ER Diario
30/12/2020

El aborto es legal en Argentina

La votación resultó 38 a 29, con una abstención y cuatro ausencias. Dos entrerrianos votaron a favor.

El Senado de la Nación transformó a las 4.13 de la mañana de este miércoles en ley el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

De esta manera, el aborto pasa a ser legal en la Argentina y se puede implementar hasta la semana 14 de gestación por decisión de la mujer.

La iniciativa, que fue enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo en cumplimiento de una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández, llegó al Senado desde Diputados, que le dio media sanción el pasado 11 de diciembre por 131 votos a favor contra 117 negativos.

La legalización del aborto culmina una extensa lucha liderada por el movimiento de mujeres, que tuvo su génesis en la Campaña Nacional del Aborto que se creó en 2005 y en el Encuentro Nacional de Mujeres.

 

El voto de los entrerrianos

“Mantener la prohibición no eliminará el sistema clandestino, que está sobradamente demostrado que existe”, advirtió Stella Olalla (UCR) y reforzó: “Y no habrá mejora en el sistema de salud si seguimos no llevando adelante la educación sexual integral”. Con estos motivos argumentaba su voto en favor de la le legalización del aborto. La Juventud Radical había publicado una carta en la que le pedía que votara en este sentido.

No sorprendió el voto de Alfredo De Angeli (Pro), que al igual que en 2018 lo hizo en contra de la legalización. En esta oportunidad, centró su discurso en motivos de corte legal aduciendo la supuesta inconstitucionalidad de la norma finalmente aprobada por el cuerpo legislativo.

Edgardo Kueider (Frente de Todos) fue uno de los votos que hizo esperar su resolución hasta casi último momento. Se conoció que finalmente lo haría a favor luego un acuerdo con el Ejecutivo gestionado junto a su par de bancada Alberto Weretilnek que establece un veto parcial al texto de la Ley. Puntualmente, el que refiere a salud «integral».

Entre Ríos Diario