ER Diario
22/08/2020

Primera aparición de espacio político tutelado por el Conde Ramos

"Es necesario no amoldarse a las zonas de confort" y "resulta imperioso fortalecer el sistema democrático", dijeron.

Por Exequiel Flesler

Pasadas las elecciones de 2019, en donde el peronismo logró recuperar el gobierno nacional, la ciudad de Paraná y retener en su poder la provincia, y en tiempos en donde la cuarentena impuesta en función de la pandemia de coronavirus parecía indicar quietud partidaria, el peronismo aún se mueve. Por caso, el gobernador y presidente del Partido Justicialista de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se reunió con el secretario General de esa fuerza, el diputado José Cáceres en la casa partidaria de calle 9 de julio.

 

En este sentido, el de las conversaciones y debates del partido de gobierno, un espacio provincial generado bajo la tutela del histórico dirigente peronista José Carlos “Conde” Ramos y que cuenta en sus filas mayormente a jóvenes se comenzó a reunir desde hace algún tiempo.

La dinámica es la que permite el virus. Reuniones por la plataforma Jitsi Meet en donde se encuentran semanalmente para debatir y construir el espacio y, luego de una hora, reciben a especialistas en distintos ámbitos. Por ejemplo, el periodista Martín García (director de la agencia de noticias Télam, para hablar sobre medios), el economista Bruno Capra (especialista en la Teoria moetaria Moderna) y el mismo Conde Ramos.

 

Ahora, además de los encuentros no presenciales, sumaron una actividad pública y un pronunciamiento que lleva por título «La historia nos sigue interpelando». La fecha elegida fue el 22 de agosto, importante por dos secesos en la historia peronista: en 1951, el Renunciamiento de Evita; y, en 1972, los fusilamientos de Trelew. “Una fecha cargada de emotividad”, dijeron y contaron: “Nos convocamos desde la necesidad misma que nos demanda este,  nuestro tiempo”.

“Un tiempo que hoy se encuentra atravesado por un inédito contexto determinado por una pandemia. Reavivando encarecidamente aquellas disputas políticas que tensionan toda la realidad económica y social de una argentina merecedora de poder reencontrarse con su propio destino de liberación”, dijeron en un comunicado enviado a Entre Ríos Diario.

“Hoy más que nunca, frente a un complejo escenario regional caracterizado por gobiernos neo-liberales y neo-conservadores, nos resulta imperioso fortalecer el sistema democrático, ubicando a la política como eje central en la discusión de toda agenda de estado”, marcaron.

“Como militantes políticos reafirmamos nuestra pertenencia al Movimiento Nacional Justicialista. Las banderas del justicialismo -nuestra causa- sigue estando inconclusa como vigente. Que para reivindicar el legado de nuestros héroes y mártires es necesario no amoldarse a las zonas de confort con que el poder de turno suele aplacar el protagonismo colectivo. Entendiendo que una militancia, no debe caer en la naturalización de determinados paradigmas con el que se intenta suplantar su rol protagónico que permitan generar aquellas alternativas que nos renueven y reconcilien con el hombre y la mujer de a pie”, sostuvieron.

“Nuestra historia no puede -ni debe- formar parte de las efemérides clásicas, como un hecho conmemorativo una vez al año; sino por el contrario nos debe interpelar como militantes. Una historia que nos marca en el presente que otra sociedad es posible, que no se trata sólo de pensar en que vendrán tiempos mejores, sino de construir nuevos tiempos para un proyecto inconcluso que debe ser retomado. En las tres banderas de nuestra causa – soberanía política, independencia económica, justicia social – anidan aún respuesta para los conflictos que nos enfrentamos”, remarcaron.

“Que la felicidad del pueblo y la grandeza la nación deje de ser un slogan pasado de moda, y sea una realidad efectiva, depende del compromiso de la militancia con su tiempo, un tiempo cargado de historia para construir un futuro diferente. Por ello, pensar y reconstruir una militancia participativa, con la fuerza colectiva necesaria para un contexto adverso, no admite más demora. Seamos protagónico de nuestra historia, recuperemos la militancia transformadora para un pueblo que nos lo demanda”.

“Con la memoria activa y la mirada puesta en el futuro, en este presente nos proponemos honrar la lealtad poniendo nuestra conducta militante como garante”, finaliza el documento del grupo que integran, entre otros, Nora López, Martín Paniagua (SUTEP), Jorge “Kinoto” Vázquez, Gisela Herrera. Lautaro Reyes, Gastón Cogno, Elvio Gamarra (vice intendente de Santa Elena).

Entre Ríos Diario