ER Diario
01/10/2020

Asumieron las autoridades de la Defensoría del Pueblo de Paraná

“Inicia a partir de hoy un camino de reconstrucción”, afirmó Zoff.

“La Defensoría del Pueblo inicia a partir de hoy un camino de reconstrucción”, afirmó la presidenta del Concejo Deliberante, Andrea Zoff, durante la sesión especial que hoy celebró el cuerpo legislativo y en cuyo transcurso prestaron juramento y asumieron sus cargos la defensora del Pueblo, Marcia Paula López; la defensora adjunta, María Cecilia Pautaso, y la defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Natalí Blanco.

Cabe recordar que los cargos de defensor titular y adjunto se encontraban acéfalos desde hace diez meses.

Zoff resaltó “la excelente gestión” puesta de manifiesto por los integrantes del parlamento local en el proceso de selección de los postulantes, señalando que “las puertas del Concejo Deliberante estarán abiertas para llevar adelante un trabajo conjunto con las Defensorías, en un marco de consenso y de diálogo”, principios a los que definió como ejes de su gestión.

 

Qué dijo Bahl

El intendente Adán Bahl explicó que el nombramiento de estos cargos era una “deuda institucional que tenía la ciudad y que nosotros, desde el primer momento de la gestión, decidimos saldarla”.

El presidente municipal remarcó que las Defensorías “son organismos que tienen independencia absoluta, no reciben órdenes de nadie y su prioridad es cuidar los derechos de las vecinas y los vecinos”.

Por último agradeció a los concejales por el trabajo realizado en la elección de las tres defensoras, celebrando “que sean tres mujeres las que integren estos cargos de conducción en las Defensorías”.

 

Qué dijo la oposición

El edil opositor Walter Rolandelli (interbloque “Cambiemos”) al usar de la palabra, desde su banca, destacó “el enorme trabajo realizado por este cuerpo para devolverle la normalidad a la Defensoría del Pueblo, en un ámbito de diálogo constructivo y de consenso entre los distintos sectores políticos que lo integran”.

El legislador expresó que “desde este recinto tendremos las manos extendidas para ayudar a que la ciudad de Paraná salga adelante”.

 

Palabras de las defensoras

La defensora del Pueblo titular, Marcia Paula López, sostuvo que su gestión “se centrará en la escucha atenta, en pos de brindar las mejores respuestas a los ciudadanos y ciudadanas”.

Su adjunta, María Cecilia Pautaso, dijo “tener mucha fe en este equipo de trabajo integrado por tres mujeres”, agradeciendo a la ciudadanía y al Concejo Deliberante, “que hicieron posible con su acompañamiento que el proceso de selección se haya podido realizar con éxito”.

La primera defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Natalí Blanco, puntualizó que con la cobertura de su cargo “las personas mayores tendrán en Paraná quienes defiendan sus derechos”, expresando su anhelo de “que este ejemplo se repita en otras ciudades”.

Finalmente expresó su satisfacción “de haber participado de este proceso democrático de elección, que las personas mayores de Paraná lo necesitan”.

 

Minuto de Silencio en homenaje a la memoria de Quino

Durante la sesión, el órgano legisferante guardó un minuto de silencio en homenaje a la memoria Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido bajo el seudónimo de Quino, quien falleció en la víspera.

Fue un humorista gráfico e historietista argentino. Su obra más conocida es la tira cómica Mafalda, publicada entre 1964 y 1973.

Entre Ríos Diario