían.

Por ello, Sr Gobernador, es que queremos manifestar nuestra preocupación de cara al ciclo lectivo 2021 y ponernos a disposición, a través del diálogo sincero, en trabajar juntos, convocando también a toda la comunidad educativa, para aunar  fuerzas, pensar y diseñar acciones y políticas educativas en pos de abrir y mantener las escuelas abiertas y con ello la presencialidad escolar para todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Provincia de Entre Ríos.

Quedando a su disposición y con la expectativa de pronto ponernos a trabajar en conjunto, lo saludamos atentamente.

Consejo Directivo Provincial PRO – ER:

Presidente Eduardo Caminal.-

Mariano Berdiñas, Valentina Götte, Carla Duré, Mauro Vazón, Verónica Pruzzo, Emanuel Gainza, Nancy Ballejos, Julia Garioni, Guillermo Bernaudo, Marcelo Pizzio, Rafael Andrade, Valentina Wetzel, Silvina Valli. Aníbal Richard (Dpto. Colón) Leandro Clapier (Dpto. Concepción) Magdalena Reta (Dpto. Concordia) Paul Sergio (Dpto. Diamante)  Walter Salinas (Dpto. Federación) Marcelo Meda (Dpto. Gualeguay) Pablo Echandi (Dpto. Gualeguyachú) Marcelo Sorgente (Dpto. Islas) Stella Wensel (Dpto. La Paz) Augusto Franzot  (Dpto. Nogoyá) Silvia Campos (Dpto. Paraná ciudad) Exequiel Donda (Dpto. Paraná campaña) Mario Challio (Dpto. San Salvador) Norberto Ferrari (Dpto. Tala) Norma Albornoz (Dpto. Victoria) Susana Pérez (Dpto Villaguay).-

Legisladores nacionales:

Alfredo De Angeli, Alicia Fregonese, Gustavo Hein.-

Legisladores Provinciales:

Esteban Vitor, Ayelen Acosta, Martin Anguiano, Nicolás Mattiauda, Jorge Satto, Manuel Troncoso.-

Intendentes:

Ezequiel Donda, Hernán Besel, Verónica Berisso.-

Entre Ríos Diario