ER Diario
17/02/2021

Quieren prohibir agroquímicos en toda la provincia

"Quiero que todo Entre Ríos esté libre de agrotóxicos", dijo la diputada Farfán.

Por Exequiel Flesler

«No voy a pasar por alto el hecho de que tenemos una deuda pendiente con todos los entrerrianos: la de sancionar una nueva ley que reemplace el decreto para el tratamiento de agroquímicos que permite transitoriamente llevar adelante las actividades con responsabilidad. Es por eso que convoco a esta Legislatura para constituir una bicameral para tratar un proyecto de ley sobre la base de este decreto y cuyo espíritu sea el amplio consenso de todos los sectores», dijo el gobernador Gustavo Bordet en su mensaje sobre el estado de la administración ante la Asamblea Legislativa.

El tema, que requiere un pronta respuesta de la Legislatura, tuvo intentos de tratamiento en más de una oportunidad pero distintas normas fueron llevadas a la Justicia por organizaciones ambientalistas.

Puesto que ahora la pelota está en el Poder Legislativo, fue la diputada provincial Mariana Farfán quien dejó la primera postura: «Quiero que todo Entre Ríos esté libre de agrotóxicos».

«Me gustaría que estuviera prohibido en todo el territorio provincial el glifosato. Lo luchamos y lo logramos con una ordenanza histórica. Y con esa convicción y coherencia voy a seguirla en la legislatura provincial. Es una convicción personal que tengo respecto de los venenos. Es una bandera y un eje de Gualeguaychú y del intendente municipal del intendente -Martín- Piaggio», dijo la legisladora que integra el oficialista bloque Frente Creer Entre Ríos en declaraciones a Radio Cero del diario El Día de Gualeguaychú.

¿Cómo hacer que los productores puedan reemplazar sus ingreos?, consultó el periodista.  «En Gualeguaychú no fue solamente la prohibición. Hicimos la propuesta de la producción agroecológica, que es algo que se elogia. La alternativa de la producción agroecológica es posible, con recursos y capacitaciones. Pero tiene que haber compromiso político. Muchísimos productores están entrampados en este sistema que hoy los países están dejando de lado», aseguró la diputada.

Entre Ríos Diario