ER Diario
13/11/2020

Paraná aprobó la “transición ordenada”

La iniciativa había sido presentada por el intendente Adán Bahl en mayo de este año.

En la sesión de este viernes 13 de noviembre del Concejo Deliberante de Paraná se aprobó un proyecto de ordenanza en el que promueve un marco normativo para garantizar una transición ordenada en la capital de la provincia.

La iniciativa había sido presentada por el intendente Adán Bahl en mayo de este año. “Cumpliendo con una promesa que hice en campaña presentamos hoy al HCD este proyecto de ordenanza con el objetivo es garantizar las transiciones entre la gestión entrante y saliente, dentro del marco institucional. El proyecto restringe nombramientos de personal y gastos por fuera del presupuesto municipal, durante el último año de gestión. De esta forma, se evita -por ejemplo- el perjuicio enrome que, por irresponsabilidad y cuestiones electorales, la gestión anterior generó a nuestra ciudad”, había explicado en ese entonces el jefe comunal.

 

Transición de gobierno

La norma, según se explicita en los fundamentos que la motivaron, menciona que en el traspaso del gobierno local se “promueve la participación  y la vigilancia ciudadana, contribuyendo a la legitimidad de los gobiernos y afianzando los pilares de la democracia deliberativa”.

“Ello, permitirá al municipio velar por la adecuada continuidad de las actividades y las prestaciones de servicios públicos con eficiencia y calidad, así como mantener un adecuado ambiente de control interno para que no se produzcan actos irregulares durante los procesos de traspaso de poder”, se agrega.

Además, ordena la restricción para la designación de personal, pases a planta permanente y recategorizaciones.

Para tal fin, la ordenanza aprobada crea una Comisión de Transición de Gobierno integrada por un máximo de diez miembros, a saber: cinco designados por el intendente en funciones y cinco por el intendente electo.

 

Otros temas

En la sesión, además dar ingreso al Proyecto de Presupuesto 2021, se trataron otros temas. Entre ellos, la ventanilla única de eventos, un proyecto que promueve el empleo local a través de la obra pero en empresas privadas y el «Derecho de jarra», entre otros.

 

Ventanilla Única de Eventos

En la oportunidad, se aprobó sobre tablas y por unanimidad el proyecto de ordenanza que crea la “Ventanilla Única de Eventos” (VUE), a fin de facilitar la habilitación de actividades de concurrencia pública en la ciudad de Paraná.

La “Ventanilla Única de Eventos” dependerá de la Dirección de Relaciones Institucionales y Eventos de la actual Secretaría de Coordinación Estratégica (o la que en un futuro la reemplace), con el objetivo de canalizar solicitudes y brindar asesoramiento relativo a eventos de convocatoria pública.

La VUE tendrá vinculación con diversas áreas de la Municipalidad a los fines de constatar habilitaciones, proveer información, agilizar pagos de tasas, entre otras articulaciones.

 

Otras iniciativas aprobadas

Durante la sesión celebrada este viernes también se sancionaron las siguientes normas:

-Ordenanza, impulsada por el concejal Sergio Elizar (Frente Creer), fomentando la generación de empleo local a través de la obra pública, propiciando la articulación entre la Municipalidad de Paraná y el sector privado.

-Ordenanza, impulsada por el concejal Francisco Avero (Juntos por el Cambio), creando el Programa “Góndola Paranaense”.

-Ordenanza, impulsada por los concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador (Políticas para la República), creando el Programa de Voluntariado Social en el ámbito de la Ciudad de Paraná.

-Ordenanza, autoría de la concejala Luisina Minni, modificando el artículo 1º de la Ordenanza Nº 9099, respecto de los “Moto vehículos abandonados en dependencias Municipales o secuestrados por imperio del poder de policía”.

-Ordenanza, impulsada por los concejales Sergio Granetto, Fernanda Facello Gerez, Sergio Elizar, Luisina Minni, Sergio David Cáceres, Susana Farías, Claro Núñez y Ana Ruberto, estableciendo que todos los establecimientos privados y públicos deberán poner a disposición para usuarios o clientes el acceso gratuito al agua potable. Y Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Francisco Avero (UCR), creando el “Derecho de Jarra” para todos los establecimientos gastronómicos que con o sin expendio de comida brinden espectáculos públicos.

-Ordenanza, impulsada por el concejal Sergio Elizar, estableciendo principios, objetivos y organización de la Radio Municipal de Paraná.

-Decreto, impulsado por la concejala Claudia Acevedo (UCR), mediante el cual declara a la Dra. María Fernanda Peserico Personalidad Destacada de la Ciudad de Paraná, conforme el Artículo 8º de la Ordenanza Nº 9755.

-Decreto, impulsado por la concejala Claudia Acevedo, declarando de interés la publicación del libro “Presidentes Municipales de la Ciudad de Paraná; Aspectos Biográficos”, obra escrita por el Licenciado Martín Leonardo Quiróz.

Entre Ríos Diario