ER Diario
01/10/2020

Urribarri y Cresto con un proyecto en común

Se trata de un acuerdo de cooperación del ENOHSA con la empresa de agua de Israel.

El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) trabaja en un acuerdo de cooperación con Mekorot, la empresa de agua estatal de Israel, país destacado a nivel mundial por la gestión eficiente de los recursos hídricos. “Seguimos conectando a distintos actores para fortalecer la relación bilateral y lograr intercambios en beneficio de ambas naciones”, comentó el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, luego de una reunión entre autoridades de ambos organismos.

Enrique Cresto, titular de ENOHSA, dialogó con Diego Berger, coordinador de Proyectos Internacionales de Mekorot, en un encuentro organizado por la Embajada Argentina en Israel. También participó Luis Liberman, director y fundador del Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro, entidad que trabaja en el derecho al acceso al agua y la incidencia del cambio climático.

“Esta iniciativa surgió de una visita que realizamos a la planta de Mekorot, que con soluciones de avanzada enfrenta con éxito la escasez del recurso en la región. Hablamos con sus directivos de posibles intercambios sobre su experiencia de gestión y acerca de las distintas tecnologías que aplican. Ya nos manifestaron su interés empresas proveedoras de nuestro país y también gobierno provinciales”, expresó Urribarri.

“Con ENOHSA y Enrique Cresto realizamos esta reunión preparatoria en la que se revalorizó el rol del Estado en la gestión de los recursos hídricos y surgieron áreas de interés común para avanzar en la elaboración de un convenio de cooperación entre ambos organismos”, añadió.

Cresto, por su parte, contó la labor que realizan en ENOHSA y describió el funcionamiento del sistema en Argentina, donde operan 1.800 prestadores, desde empresas de gran envergadura hasta cooperativas que abastecen pequeñas poblaciones.

“Trabajamos en un marco regulatorio que defina al manejo del agua como una política de Estado y luego de este fructífero encuentro con Mekorot vamos a avanzar en un acuerdo que luego vamos a compartir con gobiernos provinciales y locales para que hagan sus aportes”, indicó el funcionario. Entre otras áreas de interés, mencionó el marco normativo, campañas sobre el uso del agua y capacitación de prestadores, temas en los que el organismo ya viene trabajando con Naciones Unidas, en el marco de los objetivos para el desarrollo sostenible (ODS).

Diego Berger, de Mekorot, realizó una presentación sobre el trabajo de la empresa en la que realizó un recorrido por las distintas etapas de la gestión del agua en Israel, invitó a aprender de la experiencia y destacó a la educación como un aspecto central: “El valor que la gente le da al agua se refleja en la gestión de los recursos”, sostuvo.

Los progresos en la legislación, las distintas políticas implementadas, la infraestructura, la planificación a futuro y los indicadores de consumo doméstico, agrícola e industrial fueron compartidos y expuestos por Berger. El funcionario describió al sistema como basado en “una cultura de la escasez, ya que la falta de recursos hídricos nos obligó a usar el recurso que teníamos, que es la materia gris, y así pudimos alcanzar este desarrollo”.

Los participantes coincidieron en destacar la incidencia del cambio climático en la disponibilidad y manejo de los recursos hídricos. “Esta realidad se relaciona con el consumo eficiente y nos obliga a planificar a futuro y a estructurar una pedagogía de la gestión integral, siempre resaltando el rol del Estado en la gestión sustentable”, expresó finalmente Luis Liberman.

Entre Ríos Diario