ER Diario
21/04/2020

La semana política en fotos

Coronavirus y política. Los cuerpos legislativos piensan en sesionar. La crisis sanitaria ya es una crisis económica.

Por Exequiel Flesler

Bahl reunión a los legisladores

El intendente de Paraná, Adán Bahl, reunió a legisladores provinciales del Frente de Todos para darles, durante dos horas y media, un informe sobre estos primeros meses de gobierno e intercambiar pareceres sobre la corona crisis.

Los que dieron el presente fueron el senador Juan Carlos Kloss y los diputados José Cáceres, Juan Manuel Huss, Carina Ramos, José Kramer, Diego Lara, Gustavo Zavallo, y Estefanía Cora. Todos del departamento Paraná excepto Kramer, que es de Ramírez (departamento Diamante). Aunque en realidad orbita en el bahlismo más que en una geografía específica.

Faltó un diputado de Paraná. Se trata de Julio Solanas, que además fue intendente de la ciudad y podría haber aportado su experiencia. “Fue invitado”, se dijo desde el Palacio Municipal (desde la Casa de la Costa, en rigor) ante la consulta por su ausencia. Llamativo. En el encuentro virtual que organizó el presidente de Diputados, Ángel Giano, con el gobernador Gustavo Bordet y la vice Laura Stratta para que sus pares pudieran hacer consultas tampoco asistió. En ese momento se dijo que era “anti – tecnología”.

La reunión fue calificada como “buena” por uno de los legisladores. En la misma, el jefe comuncal dio un detallado informe de la situación sanitaria, social y económica. “Lo vi con iniciativa”, resumió otro presente en el encuentro. No fue solo expositiva, si no que hubo un intercambio de pareceres, en, por ejemplo, la cuestión del dengue.

Otro aspecto es el seguimiento estricto que se hace de las medidas de Nación y de Provincia respecto del coronavirus y la adaptación de la ciudad del abordaje. Les adelantó, incluso, como ya fue contado, que evalúan algún modo de ayuda a los comerciantes que tengan problemas para hacer frente las tasas municipales.

 

Trabajo en el Senado

“El contexto de la pandemia nos exige poner en marcha otras formas de llevar adelante nuestra labor institucional”, dijo la vicegobernadora Laura Stratta al argumentar en favor del decreto por el cual dispone la posibilidad de que el Senado de la provincia de Entre Ríos pueda sesionar a través de videoconferencia.

La novedad es el resultado del contexto pero sobre todo del clima de cooperación que posibilitan las autoridades y que sostiene la oposición.

Recordemos que la Cámara de Diputados está convocada a sesionar esta semana de manera presencial por parte de las autoridades de la misma y presidentes de Bloques y de modo virtual las demás diputadas y diputados, dando cumplimiento a las recomendaciones sanitarias en el marco del aislamiento social y obligatorio.

En el Concejo Deliberante de Paraná también avanzan las conversaciones para poder sesionar, del modo que sea, en el momento en que fuera necesario.

 

Reuniones en el HCD Paraná

El Concejo Deliberante de Paraná va a sesionar, como decíamos en la anterior foto, en tanto sea necesario.

Mientras tanto, a instancia de la viceintendenta y presidenta del cuerpo, Andrea Zoff, se vienen realizando una serie de reuniones de las que participan los jefes de los bloques legislativos y a las que asisten representantes del Ejecutivo.

Es, para el oficialismo, una forma mantener el contacto, de calmar los reclamos de la oposición y, por qué no, de sumar ideas a la gestión en momentos en donde todo sirve.

Siempre con la pandemia del nuevo coronavirus sobrevolando la agenda, en la primera hablaron principalmente de dengue y en la que realizarán este martes 21 trabajarán sobre asistencia alimentaria.

 

Gabinete

Este lunes, el gobernador Gustavo Bordet reunió a su Gabinete de Ministros. Es el primer día que rigen las nuevas excepciones autorizadas por la Administración Fernández para trabajar en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio. Sobre esto, la vicegobernadora Laura Stratta contó “la provincia de Entre Ríos elevó un listado que se asemeja bastante a los autorizados por el nivel nacional, no obstante eso hay algunos sectores que no están contemplados por lo que se irá trabajando particularmente con el gobierno”.

Esta es y será la forma de trabajo en lo referido a las actividades económicas que pueden ser flexibilizadas. Las cadenas productivas acercan pedidos, los analiza la Provincia y, si Nación da el visto bueno, son aprobadas. De todos modos, siempre se les hace una aclaración a modo de recomendación. Sean cuidados, esto es dinámico y lo que hoy volvió a permitirse mañana puede estar vedado de nuevo. Así serán los días por venir.

 

¿Cómo titulamos?

La imagen corresponde a la firma de un convenio para reactivar la obra Cuenca Sureste: Colectores -Estación Elevadora de Líquidos Cloacales- Impulsiones, Red de Subsidiaria Cloacal en el sureste de Paraná. Los firmantes son el intendente de Paraná, Adán Bahl, y el director del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto.

Los ansiosos elucubran con un número, que podría ser el título de la foto: “2023”. Nosotros, por esta vez evitamos las especulaciones sobre el futuro. Pero guardamos la placa.

Entre Ríos Diario