ER Diario
12/02/2020

Armando Sánchez le pregunta a Bahl “¿Cuál es el plan?”

Con 60 días transcurridos de la Administración Bahl, el referente político del espacio que logró conformar un bloque de dos concejales, cuestionó al intendente porque considera que no tiene un plan de gobierno.

Armando Sánchez es presidente de Políticas para la República en Paraná y fue candidato a intendente en 2019 en la capital provincial con la lista Paraná Futura.

Con 60 días transcurridos de la Administración Bahl, el referente político del espacio que logró conformar un bloque de dos concejales, cuestionó al intendente porque considera que no tiene un plan de gobierno.

 

A continuación la nota completa:

Por Armando Sánchez

Paraná parece un gran laboratorio. Gestión tras gestión, se han ensayado “soluciones” en cuanto a la movilidad. Blanca Osuna convirtió parte de 25 de Mayo en estacionamiento. Luego fue el turno de Varisco, quién cambió el sentido de algunas calles y delineó estacionamientos frente a las escuelas, que entorpecen la circulación y el flujo vehicular. En las últimas horas, y tras un nuevo paro de transporte, la solución fue la misma de siempre: inyectar dinero estatal a un sistema que tiene a la vista serios problemas de sostenibilidad.

Como paranaenses nos sentimos conejillos de indias dentro de este laboratorio. Padecemos las ocurrencias de cada gobierno de turno, que experimenta al parecer sin un objetivo claro, sin un análisis ni estudios previos. Es verdad que hay que experimentar, siempre hay que hacer pruebas y medir. Pero no puede ser que una gestión nos lleve de un lado a otro, sin rumbo.

 

Estacionamientos pintados en Parada de Colectivo (2014)

No tener una idea clara hacia donde ir puede llevar a acrecentar el problema más que a solucionarlo. Un ejemplo son los carriles exclusivos en calle Gualeguaychú. Fueron puestos en funcionamiento con una mala señalización horizontal y vertical, que confunde más que orienta. No se los dotó de infraestructura adecuada, lo que generó que la cinta asfáltica se deteriore rápidamente y de esa manera en vez de generar flujo, generó atascos.

La pregunta que surge es ¿Perjudican a la movilidad urbana los carriles exclusivos? ¿Es bueno dotar a una arteria de un sentido u otro para generar impacto en el flujo vehicular? Y la respuesta es nuevamente el experimento, el ya tradicional anuncio de vuelta atrás. Entonces más bien la pregunta no debería ser por la acción, debería ser ¿cuál es el plan?

 

Pasar del dicho al hecho

Desde la asunción de las nuevas autoridades municipales, la gestión entrante ha manifestado que el tránsito y el transporte serán temas importantes a trabajar en su período. Al cumplirse dos meses de inicio de la gestión, aún no se han dado precisiones sobre el plan que se piensa llevar adelante, sólo algunas ideas o acciones aisladas que no hacen a la solución verdadera del problema.

Como demostramos por medio de nuestro Plan Paraná Futura, las políticas públicas exigen la seriedad de presentar verdaderos planes de gobierno, donde se pueda decir qué y cómo se va a hacer y permita a futuro que los servidores públicos rindan cuentas de sus acciones.

 

El reclamo ciudadano

El ciudadano paranaense reclama ser escuchado, y tratado con respeto. Necesitamos hablar de propuestas concretas, o de al menos tener una idea cabal de que lo se quiere realizar. De tener un faro hacia dónde dirigirse, una concepción de ciudad clara que permita debatir las ideas y propuestas debe ser parte de una planificación participativa

Como Políticas para la República a través de nuestros Concejales hemos manifestado nuestra preocupación e interés en esta materia, ¿Cuál es el plan? ¿Lo tienen? ¿Pueden hacerlo público? La ciudadanía exige debatir, dialogar.

Entre Ríos Diario