ER Diario
11/05/2020

UCR Entre Ríos preocupada por la salud

El presidente del partido marcó “la situación de los geriátricos en toda la provincia y la de los trabajadores de la salud”.

El presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos, Leandro Arribalzaga dijo que resulta «preocupante la situación de los geriátricos en toda la provincia y la de los trabajadores de la salud, temas que, entre otros, les manifestamos a los funcionarios de Salud en la reunión del viernes».

Al respecto, amplió: «Muchos geriátricos no tienen habilitación y trabajan con una franja etaria en riesgo y consideramos que también es necesario contar con un número importante de elementos de protección de bioseguridad para los trabajadores de la salud. Más allá, es necesario protocolos de distanciamiento social para las diferentes actividades que se liberen y las campañas de concientización que se requieren, hay actividades que necesitan protocolos diferenciados», remarcó.

El viernes, a partir de la nota enviada por el comité de la UCR de Entre Ríos al gobernador Bordet, enmarcada dentro del ofrecimiento de colaboración que se le propusiera hace ya más de un mes, los secretarios de Salud y Políticas de Salud y Bienestar, Carina Reh y Guillermo Zanuttini, respectivamente, junto al director de Epidemiología, Diego Garcilazo, recibieron a Arribalzaga y a los integrantes del equipo de salud de la UCR, Claudio Daverio y Luis Beber.

Los representantes del gobierno provincial brindaron un informe del mapa epidemiológico; la readecuación y fortalecimiento de las redes de servicios y el sistema de testeo. Desde la UCR se planteó en ese sentido que se realicen protocolos a camioneros y transportistas ya que son quienes proveen de alimentos, materiales y medicamentos, pero son maltratados cuando salen a transitar las rutas. «Lo coherente sería hacer un protocolo para que todos lo cumplan y que ellos sean tratados como corresponde. Con respecto a los test hay que decir que de las más de cincuenta marcas comerciales de tests de Covid-19 que hay en el país solo tres son las aprobadas por la FDA (Food and Drugs Adminsitration) de los Estados Unidos», se indicó desde la UCR.

Arribalzaga afirmó que el propósito del radicalismo «es el de colaborar para sortear está pandemia de la mejor manera. No queremos hoy entrar a discutir la situación de precariedad en la que se encuentra la salud pública desde hace años en nuestra provincia. Lo bueno es que hoy respondiendo a la emergencia se están haciendo algunas obras que deberían haber estado desde hace mucho tiempo y son necesarias», indicó el titular de la UCR.

Y añadió: «Fue una reunión donde los representantes del gobierno explicaron cómo están trabajando en estos meses para enfrentar la pandemia, nos da algo de tranquilidad el trabajo en la ampliación de las UTI en su capacidad. Seguimos insistiendo en la necesidad de un mayor número de testeos, más aún con la liberación de actividades donde en Entre Ríos se realizaron 693 testeos en 1.200.000 habitantes.

En tanto el doctor Luis Beber, explicó: “Si relacionamos la mayor apertura del aislamiento, con tan bajo número de testeos, considerando que cada cien infectados ochenta son asintomáticos y veinte presentan algún tipo de sintomatología que pueden llegar a requerir consulta (no es seguro que esos veinte consulten), por lo tanto los que no consultan podrían ser más del  80% y  de ese 20% que son sintomáticos entre el 3 y el 5% requieren algún tipo de internación. Otra de las inquietudes que plasmamos es la problemática  del dengue que hoy va avanzando en Entre Ríos rápidamente», remarcó el profesional.

Arribalzaga finalizó; «Esperemos que estos aportes sirvan para sortear la pandemia de la mejor manera. Desde lo político entiendo que el gobernador, Gustavo Bordet,  considera que esta situación la puede manejar sólo y sin la colaboración del resto de la sociedad, respeto esa postura, aunque no concuerde con ella. Desde la UCR seguimos trabajando por una Entre Ríos con futuro. Nuestro ofrecimiento está en pie por todos los entrerrianos que merecen una Provincia mejor». Concluyó.

Fuente: Agencia APF – Entre Ríos Diario