ER Diario
05/05/2020

La semana política en fotos

Se descongela la cuarentena. Algunos sesionan y otros dicen que quieren hacerlo. Rodríguez Larreta se conecta con colegas del país.

Por Exequiel Flesler

Apertura controlada

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, anunció que desde este lunes “los municipios de  Entre Ríos podrán habilitar comercios minoristas y oficios. Sin embargo, estimó prudente “esperar hasta el 10 de mayo para tomar una decisión en torno a las salidas de esparcimiento”.

Como es habitual que suceda, del Gabinete participaron, además de los ministros, la vicegobernadora Laura Stratta y el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes. Apoyatura política y precisión en la letra de la ley.

La decisión fundamental del encuentro fue, sin dudas, el anuncio del decreto 624. Como decíamos, es el que autoriza a los municipios a habilitar la apertura de comercios minoristas y el ejercicio de los oficios en el ámbito de sus administraciones.

Es una medida tomada con el visto bueno del área de Salud de la provincia, en comunicación diaria con la cartera que en Nación comanda Ginés González García. Los 27 casos de coronavirus en la provincia corresponden a casos importados y a contactos estrechos de éstos. Además, “hoy Entre Ríos tiene una tasa de 0.19 cada 10.000 habitantes, esto sería como que tenemos casi dos casos cada 100.000 habitantes, mientras que en nación hay 10 casos cada 100.000 personas”, según explica el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini.

Estas referencias a la situación no holgada pero sí tranquilizadora desde el aspecto epidemiológico permiten un pequeño respiro a las actividades económicas. Sumadas a las 33 actividades que habilitó Nación, la provincia habilitó primero 11, sumando un total de 44 con el anuncio de este lunes.

Aun entendiendo que no existan retrocesos desde la salud que impliquen volver atrás con las medidas de liberación de actividades, este alivio está lejos de ser la salvación. Lo grafica con precisión un funcionario que siguió caminando el primer piso de Casa Gris a pesar de la cuarentena: “se otorgan las aperturas que piden las cámaras empresariales pero sabemos que no van a vender casi nada”. El país se enfrentaba a una recesión desde antes del cierre del territorio, a esto se suma el irresuelto problema de la deuda y los permanentes problemas de la Argentina: la inflación y el dólar.

Las estrategias que se instrumenten de aquí en adelante para salvar a la economía serán vitales para que, una vez superada la crisis sanitaria, la hecatombe económica no vuelva a pisarnos la cabeza.

 

Piden sesionar

En la imagen vemos a Alfredo de Angeli, representante de Entre Ríos en el Senado por el Pro, junto a sus pares de la provincia de Buenos Aires Gladys González y Esteban Bullrich. Caminaban rumbo al Congreso en donde “Pese a que @CFKArgentina (Cristina Kirchner) se niegue a abrir el Senado, ¡aca estamos! porque además de presentar iniciativas las queremos debatir en las comisiones y en el recinto. Queremos honrar las instituciones y trabajar por la gente que nos eligió para defenderlos en el Congreso!”, según twitteó de Angeli.

Se trata de un intento por recuperar la iniciativa o, por lo menos, no perder la presencia en la opinión pública en tanto opositores. Los belicosos de Juntos por el Cambio son, claramente, aquellos que perdieron las elecciones distritales. Quienes hoy gobiernan, pero en 2019 acompañaron a Mauricio Macri como candidato a presidente de la República, no tienen tiempo.

 

Sesionó el Senado

La Cámara de Senadores de la provincia tuvo este último miércoles la primera sesión de su historia por videoconferencia, respetando las recomendaciones sanitarias por la pandemia generada por el nuevo coronavirus.

Nos adaptamos a las actuales circunstancias sabiendo que lo importante es no dejar de debatir ideas y justamente estos son los espacios donde hacerlo”, dijo la vicegobernadora Laura Stratta al comienzo de la sesión.

Sobre el modo, podemos decir que todos los legisladores estuvieron conectados desde sus domicilios en sus respectivos departamentos mientras que en el recinto se encontraban los presidentes de los dos bloques legislativos que conforman el cuerpo, Armando Gay (Frente de Todos) y Francisco Morchio (Juntos por el Cambio). En tanto, asistieron a la presidenta del Senado el secretario y pro secretario, Lautaro Schiavoni y Leonardo Centurión, respectivamente.

Hay que marcar que, además del aspecto técnico, la sesión pudo darse por el clima de cooperación política. Esto se da, desde el oficialismo, por la particularidad dialoguista y cercana en el trato de Stratta. En tanto, desde la oposición por la operatividad a la hora de obrar que posibilita Morchio, un hombre de pocas palabras en público pero que aun marcando críticas severas no traba la burocracia necesaria para el funcionamiento del Estado.

 

Con Larreta y Javkin

El intendente de ParanáAdán Bahl participó de una teleconferencia con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, Pablo Javkin, intendente de Rosario, Gustavo Martínez, intendente de Resistencia y Gustavo Saadi, intendente de San Fernando del Valle de Catamarca.

¿Cómo leer estas reuniones transversales? Es una pregunta habitual. Ella pantalla se ven, en este caso, a peronistas, un Pro y un radical. Oferta variada. Decir “Rodríguez Larreta se mostró con tal” y sacar de ahí conclusiones sobre eventuales simpatías electorales es, creemos aquí, un exceso. Aunque pequemos de ingenuos.

Entre Ríos Diario