ER Diario
13/12/2019

Paraná: “Se produjo gasto y no está registrado”

La declaración corresponde al Secretario de Hacienda de la Administración Bahl. Es una deuda que se suma a los más de mil millones de pesos comunicados por el intendente.

Por Exequiel Flesler

Eduardo Macri es el secretario de Hacienda, Innovación, Empleo, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Paraná. Tiene la tarea de ordenar los números que dejó la Administración Varisco. Algunos guarismos ya se saben, una deuda de más de mil millones de pesos, por caso. Otros, podrán reconstruirse cuando el Estado Municipal recupere y ordene certificados de obras (algunas realizadas y otras en proceso de constatación).

 

Deuda

La deuda del Municipio hoy asciende a más de mil millones de pesos, lo que significa aproximadamente un cuarto del presupuesto de Paraná. Pero, además de esta deuda, hay otro segmento aún no verificado del que aún no hay precisiones.

Sobre esto, en dialogo con Aire de Todos (LT 14) el secretario de Hacienda Eduardo Macri conto que “hay expedientes en cajones de algún Secretario. Hay expedientes que se guardaron porque no había partida presupuestaria. Por lo tanto, al no haber partida presupuestaria, no están devengados en la Contaduría y por lo tanto no forman parte de lo visible de la deuda flotante. Es decir, hay expedientes con números, con partidas, con fechas que están registrados y es esa deuda que flota porque aún no está definida. Y hay otra deuda, que ni siquiera tiene partida presupuestaria, que han quedado cajoneada. Se produjo el gasto, no sabemos el monto, y no está registrado. ¿Qué vamos a hacer con eso? Por ordenanza, una comisión de verificación de créditos donde cada uno de los acreedores viene y clarifica su situación. Ahora lo otro, lo verificaremos y si corresponde en los términos legales de la contabilidad pública municipal y si vemos que no tiene todo el derecho de concurrir a la Justicia por un monto que nosotros no reconocemos”.

Consultado respecto de cuándo van a ordenarse las finanzas, Macri respondió: “Estamos en eso. Es un camino sinuoso pero estamos en eso. Creemos que vamos a tener articulados muchos temas de la situación financiera del Esatdo con las ordenanzas que estamos elevando”

 

Uso del espacio público

“Estamos en un punto muy bajo del contrato social de la institución municipal con la comunidad”, sostuvo Macri consultado por el uso del espacio público para la instalación de, por ejemplo, puestos de comida o expendio de bebidas.

Luego comunicó que están trabajando con la nobel Cámara de Comercio del Microcentro para posibilitar la instalación de food truks en la temporada navideña junto a las carpas con artesanos.

Además, contó sobre el encuentro del intendente Adán Bahl y su equipo de trabajo con la Asamblea Vecinalista. “Hablamos del tema de la basura y de todos los temas. La responsabilidad del vecino y de la necesidad de trabajar de forma conjunta y no ir a la Justicia para ser escuchados. La participación de la Municipalidad de frente a los vecinos, a las organizaciones sociales,  industriales, comerciales creo que va a ser un común denominador del intendente Bahl”.

 

Salario y aguinaldo

El secretario de Hacienda anticipó que antes de fin de año se pagará el aguinaldo y la complementaria (adicionales) y en enero (2020) se abonará el sueldo de diciembre.

 

La entrevista completa

 

Entre Ríos Diario