ER Diario
23/06/2020

La semana política en fotos

La pandemia en el centro de la escena dejo poco lugar para el resto. Aun así, algunos piensan en el después.

Por Exequiel Flesler

Ginés en Paraná

El ministro de Salud de la NaciónGinés González García, estuvo en Paraná. Aquí, destacó el trabajo realizado en Entre Ríos en torno al coronavirus y dijo que “es un ejemplo para el país”. Fue durante una conferencia de prensa, con características propias de su tiempo, por cierto, que brindó junto al gobernador Gustavo Bordet.

Lo que vino después es historia conocida. Se inició una ola de contagios que convirtieron a Paraná como ciudad con transmisión local por conglomerado.

Sobre el coronavirus y la pandemia. Clarísimo está, no vale cargar las tintas sobre el funcionariado de Salud sin reconocer que lo que puede considerarse un éxito de gestión, en este contexto, será incluso doloroso. Ningún país salió indemne en el mundo. Nosotros no seremos la excepción.

Sí pueden exigirse algunas respuestas a preguntas sencillas. ¿Cuántos enfermos se banca el sistema de salud? ¿Qué velocidad de contagio resiste?

Desde luego que habrá muertos. Somos mortales. ¿Cuántos soporta, por esta peste, la sociedad?

Preguntas sencillas que de no plantearse con claridad harán que una gestión de la crisis aceptable se convierta en gris.

 

Banderazo

Agrupaciones de autoconvocados y entidades agropecuarias realizaron este sábado 20 de junio, Día de la Bandera, protestas en distintos puntos del país en contra de la intención del Gobierno de expropiar a la empresa Vicentin.

Aclaración primera. Una movilización no imprescindible en contexto de pandemia es una irresponsabilidad. Quienes motorizaron y quienes asistieron cargarán en su consciencia, si existe tal cosa,  por poner en riesgo de salud sus cuerpos y, aquí el problema más severo, el de otros ciudadanos.

Sobre el banderazo en sí. Si bien no puede desencadenarse del origen irresponsable, van algunas observaciones. Fue sencillamente una manifestación opositora a la Administración Fernández. Ni en defensa de la propiedad privada, ni de Vicentin, ni de los silobolsa con soja. Aunque esos puntos fueron letra de los panfletos del sábado, si no se entiende como el descontento de un sector no con una medida en particular si no contra un horizonte hacia el que se avanza habrá un problema.

 

Dialogo con intendentes

El presidente municipal de Paraná, Adán Bahl, participó de una teleconferencia con el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y los intendentes Pablo Javkin, de Rosario; Martín Llaryora, de Córdoba; Gustavo Martínez, de Resistencia; y Gustavo Saadi, de San Fernando del Valle de Catamarca.

¿Temas? Coronavirus. Poco más. Y mostrar relaciones y dialogo.

 

Para pensar la post pandemia

El sábado por la tarde referentes de organizaciones sociales, políticas y gremiales discutieron un plan para pensar el escenario post pandemia.

El plan, que denominan Manifiesto, habla de soberanía alimentaria; soberanía monetaria y financiera; soberanía fiscal; soberanía productiva; soberanía energética; soberanía marítima; piso de ingresos garantizado; y acceso a la vivienda digna y planificación territorial.

Las organizaciones populares, por decirlo de algún modo, están pensando, en buenahora, el escenario de la postpandemia y las soluciones para los problemas que ya se observan.

Nuevas formas de organización laboral que si es necesario reemplacen a los empresarios pero que no caigan siempre en modos a veces caducos como las cooperativas clásicas. Soluciones humanas para problemas evidentes desde los inicios de la patria, como la falta de vivienda.

Aunque, como dicen los epidemiólogos, todo es dinámico esta vez las organizaciones tienen llegada a la Administración y van más con soluciones prácticas que con discursos viejos.

 

Diputados

Durante la sesión semipresencial en Diputados de la Provincia se aprobó el proyecto de Ley impulsado por el Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos por medio del cual se exime del Impuesto de Sellos a las operaciones bancarias otorgadas en favor de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), como así también a aquellos contratos y/o instrumentos que las garanticen; y a las operaciones de la línea de Asistencia Financiera para la Reactivación Productiva implementadas por el Consejo Federal de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del sector turismo.

 

Problemas con Rosario

El gobernador Gustavo Bordet abordó con la vicegobernadora Laura Stratta, el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes y el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, la situación por los incendios en las islas del Delta.

Se aportará a la justicia el informe de los puntos registrados durante los vuelos de patrullaje para determinar la propiedad de esas tierras y avanzar con la instancia penal.

Se está “trabajando fuertemente”, dicen desde la Administración Bordet, en territorio junto a policía y bomberos de ambas provincias además de personal dispuesto por Nación, mientras se avanza en la denuncia penal por las quemas no autorizadas.

Las últimas lluvias apagaron el fuego y postergaron la resolución del problema.

Juicio por Jurados

En una jornada que es considerada histórica, se realizó el miércoles 17 el primer sorteo para conformar el Jurado Popular en la provincia. Fueron preseleccionados 5.000 entrerrianos.

Entre Ríos Diario