ER Diario
17/02/2020

La semana política en fotos

La necesidad de una reforma previsional, un "Gabinete en las sombras" para Paraná, la pretensión de cambiar la imagen de Diputados y la idea de ordenar la capital de la provincia.

Por  Exequiel Flesler

Bordet en la Asamblea

Este sábado el gobernador Gustavo Bordet dio su discurso ante la Asamblea Legislativa sobre el estado de la administración pública provincial y, así, dio inicio al 141° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial.

Desde ya que el tema que más ruido provocó fue la mención a la necesidad de modificar el sistema jubilatorio provincial. ¿Para qué? Para “que en diez años la Caja no vuele por el aire”, según la palabra del mismo gobernador quien planteó que “si no se corrigen inequidades, privilegios y desigualdades no es posible la sostenibilidad”. Es precisamente esta palabra, sostenibilidad, la clave de la potencial reforma que, por cierto, es necesaria.

Otro tema, también importante, fue el anuncio, una vez más, de una reforma política y del sistema electoral, paridad real en listas y sostenimiento financiero de partidos políticos.

La paridad de género en las listas no puede demorarse más y si no salió hasta ahora es solo porque la anterior legislatura no lo quiso.

Modificar el modo de votación parece ser una intención real del gobernador, habrá que ver si esta vez logra aunar a los legisladores oficialistas en torno de esa voluntad.

Sobre el financiamiento de los partidos, si se da el debate, será interesante ver que tanto se permite la participación ciudadana en estas cuestiones. Es decir, si se permite que cada ciudadano, como individuo o asociado, pueda hacer campaña para tal espacio o tal candidato y, para ello, se le permita la tarea de recaudar fondos. Sería un modo de incentivar la participación democrática real. Se sabe que las campañas requieren dinero -mucho dinero, en rigor- y en ese sentido las limitaciones a las contribuciones pueden leerse como una limitación a la participación ciudadana en el sistema democrático.

 

“Gabinete en las sombras”

Emanuel Gainza (Pro), que fue concejal de Paraná durante la Administración Varisco y luego quiso disputarle la candidatura a intendente para enfrentar a Adán Bahl, mantuvo la semana pasada un encuentro con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Es momento de salir a la calle y escuchar a los vecinos”, repite Gainza que ya piensa en nueva etapa de los clásicos timbreos. Se plantea un esquema de posicionamiento y de involucramiento en la escena pública distinto, muy distinto, al internismo que reina en el radicalismo, el otro socio mayoritario en Juntos por el Cambio

Propone crear un “Gabinete en las sombras” que funcione como el contrapunto de las decisiones de Administración Bahl. ¿Qué antecedente tenemos para entender qué es un Gabinete en las sombras? Muchos, pero uno interesante es el “Gabinete en las luces”, una creación de Carlos Menem después de que Fernando de la Rua asumiera la presidencia de la Nación en 1999. Son, sintéticamente, iniciativas que buscan impulsar nombres y políticas públicas para mantenerlas en la agenda mientras no se es gobierno.

¿Qué temas impulsará Gainza? Básicamente cuestiones que tienen que ver con el transporte público, lo tributario -aquí el concejal Maximiliano Rodríguez Paulín juega un rol importante-. Y para promover estos temas va a contar con los funcionarios de la CABA. Repetir, de algún modo, lo que hizo mientras fue concejal: tratar de aplicar programas de lugares en donde gobierna el Pro para nuestra ciudad.

Esto recién arranca pero es el primero que dice abiertamente estar pensando en 2023.

 

Ordenar

“Queremos garantizar el orden público y la seguridad vial en Paraná”, dijo el intendente de Paraná Adán Bahl y agregó: “Para eso tenemos que incrementar los controles de manera más profesional y es lo que estamos haciendo”. Se refería a la firma de “un convenio con el Ministerio de Gobierno y Justicia en el que se habilita a la Policía de Entre Ríos (PER) a ejercer controles de tránsito en la ciudad”, según comunicaron desde el municipio.

Está claro que el Municipio, la ciudad, requiere de reformas y reorganizaciones urgentes. Para muchas de ellas se necesita dinero. Por esto el intendente viaja casi todas las semanas a la Capital Federal y mantiene encuentros con funcionarios de la Administración Fernández para gestionar programas y recursos.

Lo mismo ocurre con la Administración Provincial. En este sentido va el acuerdo con la PER que viabilizó mediante la ministra de Gobierno y Justicia Rosario Romero. Además, esta acción de gobierno va en el sentido de “ordenar Paraná”, quizás la principal de las promesas de campaña.

Gestos políticos y acciones. Esta foto aplica a las dos funciones.

 

Giano con la Universidad

El presidente de la Cámara de Diputados de la ProvinciaÁngel Giano, y el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella, suscribieron la semana pasada un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones. Con esta acción buscan desarrollar planes o actividades de cooperaciónasistencia técnica e intercambio. Ya hubo contactos con la UTN y planean vincularse de igual manera con todas las universidades de la provincia.

Es una política que tiende a utilizar el capital académico para valorizar la administración pública. Eso es lo evidente.

También son decisiones de Giano en el sentido de cambiar la imagen de Diputados. Es un hombre que tiene aspiraciones políticas pero el lugar institucional que ocupa lo obliga a ciertas formas. Estas acciones lo visibilizan y le dan proyección. El año recién comienza pero algunos gestos parecen marcar una línea.

Un dato. En la foto aparece, además de la diputada Mariana Farfán (PJ), el diputado Juan Domingo Zacarías (interbloque Juntos por el Cambio). A seguir de cerca en qué fotos aparece con más frecuencia.

Entre Ríos Diario