ER Diario
26/11/2020

SADOP insiste con pedido de recomposición salarial

Su secretario General calificó como “muy duro a este año en el que los docentes se pusieron al hombre al sistema de trabajo”.

El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Sergio Pesoa, calificó como “muy duro a este año en el que los docentes se pusieron al hombre al sistema de trabajo”. “Es un año sin paritarias, y es un tema que está en tratamiento continuo, y si bien se presenta esto de la excepción por las circunstancias, no quita que se tienen que respetar los acuerdos nacionales, como el firmado allá por junio o julio, que establecía el ingreso a paritarias para este tiempo”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”.

En ese punto, el gremialista recordó que “hubo un acuerdo de que en noviembre se comprometían a la apertura de la paritaria. La situación sigue y la excepcionalidad va a seguir por un tiempo, pero no quita que necesitamos una recomposición salarial, como la mayoría de los trabajadores”.

“Es el tiempo de que el ministro de Economía, las autoridades convoquen a una mesa paritaria con una propuesta porque cuando acordemos estaremos en enero”, agregó en dialogo con Aire de Todos.

Deseó de que el sueldo docente “vaya acompañando a la realidad inflacionaria, pero la recomposición no va a ser real para seguir aguantando el incremento de los precios sin paritarias”, sostuvo y agregó que “el docente tuvo que hacerse cargo de los recursos técnicos para seguir dictando clases”.

La entrevista giró en torno a las condiciones laborales docentes. “Supongamos que un docente trabaja en condiciones normales, de 8 a 10. Ahí se terminaba y tenía el mundo separado. Ahora se dictan de 10 a 8, pero sigue conectado todo el día, con otra velocidad de contacto y otros modos que tienen los alumnos. Es hasta generacional, y esto ha llevado a que docentes que tienen cuatro o seis cursos estén todo el día pendiente de sus alumnos”, indicó.

Pesoa habló de las vinculaciones con los “diferentes patrones que tenemos, que no es el Estado: son más de 400 escuelas privadas, con diferentes actores en lo que es la patronal, como el Arzobispado, clubes, comunidades religiosas, asociaciones civiles y muchos más patrones que no todos han podido volver a la presencialidad”. Por eso sostuvo que es importante la figura del apoderado legal, para tratar con la diversidad patronal.

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