ER Diario
03/03/2021

Presentarán en Paraná “Piedras del universo”, un juego de tablero con cultura autóctona litoraleña

“La idea de juego surge luego de haber ido a comprar un juego de mesa y no haberlo encontrado. Un juego que no hable sólo de leones, hienas, con vampiros, hombre lobos ni piratas y por eso decimos hacer uno propio”, indicaron los creadores.

Un juego de mesa llamado “Piedras del universo“ será presentado el sábado próximo. Se trata de un juego que consta de un tablero fijo repartido en cuatro territorios: agua, fuego, tierra y aire, y a largo del recorrido de los senderos, hay animales autóctonos, personales y seres mitológicos que pueden ayudar al jugador, seres mitológicos de Entre Ríos, pero también de culturas originarias de otras partes de la Argentina. “La idea de juego surge luego de haber ido a comprar un juego de mesa y no haberlo encontrado. Un juego que no hable sólo de leones, hienas, con vampiros, hombre lobos ni piratas y por eso decimos hacer uno propio”, indicó a radio “Costa Paraná”.

“Si bien es un juego bastante complejo e intervienen muchos mitos, personajes y animales, todo con un sentido que vamos a explicar en la presentación, la idea fue hacer un recorte y selección respecto de qué va y qué no en este juego porque no podemos poner todo. Y también le dimos una vuelta de tuerca en la investigación, porque hay mitos que respetamos en la leyenda tradicional, pero la reversionamos en clave de género”, dijo el entrevistado, tras lo cual consideró que fue “una apuesta importante porque no se sabía qué recepción tendría”.

Taylor dijo que el juego ha tenido una buena respuesta y aceptación por parte de la gente.

Sobre la presentación dijo que será el sábado 6, a las 20 en la Casa de la Cultura. “En el patio de la Casa de la Cultural vamos a instalar diez mesas con cuatro sillas cada una, y con diez tableros listos para jugar. Vamos a estar explicando el recorrido para llegar a este juego, también la historia de los personajes y detalles para meternos en el universo de la propuesta lúdica, y al final las reglas, pero jugando porque es la mejor manera de aprenderlo”, indicó.

Sostuvo que a partir de la creación del juego se formó “El equipo azul”, por el cual se canalizarán otros juegos en proyecto, como uno de cartas que está siendo fabricado.

En determinado momento de la entrevista surgió que los jugadaores pueden contar con ayudas de personajes que aparecen. Cuándo se le preguntó, de quién se puede recibir esas ayudas, Iván contestó: “depende de quién elijas: hay un colibrí, un dorado, un guazuncho y un aguará guazú. Son animales que no están otros juego de mesas, y uno de los seres mitológicos que hay es la solapa”.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario