ER Diario
26/05/2020

La semana política en fotos

Cambiemos sigue reclamando ATNs pero esta vez Ballay los esperó con el Excel en mano. En Paraná, el transporte es un problema que atraviesa administraciones. Las obras, un deseo que busca quien las financie.

Por Exequiel Flesler

La discusión es por los recursos

La vicegobernadora Laura Stratta y ministros del Gabinete entrerriano recibieron a intendentes de Cambiemos. El Gobierno, brindó, según comunicó la Administración, un detalle de las acciones de contención sanitaria y social, obras de infraestructura y adicionales al personal esencial que encaró el gobierno desde el inicio de la pandemia.

Acompañaron a la vicegobernadora  las ministras de Gobierno, Rosario Romero, de  Salud, Sonia Velázquez; de Desarrollo Social, Marisa Paira; y el ministro de Economía, Hugo Ballay, y la coordinadora de Obras del ministerio de Planeamiento, Eugenia Mayr.

En tanto, la delegación de presidentes municipales de Cambiemos estuvo integrada por Pedro Galimberti, de ChajaríDarío Schneider, de CrespoGustavo Vergara; de RamírezRafael Cavagna, de Nogoyá; y Bruno Sarubi, de La Paz.

Hasta aquí los presentes y los temas. Por un lado el Gobierno y frente a ellos los intendentes del Pro y de la UCR. No se habló de un solo tema pero la cuestión de los recursos fue el principal motivo del dialogo.

Desde la oposición se viene planteando que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) enviados a la provincia en razón de la pandemia de coronavirus deben ser coparticipados -con igual índice que la coparticipación- hacia todos los municipios y a las comunas. Como ya se dijo, esa perspectiva viola el espíritu de la ley. Lo reconoció, incluso, Sarubi: “no son coparticipables desde un punto de vista legal”. Luego, los diputados nacionales de la Corriente illia en Juntos por el Cambio, Gabriela Lena y Atilio Benedetti,  denunciaron una “constante transferencia de responsabilidades sin recursos a los municipios”. Observación atendible pero muy distinta a la de los ATN.

Volvamos a la reunión. Ballay, el mandamás de Economía, los recibió con los datos de cada uno de los territorios municipales. Los estudia desde que comenzó la coronacrisis. De este modo, sabe que muchos de los que reclaman tienen dinero en sus cuentas para pagar salarios y, a veces, algo más. Así no se cumple la condición de emergencia que requieren los otorgamientos de ATN.

El ministro expuso durante largos minutos y, según se pudo reconstruir, no hubo objeciones significativas por parte de los jefes comunales. No las hubo en la reunión, sucedieron después. Los guapos del comunicado, dijo alguien en este vídeo que se recomienda ver.

Un último aspecto del encuentro que, en rigor de verdad, es una observación ajena a este cronista pero acercada por un colaborador que ve mejor. Si miramos la composición de género de la foto vemos que el Frente Creer tiene toda la representación femenina. Tarea para todos. Los periodistas a anotar estos detalles, las fuerzas políticas incorporarse de lleno en el Siglo XXI.

 

El problema del transporte

El intendente de ParanáAdán Bahl, y sus pares de CórdobaMartin Llaryora, de RosarioPablo Javkin y de Santa FeEmilio Jatón mantuvieron un encuentro por teleconferencia y elaboraron un documento por el cual solicitan a la Nación acciones urgentes para resolver la problemática del transporte de pasajeros.

Lo que piden es, básicamente, esquema equitativo y federal en subsidios al transporte. Discusión vieja y con los ciudadanos que utilizan el transporte público de pasajeros como únicos perjudicados.

La dinámica es histórica y cíclica. Se producen desequilibrios financieros en las empresas, los colectiveros hacen paro, los usuarios protestan, los gobiernos locales piden auxilios, el Estado Nacional manda un Aporte del Tesoro Nacional (ATN). Se reinicia la rueda.

Pero esta vez, con la gestión de la  pandemia al tope de las prioridades, la realidad puede ser otra. Se imponen, así, propuestas arriesgadas. Gobernar en tiempos extraordinarios exige, a la par, soluciones acordes al Momento Histórico.

 

Insisten con reactivar vía obra pública

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el Jefe de Gabinete de la NaciónSantiago Cafiero. Analizaron el desenvolvimiento de la fase cuatro de contención de la emergencia sanitaria en Entre Ríos y avanzaron en las gestiones del financiamiento internacional de obras estratégicas para la provincia.

Se trata de un programa comprende el saneamiento integral del río Uruguay en las ciudades de Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y San José. El plazo de ejecución de los proyectos es de 5 años.

Monto del financiamiento: 80 millones de dólares. Pero hay una trampa, o algo dicho de modo suave: falta el dinero. Van a golpear las puertas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pero aún falta.

Sin cargar las tintas en demasía podemos decir que quizás es mejor hacer los anuncios cuando el respaldo esté asegurado.

Entre Ríos Diario