ER Diario
25/11/2019

La semana política en fotos

Urribarri defendiendo a Bordet. El Pro pensando en renovar autoridades. Carreras de karting y atletismo.

Por Exequiel Flesler

Media sanción para el Presupuesto

Como sucedió en los últimos cuatro años, y fue valorado por el Ejecutivo, el Presupuesto fue aprobado por unanimidad. En rigor de verdad, el martes pasado obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Esta semana sería ratificado por el Senado.

Más allá de los números de la Ley de Leyes, de las obras que se negociaron para cada localidad, de los toma y daca con intendentes y legisladores, la sesión, que venía con acuerdo para que finalice sin contratiempos, terminó con discusiones de alto voltaje.

Sin dictamen de la comisión de Presupuesto y Hacienda, en labor parlamentaria acordaron tratar el Proyecto sobre tablas. Para ello, necesitaban de los votos de la oposición. Los votos estuvieron. Así las cosas, el acuerdo era que Cambiemos acompañaba con los votos pero el peronismo debía bancarse, callado, las críticas.

Venía sucediendo. Pero los ánimos comenzaron a caldearse. Fue el peronista Gustavo Zavallo el primero en responder: repasó, con números, muchos de los desaciertos de la Administración Macri. Luego Daniel Koch recurrió a la emocionalidad: acuso a Cambiemos de “llegar repartiendo globos e irse besando patas para juntar votos”.

Cuando ya parecía que la noche del martes no podía agregar nada, fue Sergio Urribarri el que decidió bajar a su banca para responderle a Sergio Kneeteman. Con tono calmo, destacó la Administración Bordet y, a usando una entrevista al actual mandatario, la suya.

 

Pro renueva autoridades

El último viernes Mauricio Macri reunió en la Quinta de Olivos a los titulares del PRO de las 24 provincias del país.

El encuentro se realizó de cara a la renovación de autoridades del PRO que tendrá lugar en febrero próximo, y los referentes del partido ratificaron este viernes la decisión de que la ministra de Seguridad saliente, Patricia Bullrich, sea electa como presidenta del partido a nivel nacional, sucediendo en el cargo al actual senador Humberto Schiavoni.

El presidente de Pro Entre Ríos es el senador reelecto Francisco Morchio. Él tiene la tarea de unificar su partido con Unión por la Libertad Entre Ríos (UpL), cuyo principal referente político en la provincia es Willy Bernaudo. Esta absorción de UpL por parte del Pro desembocará en la renovación de autoridades en febrero o marzo de 2020.

Si bien la intención será evitar la interna partidaria, como contamos aquí, Alfredo de Angeli quiere ser presidente y a eso se suman las heridas que dejó la conformación de listas legislativas.

Una vez más, el tiempo será el que suelde las fisuras o el que agigante las grietas.

 

Consenso en el Túnel

Algunos buscan una luz al final del túnel. Y que esa luz no sea un tren de frente. Preocupaciones de quienes gobiernan.

Los protagonistas de esta foto buscan un Consenso en el Túnel. Son los referentes de Consenso Federal Entre Ríos que se reunieron en las instalaciones del Sindicato de los trabajadores del Túnel. El Partido Socialista, Ser y otras agrupaciones vecinalistas quieren continuar construyendo sobre la propuesta que llevo a Roberto Lavagna como candidato a presidente. Falta mucho para saber qué sucederá con el espacio. Por si importa, desde esta columna no les vemos compartiendo el futuro. Ya hablamos de las inconsistencias idoelogicas severas de la formación.

Un dato a destacar del encuentro: el socialista Juan Rossi (fue candidato a diputado) pidió que el gobernador Gustavo Bordet cree, a semejanza de la propuesta de Alberto Fernández, un Consejo contra el Hambre.

 

Vikingo latinoamericano

Luis Meiners, o “El Vikingo”, estuvo en Chile acompañando a integrantes del Movimiento Anticapitalista, que son parte de la Liga Internacional Socialista de la que forma parte el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Meiners, último candidato a senador por el MST, estuvo durante una semana del otro lado de la cordillera. Marca que la revuelta chilena “tiene sus especificidades vinculadas fundamentalmente al hecho de que allí la transición democrática fue trunca y quedó el esqueleto jurídico y el aparato represor de la dictadura intacto. Por eso, en Chile se avanzó con reformas neoliberales más profundas”. De todos modos, entiende que “es parte de una oleada continental y global. Hay un ascenso general contra las políticas de ajuste”, se ilusiona y agrega que hay “mucho protagonismo de la juventud trabajadora precarizada”.

 

¿Le alcanza la nafta?

Néstor “Topo” Landra es el intendente de Tabossi. Sin posibilidad de ser reelecto y habiendo quedado afuera de toda lista de candidatos a alguna legislatura, a pesar de que intentó integrarlas, tiene la intención de “aportar su experiencia a la gestión”. Claro, es un eufemismo que utilizan los políticos para intentar recalar en algún lugar de la Administración.

Si bien nadie queda a la intemperie, tampoco hay lugar para todos. Falta poco para el recambio de funcionarios. Una vez más, el tiempo dirá.

¿Y la foto que ilustra éste párrafo? Una carrera de karting en la ciudad de Victoria de la que participó el intendente.

 

En carrera

¿Por qué esta foto de Mayda Cresto (PJ)? Participó de un triatlón en Valle María. Y como una forma de aunar su trabajo (es diputada nacional por el PJ) con uno de sus pasatiempos presentó un Proyecto de Ley, que fue aprobado, para declarar a La Paz como “Capital Nacional del Triatlón”. Para los que dicen que los legisladores no piensan en cosas importantes.

 

Conflicto permanente

Aun no se resolvió la disputa entre la Administración Varisco y los trabajadores con representación sindical cuando emergió un nuevo conflicto.

Desde el viernes pasado “autoconvocados” reclaman por contratos que finalizaron por decisión unilateral del Ejecutivo Municipal.

La respuesta del Municipio a este reclamo fue una denuncia formal por la ocupación de la vía pública. La trama subterránea del conflicto es, una vez más, las promesas de Sergio Varisco durante la campaña electoral que fueron incumplidas en el ejercicio del poder. Quedan quince días.

Entre Ríos Diario