ER Diario
19/12/2020

Presentan foro de concejales peronistas de Paraná Campaña

Primó el llamado a la unidad y la elaboración de una agenda de trabajo común.

El Foro de Concejales y Concejalas del Departamento Paraná tuvo su lanzamiento este sábado en El Pingo, con la presencia de más de sesenta ediles del Frente Creer Entre Ríos, pertenecientes a los quince municipios y trece comunas del Departamento Paraná.

En el inicio del encuentro, el intendente local Diego Plassy dio la bienvenida a los ediles de todo el departamento y celebró la conformación de un espacio en el que se puedan abordar, debatir y construir iniciativas legislativas y políticas públicas sobre problemas comunes a las distintas localidades del Departamento Paraná. Luego hablaron representantes de todas las localidades con discursos en los que primó el llamado a la unidad y la elaboración de una agenda de trabajo común sobre las necesidades y perspectivas de desarrollo local.

El Foro además emitió un documento en el que manifestó su apoyo al Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador Gustavo Bordet y a los intendentes e intendentas peronistas del departamento y destacaron las medidas tendientes a movilizar la economía y asegurarle ingresos a los ciudadanos en un escenario complejo.

“Este año atravesamos un escenario social profundamente complejo, producto de cuatro años de neoliberalismo en el país y del impacto político, económico y social que provocó la pandemia. Fueron meses difíciles durante los cuales se dio prioridad al cuidado de la salud de nuestro pueblo, destinando fondos para la reconstrucción del sistema sanitario, pero también poniendo en marcha programas sociales para ayudar a las familias más afectadas, los sectores de la economía informal y otras medidas de auxilio para empresas”, destacaron los concejales y concejalas del Departamento Paraná.

En el plano provincial, los ediles celebraron “la histórica decisión de transferir automáticamente a Entre Ríos los excedentes de la represa de Salto Grande, fruto de las gestiones sostenidas durante años por nuestro gobernador Gustavo Bordet y del compromiso federal del presidente Alberto Fernández”.

“Estamos convencidos de que aunque todavía tenemos que transitar un camino que presenta múltiples desafíos y dificultades, en este tiempo se han sentado las bases para volver a poner a la Argentina de pie. La pandemia afectó el impacto de las políticas públicas para la recuperación económica y social del país desplegadas por el proyecto nacional y popular; pero  los recientes indicadores de reactivación y crecimiento aportan elementos de convicción para avizorar un 2021 positivo para nuestro país”, resaltaron los ediles del Frente Creer Entre Ríos en otro tramo del documento fundacional.

Los concejales y concejalas acordaron que el próximo encuentro se realice en el mes de enero en Pueblo Brugo, para comenzar a delinear el trabajo en comisiones que avancen en la elaboración de iniciativas legislativas en base a algunos ejes temáticos: circuitos turísticos departamentales; gestión de residuos, cuidado del río y balnearios compatible con la defensa del ambiente; desarrollo de estrategias de fomento de la economía popular y el emprendedurismo; desarrollo productivo integrado; políticas en materia de género y diversidades, entre otros temas.

“Nuestro rol como ediles en el Departamento Paraná será continuar construyendo unidad y espacios de encuentro, trabajando por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, acompañando a nuestros intendentes e intendentas en el esfuerzo diario de implementar acciones y respuestas a las demandas de la ciudadanía, generando un canal para transmitir inquietudes ante el Gobierno nacional y provincial, y desarrollando propuestas políticas que nos permitan recuperar aquellas localidades en las que somos oposición. Por eso estamos comprometidos en fortalecer y potenciar nuestro departamento trabajando articuladamente para desarrollar una agenda legislativa que nos permita contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, concluyeron los concejales del Departamento Paraná.

 

El documento

El Pingo, 19 de diciembre de 2020

Las y los concejales integrantes del Frente Creer Entre Ríos, reunidos en el Foro de Concejales y Concejalas del Departamento Paraná, queremos expresar nuestro apoyo al Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernandez de Kirchner, al gobernador Gustavo Bordet y a los intendentes e intendentas de nuestro departamento.
A días de haberse cumplido el primer aniversario de la asunción del Gobierno nacional encabezado por Alberto y Cristina, consideramos necesario destacar que en el medio de una crisis mundial sin precedentes, originada por la pandemia del Covid-19, hemos vuelto a tener un Estado presente para cuidar la vida y el bienestar de las y los argentinos ante la emergencia.
Este año atravesamos un escenario social profundamente complejo, producto de cuatro años de neoliberalismo en el país y del impacto político, económico y social que provocó la pandemia. Fueron meses difíciles durante los cuales se dio prioridad al cuidado de la salud de nuestro pueblo, destinando fondos para la reconstrucción del sistema sanitario, pero también poniendo en marcha programas sociales para ayudar a las familias más afectadas, los sectores de la economía informal y otras medidas de auxilio para empresas.
Ante un escenario de crisis inédito, el Gobierno tomó distintas medidas para movilizar la economía y asegurarle ingresos a los ciudadanos: el Ingreso Familiar de Emergencia, bonos para sectores vulnerables y trabajadores esenciales, créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, extensión del seguro de desempleo, suspensión del corte de servicios básicos para las familias de menores ingresos, suspensión de los desalojos, congelamiento de alquileres, establecimiento de precios máximos para bienes esenciales. Del mismo modo se establecieron políticas de ayuda a las empresas, como el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, la ampliación del Programa de Recuperación Productiva, créditos a tasa subsidiada para el pago de sueldos, suspensión temporaria del corte de servicios por falta de pago, garantías para las pequeñas empresas. Estas medidas fueron los pilares de las políticas públicas que el Gobierno de Alberto y Cristina desplegó para acompañar a las y los argentinos, protegiendo el trabajo, resguardando el tejido social y asistiendo a los sectores más vulnerables.
También las provincias fueron asistidas por el Gobierno nacional, que permanentemente giró recursos para cubrir la merma de la recaudación, realizar obras y reforzar el rol de garante de la salud en hospitales y centros de salud provinciales y municipales.
Además se volvió a discutir la distribución de la coparticipación y se devolvieron a las provincias recursos que el gobierno de Cambiemos había destinado por decreto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En esa línea, no podemos dejar de celebrar la histórica decisión de transferir automáticamente a Entre Ríos los excedentes de la represa de Salto Grande, fruto de las gestiones sostenidas durante años por nuestro gobernador Gustavo Bordet y del compromiso federal del Presidente Alberto Fernández.
Mientras tanto, en medio de un clima de incertidumbre global, el gobierno avanzó en la reestructuración de la deuda con los acreedores privados, como un primer paso que sentó las bases para hacer viable el desarrollo del país. Una vez más, el peronismo tuvo que resolver la encrucijada que le dejó la gestión anterior y, de esa manera, nuestro gobierno comenzó a romper las cadenas que Mauricio Macri dejó como legado bajo la forma de un endeudamiento irresponsable e insostenible, que hipotecaba el futuro del pueblo.
Hoy, a días de finalizar el año, estamos convencidos que aunque todavía tenemos que transitar un camino que presenta múltiples desafíos y dificultades, en este tiempo se han sentado las bases para volver a poner a la Argentina de pie. La pandemia afectó el impacto de las políticas públicas para la recuperación económica y social del país desplegadas por el proyecto nacional y popular; pero los recientes indicadores de reactivación y crecimiento aportan elementos de convicción para avizorar un 2021 positivo para nuestro país.
Nuestro rol como ediles en el Departamento Paraná será continuar construyendo unidad y espacios de encuentro, trabajando por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, acompañando a nuestros intendentes e intendentas en el esfuerzo diario de implementar acciones y respuestas a las demandas de la ciudadanía, generando un canal para transmitir inquietudes ante el gobierno nacional y provincial, y desarrollando propuestas políticas que nos permitan recuperar aquellas localidades en las que somos oposición. Por eso estamos comprometidos en fortalecer y potenciar nuestro departamento trabajando articuladamente para desarrollar una agenda legislativa que nos permita contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Entre Ríos Diario