ER Diario
05/01/2021

Deuda: La izquierda insiste en que salida es declarar «default soberano»

La dirigente del MST en el FIT – Unidad, Nadia Burgos, dijo que se trata de "la consumación de una estafa anunciada".

Puesto que bonistas que dicen representar al 54% del Bono ER 25 que tomó la provincia de Entre Ríos demandaron a la provincia en los tribunales de Nueva York, la dirigente del MST en el FIT – Unidad, Nadia Burgos, expresó que «lo que acaba de ocurrir, al contrario de lo que dice el gobernador Bordet, es la consumación de una estafa anunciada. La deuda en dólares de la que se hizo la provincia, desde el mismo 2017 cuando se imprimió el Bono ER 25, se sabía que era impagable. Además de su carácter espurio en el sentido de que, como todos los trabajadores de la provincia lo sabemos, no lo solicitamos ni tampoco se invirtió en la infraestructura de la provincia”.

Además agregó: “Bordet se escuda que no pudo hacer frente a los pagos del cupón por la debacle económica del macrismo, lo cierto es que tuviera que recordar que los diputados y senadores del gobierno de Cambiemos siempre apoyaron los presupuestos de esa gestión. Por lo tanto, la debacle económica que denuncia que sufrió la provincia de 2017 a 2019, también es responsabilidad del partido gobernante”.

“El gobernador denuncia la medida de los bonistas por ir a la corte yankee, pero a la misma vez indica que le hubiese gustado cerrar un acuerdo negociando tal cual lo hizo el gobierno nacional y demás provincias con los tenedores privados. Negociaciones que, a nivel país, significaron el pago de U$S 16 mil millones más. Si esa va a ser la defensa de nuestra provincia, mejor que no lo haga. Desde el MST en el FIT-Unidad remarcamos que la única salida ante este flagelo es declarar un default soberano de la deuda, además de impulsar una investigación independiente, para determinar a donde fueron esos recursos. Ni un solo dólar se invirtió en el presupuesto 2021 para engrosar los salarios de los trabajadores entrerrianos, sea en la corte de Estados Unidos o arreglando con los acreedores, la rueda de la deuda externa provincial sólo significa más ajuste. Ante ese carácter espurio, odioso y de sometimiento que tiene la deuda actual, estamos por el no pago unilateral de la misma”, cerró Nadia Burgos.