ER Diario
30/12/2019

Condenaron a seis años y medio a Varisco en causa narco

Celis fue condenado a 13 años, mientras que Pablo Hernández y Griselda Bordeira recibieron una condena de cinco años de prisión.

Los jueces Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros dictaron el adelanto de la sentencia en el juicio por el que están imputadas unas 30 personas.

El exintendente de Paraná Sergio Varisco fue condenado a seis años y medio de prisión al ser considerado partícipe necesario del delito de comercialización de estupefacientes. Le otorgaron la prisión preventiva domiciliaria hasta que quede firme la sentencia, lo que sucederá luego de la instancia procesal de Casación, en caso de que sus abogados decidan incoarla.

En tanto, Daniel “Tavi” Celis fue condenado a 13 años, mientras que la ex funcionaria Bordeira y el exconcejal Hernández fueron considerados participes secundarios y fueron condenados a cinco años de prisión.

 

Las condenas

Sergio Varisco fue condenado como partícipe necesario del delito de comercialización de estupefacientes agravado, a la pena de seis años y seis meses de prisión. Además, se le impuso una multa de 200.000 pesos de multa. Por razones de salud, el ex presidente municipal de Paraná, cumplirá prisión domiciliaria, monitoreada con tobillera electrónica, hasta que el fallo quede firme.

 

Pablo Hernández fue condenado a cinco años de prisión como partícipe secundario en el delito de comercialización de estupefacientes agravado. Además, se le impuso una multa de 37.500 pesos.

 

Griselda Bordeira fue condenada a cinco años de prisión como partícipe secundario en el delito de comercialización de estupefacientes agravado. Además, se le impuso una multa de 37.500 pesos.

 

Daniel «Tavi» Celis: 13 años de prisión y una multa de 250.000 pesos por considerarlo organizador y financiador del tráfico de estupefacientes en ambas causas.

 

Miguel Ángel «Titi» Celis: 8 años de prisión y 18.5000 pesos de multa por cumplir el mismo rol que su hermano. También se ordenó el decomiso de un vehículo Honda Fit y un WV Bentos.

 

Luciana Ernestina Lemos: cuatro años de prisión y una multa de 30.000 pesos por ser co-autora del delito de comercialización de estupefacientes agravado condenada. Además del decomiso de 118.055 pesos y un Peugeot 307. Fue absuelta por el delito de uso de armas de fuego de uso civil sin la debida autorización y de la supresión del número.

 

Miguel Carmelo «Cebolla» Leguizamón: cuatro años y seis meses y una multa de 8.000 pesos por el delito de comercialización de estupefacientes. Se ordenó el decomiso de 3.907 pesos que le fueron secuestros y aplicarlos al pago parcial de la multa impuesta.

Sergio Baldi: un año y seis meses por el delito de confabulación; pero atento al tiempo de prisión preventivo cumplido, se dispuso su inmediata libertad.

 

Gastón «El Cordobés» De La Fuente: seis años de prisión y 10.000 pesos de multa por el delito de comercialización de estupefacientes agravado. Decomisarle 1.069 pesos que le fueron secuestros y aplicarlos al pago parcial de la multa impuesta.

 

Cristian «El Flaco» Silva: seis años y seis meses y una multa de 11.000 pesos por el delito de comercialización de estupefacientes agravado; además de dilucidar la procedencia de 54.644 pesos, 3.857 dólares y 87 euros que el fueran secuestrados en su domicilio.

 

Omar y José Ghibaudo: seis años de prisión y 15.000 pesos de multa por ser co-autores del delito de comercialización de estupefacientes agravado; además del decomiso de una Toyota Hilux y restituirles el tanque de combustible que les fuera secuestrado.

 

Julio Bartorelli, alias «Manco»: seis años de prisión y una multa de 8.000 pesos por el delito de comercialización de estupefacientes agravado.

 

Jonatán Romero: cuatro años de prisión y 3.000 pesos de multa por ser partícipe secundario en el delito de comercialización de estupefacientes.

 

Fernanda Orundez Ayala: cuatro años de prisión y 3.000 pesos de multa por ser partícipe secundario en el delito de comercialización de estupefacientes agravado.

 

Miqueas Julio Córdoba: tres años de prisión condicional y 2.000 pesos de multa por ser partícipe secundario en el delito de comercialización de estupefacientes.

 

Marco Javier Velázquez: un año y seis meses de cumplimiento condicional por ser co-autor delito confabulación; se dispuso su inmediata libertad.

 

María Laura Zurita: cuatro años de prisión y 3.000 pesos de multa por ser participe secundaria en el delito de comercialización de estupefacientes agravado.

 

Yamila Corradini: tres años de prisión condicional y una multa de 2.000 pesos por ser participe secundaria en el delito de comercialización de estupefacientes.

 

Luis Orlando Céparo: cuatro años y seis meses, 4.000 pesos multa por ser co-autor comercialización de estupefacientes agravado.

 

José Marcial Caballero: cuatro y seis meses de prisión, una multa de 4.000 pesos y el decomiso de una Chevrolet S10 por ser autor del delito de comercialización de estupefacientes agravado.

 

Wilber Figueroa Lagos: seis años y seis meses 25.000 pesos de multa, además del decomiso de 1.050 pesos que le fueran secuestrados y aplicarlos a la multa impuesta.

 

Eduardo Humberto «Cholo» Celis: cinco años de prisión y 37.500 pesos de multa por ser partícipe secundario por el delito de comercialización de estupefacientes agravado. Además del decomiso de 1.200 pesos que le fueran y un auto Chevrolet Cruze.

 

Juan Manuel «Nacho» Gómez: seis años de prisión y multa de 37.500 pesos por ser co-autor penalmente responsable de comercialización de estupefacientes.

 

Jonatán Jesús Heinze: cuatro años de prisión y 25.000 pesos de multa por ser partícipe secundario en el delito de comercialización de estupefacientes agravado.

 

Nahuel Jonatán Eduardo Celis: cuatro años de prisión y 25.000 pesos de multa por ser partícipe secundario en el delito de comercialización de estupefacientes agravado.

 

Los absueltos

Hernán Rivero: absuelto en el delito de co-autoría de comercialización de estupefacientes agravado.

 

Alan Nicolás Viola: absuelto por el delito de financiamiento del delito de narcotráfico y se dispuso su inmediata libertad.

 

Patricio Facundo La Rosa: absuelto por el delito de comercialización de estupefacientes y se dispuso su inmediata libertad.

 

Miguelina Fiorella Baldi «La Cebolla»: absuelta en el delito de co-autoría de comercialización de estupefacientes agravado, y se dispuso su inmediata libertad.

 

Previamente, habían sido absueltos María Esther Márquez y Renzo Bertana por no haber mediado acusación por parte de la Fiscalía; ambos están en libertad desde el 16 de diciembre.

Fuente: Agencia APF – El Once.com – Entre Ríos Diario