ER Diario
20/01/2021

«Estigmatizar a los jóvenes es irresponsable»

Las Juventudes Peronistas de Entre Ríos pusieron el acento en “algunos comunicadores sociales” que “han priorizado el sensacionalismo antes que visibilizar las acciones positivas que muchos jóvenes han llevado adelante durante la pandemia”.

Por Exequiel Flesler

El nuevo pico de casos positivos de Coronavirus en la Argentina reabrió el debate en torno de la búsqueda de culpables. Si bien desde el comienzo de la pandemia hay acuerdo de la comunidad científica en lo difícil que resulta establecer fehacientemente los canales de contagio, también es cierto que desde el principio se buscaron chivos expiatorios a quienes adjudicarles los momentos de tensión sanitaria. En las últimas semanas fueron los jóvenes los destinatarios de las broncas. En rigor, algo que genéricamente se llama jóvenes pero que va desde los 15 años hasta los tempranos 40.

Ante esto, desde las Juventudes Peronistas de Entre Ríos plantearon críticas a lo que consideran una estigmatización del grupo etario y pusieron el acento en “algunos comunicadores sociales, medios masivos y figuras públicas” que, desde su óptica “han priorizado el sensacionalismo antes que visibilizar las acciones positivas, solidarias y de compromiso social que muchos jóvenes han llevado adelante durante la pandemia”. Esto, “en el afán de intentar generalizar la irresponsabilidad de los jóvenes, que como toda la sociedad, han sufrido una pandemia que los ha afectado económica, social, emocional y psicológicamente”.

“Ante el nuevo pico de contagios que afronta la provincia y el país, desde algunos medios de comunicación se intenta instalar el discurso de que los jóvenes o ´la juventud´ son los principales responsables de la propagación del Coronavirus”, dijeron en una comunicación desde las Juventudes Peronistas de Entre Ríos. En el mismo sentido, agregaron: “Discurso que como jóvenes peronistas consideramos estigmatizante, falaz y contraproducente ante la necesidad de profundizar y focalizar las campañas de prevención de contagios”.

“Al parecer, los jóvenes sólo son de interés mediático cuando rompen la cuarentena, cuando cruzan amontonados en un yate a una isla o cuando organizan una “clande”, dicen y destacan: “pero la atención mediática se torna prácticamente nula cuando estudiantes secundarios, por ejemplo, brindaban apoyo escolar a niños y a sus pares sin conectividad, o cuando asistían a adultos mayores con mandados para que salgan lo menos posible de sus casas y estén el menor tiempo posible expuestos al virus, o cuando fueron voluntarios para las pruebas de las vacunas… o cuando donaban plasma”.

 

Luego, desde las Juventudes Peronistas, presentaron un resumen de actividades realizadas por la juventud en al provincia. Estas organizaciones, que además firman el comunicado, son: La Cámpora Entre Ríos, Juventud Peronista Crespo, JP Hasenkamp, Jp Colón, Jp Federación, Juventud del Frente Entrerriano Federal Paraná, JP Evita Entre Ríos, Jp Gualeguaychú, Juventud Peronista Paraná, Agrupación Lealtad Peronista Nogoyá, Jóvenes Peronistas Feliciano, Jp Federal, Jp Concordia, Jp Villaguay, Jóvenes Peronistas Viale, Jóvenes del Frente Ciudadano San José, Jp Victoria, Juventud Peronista Concepción del Uruguay, Corriente Peronista Descamisadxs y Juventud Sindical Entre Ríos.

 

«Si hay algo que es indiscutible es que la juventud peronista desde el principio siempre estuvo donde tenía y tiene que estar: acompañando a los que más lo necesitan. Soñamos con que un día la solidaridad, la empatía y la unión estén de moda y puedan contar con la atención de los medios, y así poder generar un efecto multiplicador», reflexionan al final del comunicado.

 

Galería de imágenes con acciones en la provincia

Entre Ríos Diario