ER Diario
20/07/2020

La semana política en fotos

Pandemia y cuarentena. Libertad responsable o cuarentena estricta, en definitiva una cuestión de recursos.

Por Exequiel Flesler

Controles y Responsabilidad

El gobernador Gustavo Bordet y el intendente de ParanáAdán Bahl, anunciaron en la tarde del martes 14 que para frenar la expansión de los contagios de Coronavirus en la capital provincial y ciudades aledañas se establecieran controles estrictos a cargo de las fuerzas de seguridad provinciales y federales en conjunto con recursos municipales para reducir a un 25% la circulación normal de personas en el área afectada.

Para esto pidieron que la gente salga a la calle sólo para lo estrictamente necesario y explicaron que por ahora no cambiará el estatus epidemiológico en la capital de la provincia que sigue siendo zona de circulación por conglomerado del virus causante de la pandemia: el Covid-19.

El viernes 17 Paraná anunció que permitía la apertura de bares y restaurantes en horarios limitados y con estricto protocolo.

Estas dos noticias representan para algunos una contradicción. Sectores más bien ultras dejaron el pragmatismo imprescindible tanto para el análisis político como para la gestión y estructuran -endeblemente- sus argumentaciones desde pretendidos altares de moralidad.

Si bien resulta claro y evidente que el Estado tiene que ser más eficiente tanto en el acompañamiento a los más perjudicados durante este momento como en los controles, la Administración no puede anunciar más de lo que efectivamente puede hacer.

Entonces, el debate sobre la libertad responsable o la cuarentena estricta debe quedar para las aulas o los cafés (¡ahora que por suerte se les permite abrir!).

En el mundo real, como decíamos, los gobiernos tienen que administrar realidades. Con recursos constantes y sonantes hacer lo que está en el plano de sus posibilidades. Es en este sentido que, sin desconocer los riesgos para la salud pública, se permiten reaperturas administradas en algunos sectores específicos.

Sin más ayuda estatal, imposible hoy porque se imprimen billetes las 24 horas del día y aun así no alcanzan, resulta razonable permitir que abran los bares. Sin un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) más cuantioso es inhumano no permitir que un changarín camine las calles ofreciendo cortar el pasto en las casas de quienes todavía se permiten ese gasto.

Quienes no comprendan estas realidades deben abstenerse, por insensibles y por no entender cómo funciona el mundo, de levantar dedos acusadores respecto de la gestión de esta crisis que parece no tener fin.

 

Salud y Educación – Diputados

Diputadas y diputados del Bloque Justicialista Frente Creer Entre Ríos mantuvieron reuniones de trabajo con la ministra de SaludSonia Velázquez, y el titular del Consejo General de EducaciónMartín Müller.   Convocados por el presidente de la CámaraAngel Giano, informaron sobre la situación de sus carteras, coordinaron acciones para acompañar al Gobierno Provincial y coincidieron en la necesidad de trabajar y legislar articuladamente en políticas durante y luego de la pandemia por covid-19.

Giano, como ya contamos aquí en varias oportunidades, trajina su teléfono para articular la relación entre los legisladores -tanto oficialistas como de la oposición- y los funcionarios del Ejecutivo. Esta foto es un ejemplo más. La tarea es que los proyectos de Ley, aún los más espinosos, tengan tratamiento y salgan con votación favorable para el Ejecutivo. Hasta ahora la cumple.

 

Energía desde la Costa del Uruguay

La foto está tomada en la Municipalidad de Gualeguaychú. En rigor, en el salón de la Memoria -para imprimirle mítica K, tan propia del sur entrerriano-. Otro dato: si bien fue publicada el 18 de este mes, el encuentro ocurrió por lo menos una semana antes.

Vemos al intendente Martín Piaggio, a Héctor Maya, de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande, a los intendentes de Concordia, Alfredo Francolini, de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, y el presidente de ENOHSA, Enrique Cresto.

“Trabajamos sobre las diferentes posibilidades de desarrollo de energías renovables que tiene la región, que incluye toda la costa del Uruguay de la provincia”, se dijo después del encuentro.

Se habló de fomentar emprendimientos de desarrollo “para instalar parques con energías renovables y en especial a partir del complemento de la represa de Salto Grande que sirve como pulmón de asistencia de los mismos”.

Según los especialistas, se denomina “energías renovables” a aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal -entre otras-.

La esperanza de algunos de los presentes es que desde ese encuentro, o de fotos similares, surjan referentes que puedan trascender sus ciudades de origen y aspirar a representaciones con territorialidad más amplia. Detalle para los observadores rigurosos: Héctor Maya fue el último candidato a gobernador de Gualeguaychú por el PJ.

Entre Ríos Diario