ER Diario
01/06/2020

La semana política en fotos

Un acto para reactivar algo que nunca se detuvo del todo. La guerra por los subsidios. Cambiemos se arma en Paraná Campaña.

Por Exequiel Flesler

Volvió el tren

Tras la parálisis del servicio producto de la cuarentena por el coronavirus, a las 6.20 de este lunes retomó el servicio el tren que une Paraná con Colonia Avellaneda. Es decir, lo que se presentó como reinauguración fue, en rigor de verdad, solo retomar el servicio a la par de la reapertura de actividades en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). No le quita merito, en todo caso, pero es eso. Para esta reapertura estuvo presente Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, y Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

«Entre Ríos es un ejemplo de cómo se debe desarmar la cuarentena, hoy cuando se discute si cuarentena si o cuarentena no», fue el elogio que le regaló el ministro Meoni al gobernador Gustavo Bordet en el acto de esta mañana. Con declaraciones y acciones de este tipo la Administración Fernández busca revertir la imagen de centralista y unitaria que queda impresa, con justa razón, luego de cada anuncio que el presidente de la Nación hace con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y con el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Después de la acusación que recibió Bordet por parte de la oposición provincial de una relativa pasividad ante el derrumbe económico, estos últimos días mostró actividad casi todas las jornadas. Reunión con intendentes del PJ, con los Vecinalistas, con senadores oficialistas, obras en Bovril. Permitir nuevas actividades y reuniones familiares también formó parte de la comunicación oficial.

Más allá de las discusiones menores por los bares o las reuniones familiares, desde la Provincia se insiste en remarcar que el 90% de la actividad económica está en marcha. A riesgo de que se nos marque lo innecesario del autobombo, es preciso decir que, como ya dijimos, permitir actividades no significa ni por asomo que se reactive la economía. La tendencia recesiva continuará y lo que se discute es la profundidad del pozo desde el cual habrá que empezar a remontar.

Sobre la Provincia y la actividad económica, un empresario de un rubro en proceso de transformación reclamó a este cronista -para que sea expuesto ante la opinión pública-: “Que la Provincia pague a proveedores. Todos los reclamos llegan al mismo escritorio y ahí mueren”.  Desde la Administración se advirtió que la prioridad es la salud y la asistencia social. Después, se paga lo prioritario. Desde luego que hay tantas situaciones como casos, pero para muchas empresas chicas y medianas los retrasos llegan a comprometer el funcionamiento de los emprendimientos. Planes de pagos puede ser una opción. Letras para proveedores es otra alternativa (lo hizo Córdoba y Santa Fe, por caso), aunque fue descartada en más de una oportunidad por la Casa Gris.

Un aspecto final (sobre el acto de esta mañana con Meoni y Massa): Fue objetada por varios observadores la masividad del acto y la falta de distanciamiento social. Exactamente lo contrario de lo que se pide a los ciudadanos. Cada uno sabe lo que debe hacer para evitar el coronavirus pero el ejemplo de quienes gobiernan no está de más. Esta vez faltó.

 

Agenda alternativa para el campo

En una reunión con integrantes de las entidades representativas de los productores agropecuarios entrerrianos, la Mesa de Enlace, el Ministerio de Producción presentó programas que buscan un crecimiento económico del sector, basado en esquemas solidarios, de una actividad productiva y sustentable con el ambiente.

La Administración Bordet superó sin demasiados problemas la publicación de la primera cuota del Inmobiliario Rural. La disputa por el uso de agroquímicos parece haber quedado en el olvido, al menos bajo el manto de la pandemia.

De todos modos, esto es la Mesa de Enlace. Otro sector de ruralistas, independientes puede decirse, o cambiemitas según otros, da cuenta de que pretenden algún tipo de protesta el 9 de julio que visibilice nuevamente algunas demandas. “Un rumor anda dando vuelta. Que los gringos y los trabajadores andan con ganas de hacer oír muchos temas como rotura de silobolsas”, dice un mensaje que llegó a Entre Ríos Diario. El problema de los ataques a los silobolsa continúa y tuvo solo un reproche del ministro de Agricultura, Luis Basterra. En tanto, en Entre Ríos, “La Unión Cívica Radical de Entre Ríos decidió salir en defensa del sector agropecuario y le solicita al gobernador Gustavo Bordet que adopte medidas para evitar que en nuestra provincia se produzcan hechos violentos contra los productores agropecuarios”, como cuenta Dos Florines.

 

Guerra por los subsidios

Las ciudades del interior del país están en guerra por los subsidios al transporte urbano de pasajeros. En la mayoría de los centros urbanos hay paros. En Paraná, por caso, la medida de fuerza completa este lunes 20 días seguidos.

Ante esto, los intendentes de estas localidades, de distinto palo político, decidieron aunar esfuerzos para destrabar el problema. Ellos son Adán Bahl (PJ), de Paraná;  de CórdobaMartín Llaryora (PJ); de RosarioPablo Javkin (UCR); de Santa FeEmilio Jatón (PS); de BarilocheGustavo Gennuso (Juntos Somos Río Negro); y de SaltaBettina Romero (Salta Nos Une); de San Salvador de Jujuy¸ Raúl Jorge (UCR). El jujeño es el último que se incorporó a lo que ya puede denominarse la Liga de Intendentes por el Transporte.

«La redistribución se dará pero no puede ser de un día para el otro porque la Ciudad de Buenos Aires concentra una gran cantidad de unidades y trabajadores que es muy difícil de desarmar. El pacto fiscal que firmaron los gobernadores no se cumplió por parte del gobierno anterior y eso hace que hoy haya tantos desequilibrios profundizados», dijo el ministro de Transporte, Mario Meoni, en su visita a Paraná este lunes.

La discusión puede caminar -solo caminar, porque el paro de colectivos continúa- por dos andariveles. Uno, mirando lejos. Discutiendo concesiones, modo de operatividad, incluso la eventual estatización, como proponen desde la izquierda no capitalista. Pero el otro carril, el que puede dar soluciones mañana, exige inevitablemente un compromiso de la Administración Fernández en el sentido de colaborar con más dinero para que en Paraná, Rosario o San Salvador de Jujuy un empleado de comercio o una maestra tenga la misma facilidad de viajar en transporte público que un porteño.

Esta mañana Bahl aprovechó la volada, como se ve en la foto, para “trasmitirle la preocupación”, según dijo. Luego agregó: “Desde hace unas semanas venimos dialogando con diferentes actores sobre la necesidad de discutir una política de transporte federal”. La clave está, como venimos contando, en que se efectivice o no una política federal.

 

Cambiemos en Paraná Campaña

El sábado 30 de mayo en Estación Sosa se constituyó el Foro Departamental de Presidentes Comunales de Cambiemos.

“El Foro permitirá a sus integrantes trazar estrategias comunes en las gestiones para Paraná Campaña, unificando sistemas para llevar inquietudes a organismos públicos y hacer el seguimiento correspondiente; además de coordinar acciones con municipios y la provincia”, comunicaron desde el nuevo grupo formado.

Es una forma de aunar esfuerzos y orientar reclamos. Aunque parezca lejos, muchos ya piensan en el 2023. Esta semana se vio el esfuerzo del intendente de Chajarí, Pedro Galimberti (UCR), y de Sergio Schneider (UCR), intendente de Crespo, intentando marcar la agenda. Falta y los tropiezos serán más de uno pero no les queda otra que comenzar a andar.

En la provincia hay 16 Jefes Comunales de Cambiemos, ocho de ellos están en el departamento que también contiene a la capital de la provincia. Eso les da peso territorial. Además, piensan en incorporar a los otros ocho.

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