ER Diario
01/03/2021

Bahl: “Todas las obras que yo anuncié tienen financiamiento”

Además se refirió los acuerdos salariales, el servicio de colectivos, la obra en Racedo y el estacionamiento medido. También habló Zoff.

El intendente Adán Bahl inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Paraná. Fue en el Teatro “3 de Febrero”, tras lo cual, el presidente municipal dialogó con periodistas de móviles. A radio “Costa Paraná” le dijo que “todas las obras anunciadas tienen financiamiento. La mayoría está en proceso de licitación y otras están a punto de ser licitadas. Tenemos muchas obras en gestión muy importantes para Paraná, pero por una cuestión de prudencia no las hemos incorporado, aunque vamos a seguir gestionando, como hicimos durante todo el año, para conseguir obras de infraestructura que necesita la ciudad”. Habló también del ahorro que se logró con el proceso de verificación de deudas, la situación de obra en bulevar Racedo, el sistema de estacionamiento medido que se encuentra en etapa de evaluación de ofertas por parte de los interesados y la actualización del costo del boleto de colectivo, entre otras cosas. Al final, también habló la viceintendenta Andrea Zoff.

 

 

Financiamiento de obras

“Todas las obras que yo anuncié tienen financiamiento. La mayoría está en proceso de licitación y otras están a punto de ser licitadas. Hemos sido muy prudentes. Es más, tenemos muchas obras en gestión muy importantes para Paraná, pero por una cuestión de prudencia no las hemos incorporado”, dijo el intendente de Paraná, Adán Bahl, ante la consulta de Costa Paraná respecto de cuántas obras cuentan ya con financiamiento del plan anunciado.

“Vamos a seguir gestionando, como hicimos durante todo el año, para conseguir obras de infraestructura que necesita la ciudad. Soñamos con tener una terminal, con intervenir en la Avenida Ejército y Avenida de las Américas, pero para eso tenemos que lograr el financiamiento”, cerró.

 

Acuerdos salariales

En otro tramo se habló de los acuerdos salariales con los gremios y ante eso, Bahl sostuvo que la política salarial está en función de los recursos y de la coparticipación. “El aumento que nosotros dimos el año pasado fue a partir de noviembre y este es un año que también nos marca que tenemos que sentarnos con los sindicatos, como hemos hecho siempre para hablar de todos los temas y obviamente el tema salarial está”, contestó.

 

Estacionamiento medido

Por último se le preguntó sobre el sistema de estacionamiento medido, del que explicó en qué parte del proceso licitatorio se encuentra (en análisis de las ofertas presentadas) y sostuvo que con los actuales tarjeteros se trabajará “con un plan de reconversión laboral, con procesos de capacitación para que se puedan reinsertar en un trabajo de calidad y en un trabajo sustentable”. “Que la anterior gestión haya entregado las calles no significa que nosotros tengamos que hacer exactamente lo mismo”, resumió.

 

Deudas de  la Administración Varisco

El sistema que determinamos nosotros a través del proceso de verificación de deudas es un sistema en donde las personas tenían que venir, de alguna manera a demostrar, como en un concurso preventivo que se desarrolla en el sector privado, es decir venir a verificar sus créditos. Algunos no pudieron verificar los créditos y también existieron quitas importantes. El resultado final hasta este momento, a valores históricos, es un ahorro de 92 millones de pesos”, sostuvo para agregar que cuando esta gestión adquirió 11 camiones de alta tecnología mucho menos que ese dinero.

 

Ensanche de boulevard Racedo

Se le consultó también sobre la obra de ensanche del bulevar Racedo, que tuvo un fallo adverso de la justicia, ante el planteo de algunos vecinos para que no talen los árboles. “Para nosotros la visión integral de ampliar las calles tiene un objetivo y es que Paraná es una ciudad que debe ampliar sus avenidas, sus calles principales. Eso está basado en estudios técnicos que en su momento financió el Consejo Federal de Inversiones por expertos, dentro de toda esa visión hay muchas calles importantes: Zanni, Crísólogo Larralde, Rondeau, tenemos en mente algo en Avenida de las Américas y Avenida Ejército. Y Racedo es una obra que se destacaba como prioridad. Qué pasó en la primera sentencia. Que la justicia dijo que todo lo que hizo el Municipio era absolutamente legítimo. Es decir que no hay ni un solo reproche, ni desde lo legal, ni desde lo administrativo, ni desde lo ambiental. Pero la justicia puso como veedor a quienes, de alguna manera, presentaron el amparo, entonces nosotros sobre eso y algunas otras consideraciones dijimos que era viable. Para que tengan una idea, dentro de la obra está proyectada la colocación de cientos de árboles. Esos árboles, en el costo de la obra, tienen un costo de 5 ó 6 mil pesos. Y para plantar los árboles son aproximadamente 150.000 a 180.000 pesos y nosotros no podemos, como administradores del municipio, disponer del dinero como si fuera nuestro. Entonces si tenemos que invertir todos esos recursos para hacer el traslado, queremos poner en conocimiento de la Justicia porque la visión que tenemos es cuidar los recursos”.

Tras indicar que hubo una apelación, confió en que la Justicia emitirá muy pronto una definición y dijo que “los fallos se acatan o se apelan, nunca se cuestionan”.

 

Costo del boleto de colectivo

Seguidamente se le consultó sobre el reciente proceso de adecuación del costo del boleto de colectivos urbanos. Al respecto dijo: “respecto al tema del boleto de colectivos es una actualización de costos no es una cuestión de que se le pague más para que brinde un servicio. Tiene que brindar el servicio porque la gestión anterior firmó un convenio y una concesión con determinada cantidad de servicios pero nosotros todos los días estamos controlando de que se cumplan”.

Agregó que “de manera inmediata” lo que se tiene para implementar es el “Cuándo subo”, para saber a qué hora pasan los colectivos, y explicó que “se logró a través del Ministerio de Transporte de la Nación engancharnos en la plataforma del Sube, que nunca se cae porque los colectivos tienen que cortar los boletos”. “En los últimos meses lo que se hicimos fue georeferenciar cada una de las paradas que existen en Paraná y georeferenciar cada uno de los recorridos de colectivos, y estimamos que en 30 ó 60 días ya se va a instrumentar y coordinar, y cuando esté en funcionamiento que se sepa en cuánto tiempo llegará el colectivo”.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario