ER Diario
02/07/2020

Senado convirtió en Ley la Emergencia Solidaria

Desde el oficialismo negaron que la norma implique un ajuste. En tanto, recibió fuertes críticas de la oposición. Solo una senadora peronista marcó desacuerdo con dos artículos.

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva a la Ley de Emergencia que días atrás envió el Poder Ejecutivo.

Desde el oficialismo negaron que la norma implique un ajuste y la calificaron como “una medida progresiva en materia económica” y como “una acción progresista políticamente”. En tanto, recibió fuertes críticas de la oposición. Solo una senadora peronista, Nancy Miranda, marcó desacuerdo con los artículos cuatro y seis.

 

La iniciativa, que se dio a conocer la semana pasada y este miércoles recibió luz verde de la Cámara de Diputados, finalmente fue sancionada en la Cámara de Senadores.

El miembro informante fue Amilcar Genre Bert (Frente Creer-PJ-La Paz), quien sostuvo que en este contexto de pandemia y crisis mundial “quedó expuesta la importancia del rol que el Estado tiene en una sociedad”.

“Entre Ríos tiene un Estado presente que ha posibilitado, a través de sus herramientas, que ningún trabajador estatal haya perdido su trabajo, que los salarios se abonen en tiempo y forma, que los servicios continúen funcionando y que se sigan haciendo obras”, dijo y destacó que “todo esto se ha dado en el marco de una disminución del 50% en materia de recaudación.

“La proyecciones económicas no son alentadoras y había que tomar definiciones”, sostuvo al justificar el polémico proyecto.

En este marco, destacó que el mismo “pretende regular una acción solidaria” y aclaró que “es una medida coyuntural y necesaria para poder seguir cuidando a los que menos tienen”.

Luego mostró sorpresa por quienes hablan de ajuste: “Me asombra la mirada de algunos actores políticos o sindicales que sostienen que es un ajuste feroz para el trabajador más débil. “Esta es una definición que falta a la verdad” y argumentó que “solo alcanza a escasos trabajadores”.

Para Genre Bert, la Emergencia Solidaria “es una medida progresiva económicamente y una acción progresista políticamente”.

“Nuestra responsabilidad es que el impacto en los sectores más vulnerables sean los menores posibles y en ese sentido no tenemos ninguna duda que este proyecto es el que genera menos impacto dañino sobre el conjunto de la comunidad entrerriana”, enfatizó el Senador de La Paz.

 

Luego fue el turno del senador Rubén Dal Molín (Juntos por el Cambio-Federación). Tras recordar que hace más de dos meses su fuerza política planteó la necesidad de discutir cómo abordar el déficit fiscal y la situación de la Caja de Jubilaciones, sostuvo que la crítica situación financiera de la provincia es prexistente a la pandemia.

“Los indicadores reflejan que desde hace 10 años Entre Ríos tiene déficit financiero, mientras que hace tres que también tiene déficit económico”, fundamentó.

Tras hacer un repaso de “toda la ayuda” que el Gobierno de Mauricio Macri le otorgó a la provincia, como por ejemplo adelantos de coparticipación y recursos para paliar el déficit de la Caja de Jubilaciones, aseveró que la ley que está en discusión “es un parche”.

“Se van a recaudar 2.130 millones de pesos, de los 1.445 serán aportados por jubilados y trabajadores: esto es, 7 de cada 10 pesos serán aportados por ellos”, sostuvo, al tiempo que comparó ese monto con lo que se lee abona mensualmente al Nuevo Banco de Entre Ríos.

“Este es un ajuste sobre empleados y jubilados, no es necesario hacernos los desentendidos. Y la situación actual no es culpa de la pandemia, sino del déficit, el endeudamiento y la falta de inversión pública de al menos los últimos 10 años”, enfatizó Dal Molín.

Fuente: Agencia APF – Entre Ríos Diario