ER Diario
30/10/2020

Modifican ordenanza de tierras fiscales en Paraná

Ocupantes precarios podrán acceder a la propiedad abonando el valor del inmueble. Aprueban instalación de decks gastronómicos en vía pública.

Durante el plenario ordinario que celebró este jueves 29 de octubre, el cuerpo legislativo paranaense aprobó, entre otros proyectos, las ordenanzas de reglamentación de la instalación en la vía pública de las plataformas urbanas denominadas “decks” y el que modifica la ordenanza 9603/17, sobre tierras fiscales municipales.

 

Modificaciones en la ordenanza 9603, sobre tierras fiscales municipales

Por mayoría y sobre tablas, el Concejo aprobó un proyecto modificatorio de la ordenanza 9603/17, por la cual los ocupantes precarios de tierras fiscales del dominio privado del municipio podrán acceder a la propiedad de las mismas abonando el valor del inmueble.

David Cáceres (Frente de Todos) remarcó que “tampoco estamos proponiendo darles a uno lo que le quitamos o negamos a otro”, subrayando que “hablamos de espacios que vienen siendo habitados por las mismas personas, las mismas familias desde hace tiempo y de manera permanente”.

Aclaró que los motivos de su propuesta encuentran fundamento “en una mirada puesta en la justicia social, la solidaridad y el bien común”.

Cabe puntualizar que la ordenanza 9603/17 establece que los lotes podrán venderse al contado o ser financiado a plazo hasta en 60 cuotas mensuales y consecutivas.

En el proyecto impulsado por el concejal oficialista, se establecen condiciones a cumplir por los adquirentes para acogerse a los beneficios de la ordenanza.

Condiciones para acceder a los beneficios de la modificación de la ordenanza

Demostrar una ocupación actual, pública, pacífica, continua y de buena fe del inmueble; haber destinado la ocupación del lote a vivienda única, familiar y de habitación permanente; que ninguno de los miembros del grupo familiar conviviente posea inmuebles a su nombre que puedan satisfacer la necesidad habitacional o sea beneficiario de algún otro programa destinado a los mismos fines y presentar certificado de la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER), donde conste que ninguno de los miembros del grupo familiar posee otro inmueble.

La iniciativa prevé la apertura de un “Registro de Adjudicatarios y Poseedores Precarios de Tierras e Inmuebles Fiscales”, donde deberán inscribirse los interesados.

 

Decks Gastronómicos y de Esparcimiento

Durante la sesión, los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza, promovido por la concejala Luisina Minni (Frente Creer), que promueve la instalación en la vía pública de todo el territorio de la ciudad de Paraná, de plataformas urbanas denominadas “Decks Gastronómicos y de Esparcimiento”, destinada a aquellos comercios gastronómicos que estén debidamente habilitados y que soliciten la autorización para la colocación de estos dispositivos, siempre que resulten procedentes a criterio de la autoridad de aplicación de la mencionada ordenanza.

En los fundamentos del proyecto se explica que “se trata de una iniciativa que contempla la posibilidad de que los locales gastronómicos, puedan solicitar ante la autoridad de aplicación un permiso para instalar sobre una porción de la calle un Deck”.

La instalación de esta plataforma urbana, se adosa a la vereda como extensión de la misma, y tiene como finalidad principal, brindarles mayor capacidad a los distintos locales gastronómicos y liberar así el paso peatonal. Este dispositivo, implica una ampliación del espacio público mediante la ocupación de uno o varios módulos reservados para estacionamiento de vehículos.

Se trata de desarrollar un espacio público en el lugar que ocupa un auto estacionado en la calle. De esta manera, se le quitan metros cuadrados al tránsito de vehículos individuales y se favorece el movimiento peatonal. Así, se ve beneficiada la apropiación de los espacios por parte de las personas, se promueve la actividad comercial y se consolidan sectores de mejor calidad ambiental. Garantizando, además, la posibilidad de que los locales gastronómicos se puedan expandir en la vía pública.

 

Comisión de Seguimiento por la toma de un empréstito que por 600 millones de pesos

En la sesión quedó integrada la Comisión de Seguimiento por la toma de un empréstito que por 600 millones de pesos fue autorizado a tomar el Departamento Ejecutivo, conforme a la ordenanza 9913. La misma quedó compuesta por los legisladores Maximiliano Rodriguez Paulin, Sergio Granetto y Emiliano Murador.

Entre Ríos Diario