ER Diario
12/05/2020

La semana política en fotos

Encuentros para pensar en 2023, obras que prometen reactivar en medio de la pandemia y algunos que piensan en la salud.

Por Exequiel Flesler

Obras para reactivar

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, estuvo en Entre Ríos para anunciar la reactivación de determinadas obras con financiamiento del Estado Nacional. Particularmente, terminar la autovía en la Ruta Nacional 18, que une la capital entrerriana con Concordia.

“Fue un pedido del gobernador -Gustavo Bordet- con quien me comprometí allá por febrero. Obras que están paradas hace más de un año y otros cuatro años. Es un compromiso del gobierno nacional terminar con la ruta 18”, dijo Katopodis. Recordemos que durante la Administración Macri habían decidido paralizar dos de los cuatro tramos de esta ruta a pesar de los reclamos territoriales. Rogelio Frigerio -en ese momento mandamás amarillo en la provincia- prometía acá lo que Marcos Peña vetaba desde la CABA.

En medio de la pandemia, pero sobre todo después de ella -si hay después-, será la obra pública un motor -habrá que ver la potencia del mismo- fundamental para empezar a dinamizar la economía. Por los distintos sectores que involucra, pero sobre por la capacidad para incorporar mano de obra.

 

Mesa Social

En los últimos días, el gobernador Gustavo Bordet encabezó dos encuentros con sindicatos, referentes sociales y organizaciones de la sociedad civil. Siempre en el marco de la pandemia de coronavirus, la idea que se quiere mostrar es la de que se está pensando en el después.

Decíamos, hubo dos encuentros. Del primero, participaron, además del gobernador, la vicegobernadora Laura Stratta, representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer); Multisectorial de Mujeres, Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y organizaciones sociales.

Del segundo, también Bordet y Stratta, esta vez con la ministra de Desarrollo SocialMarisa Paira. Recibieron a Patricia Romero y el Padre Javier Murador de Cáritas Paraná; Maria Paz Montenegro Bernard del Banco de Alimentos Paraná; Evelina Kloster del Movimiento de los Trabajadores Excluidos; Marisol Esponda, del MP La Dignidad; Mauro Rossi de la Coordinadora Provincial CTEP delegación nacional UTEP; Silvia García de la Coordinadora Provincial Corriente Clasista y Combativa; Julián Jarupkin de la Coordinadora Provincial Barrios de Pie Libres del Sur y Melisa Albornoz de Somos Barrios de Pie.

Además del gobernador, de ambas reuniones participó Stratta. La vicegobernadora conserva el dialogo con muchos de los sectores que trató cuando fue ministra de Desarrollo Social pero también como militante política. En este sentido es importante su figura como articuladora de las políticas sociales necesarias para este momento.

Como decíamos, el motivo contado de estos encuentros es ir pensando el después de la pandemia. Pero también preocupa, y mucho, el presente y el futuro cercano. El virus todavía no pegó con toda su fuerza, la economía se deteriora más rápido de lo soportable, el invierno está cerca. Todos problemas. Más aun para los sectores vulnerables de la provincia. Un mapeo preciso de las necesidades es primordial para atender rápido. Y esto puede hacerse únicamente con quienes conocen al territorio pero sobre todo conocen a quienes viven en los barrios pobres.

 

UCR preocupada por la salud

El presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre RíosLeandro Arribalzaga, fue recibido los secretarios de Salud y Políticas de Salud y Bienestar, Carina Reh y Guillermo Zanuttini. También asistieron al encuentro Claudio Daverio y Luis Beber, integrantes del equipo de salud de la UCR.

La temática del encuentro parece alejada de los planteos de la oposición mediática. La que patalea por la aplicación Cuidar o la que se queja por el modo de distribución de los ATN.

Pero es el tema que plantea como más relevante en este momento el principal partido opositor de la provincia, la Unión Cívica Radical. Resulta “preocupante la situación de los geriátricos en toda la provincia y la de los trabajadores de la salud, temas que, entre otros, les manifestamos a los funcionarios de Salud”, dijo Arribalzaga cuando terminó el encuentro.

Sabemos que no es siquiera la principal voz del centenario partido, pero es la cabeza institucional. Si esta mesa se consolida y si se suma otra económica será una buena noticia.

 

Sesionó el Concejo de Paraná

Durante más de cinco horas y con la presencia de los 15 concejales, el Concejo Deliberante de Paraná sesionó el jueves 7 de mayo en el recinto ubicado en el Palacio Municipal.

El plenario fue presencial y se tomaron los recaudos sanitarios correspondientes en virtud de la pandemia de coronavirus. Fue un encuentro largo, más de cinco horas en las que los 15 concejales se sacaron las ganas con palabras que tenían guardadas.

El concejal David Cáceres (PJ), que repite en la banca, disparó munición gruesa contra Claudia Acevedo (UCR), que también repite y es una espada del varisquismo, y contra Maximiliano Rodríguez Paulín (Pro) a quién llamó marioneta. David promete más momentos siendo el centro de atención de las sesiones.

De no mediar sugerencias desde el Ejecutivo, este será el clima. La UCR como una oposición dura y desde el PJ recordando los peores momentos -que fueron casi todos- de la Administración Varisco.

El proyecto más importante es el que, a instancias del Ejecutivo, se presentó para regular las transiciones políticas en el Municipio. “Con esta ordenanza se pretende que ese proceso de transición se realice de forma ordenada, dejando en claro quiénes serán los encargados del gobierno saliente y del entrante de llevar adelante la transición, y se establece qué información mínima hay que brindar, la que después se plasmará en un informe final”, dijo la viceintendenta Andra Zoff.

Descontando disidencias en los detalles, el radicalismo mostró comprensión y, eventualmente, apoyo por la iniciativa. A esperar el desarrollo.

 

Piaggio y Cresto

El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, recibió al concordiense que hoy está al frente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). El motivo formal del encuentro fue rubricar un acuerdo del programa nacional «Argentina Hace», que contempla la primera etapa de la expansión de la red de extensión de agua y cloacas en algunos barrios de la ciudad.

«Lo que nos une con Martín es una forma distinta de ver la política, creo que hay una generación nueva, enorme en toda la Argentina, que tiene ganas de luchar desde lugares de responsabilidad y gestión, no solo la intendencia y las concejalías”, remarcó Cresto, según recogió el sitio de información R2820.

Falta para el 2023. Inclusive la estación intermedia, el 2021. Pero estos gestos, estas fotos, reavivan las especulaciones. De nuevo, a esperar el desarrollo.

Entre Ríos Diario