ER Diario
04/03/2020

AGMER pide aumento salarial por encima de la inflación

Este miércoles se realizó una masiva marcha en Paraná convocada por el sindicato docente. También participó Ate y otras agrupaciones.

Con una marcha masiva a Casa de Gobierno, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) culminó este miércoles el paro de 72 horas dispuesto por el Congreso Extraordinario, que por unanimidad aprobó la medida de fuerza “ante la ausencia de propuesta salarial para los y las docentes”, según dijeron entonces.

En sus tres días, el paro tuvo, según las estimaciones de la entidad sindical, una adhesión superior al 90%.

Este mediodía, bajo un sol implacable, una multitud de docentes, estimadas en “miles” por la organización, llegó hasta la  explanada de Casa de Gobierno.

Los oradores fueron, en primer lugar, el secretario general de ATE, Oscar Muntes; el secretario General de AMET, Andrés Bessell; el Secretario de Jubilados de AGMER, Sergio Blanc; y finalmente el secretario  general  de AGMER, Marcelo  Pagani.

 

Pagani: “Vamos a dar todas las peleas”

El secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, anunció desde el palco  donde se ubicaron los oradores, que el paro de 72 horas promedió una adhesión del 90% de la docencia entrerriana. Y evaluó que tal acatamiento es producto de la construcción colectiva de la agenda de reivindicaciones, trabajada en Plenario de Secretarios Generales, y luego la determinación del plan de lucha, por unanimidad, en el Congreso de Federal. “Estamos fuertes, muy fuertes para dar ésta y todas las peleas que se vengan”, dijo.

Respecto de la demanda salarial, el secretario General recordó que el gobierno convocó para el viernes 6 de marzo a negociación paritaria, por lo que “no es responsabilidad de los trabajadores la dilación en el inicio del ciclo lectivo”, señaló. Y anticipó: “Queremos para 2020 aumento salarial por encima de la inflación. Ya hicimos los trabajadores demasiados esfuerzos, necesitamos una propuesta salarial ya, que nos permita ganarle a la inflación y recuperar lo perdido. En esa dirección vamos a ir el día viernes,(a  la audiencia paritaria convocada por Trabajo).

En su intervención, Pagani enumeró algunas de las disputas centrales que la organización sindical tiene por delante.  Ahí inscribió el paro de 24 horas convocado para el lunes 9 de marzo, en adhesión al paro internacional de mujeres, “porque el movimiento de mujeres tiene una agenda y esa agenda debe ser política de Estado”, manifestó.

También recordó que estamos en vísperas de un nuevo 24 marzo, “para recordar el nefasto golpe de Estado de 1976. Hoy más que nunca, Memoria, Verdad y Justicia. Y también en la calle nos vamos a expresar en ese sentido”.

Luego se refirió a la problemática de las escuelas rurales pulverizadas. “Seguiremos disputando en la Justicia y en todos los ámbitos la derogación del decreto del gobierno. Lamentablemente el Superior Tribunal de Justicia le dio la razón al gobierno y se volvió a fumigar a metros de nuestros gurises y nuestras compañeras. Pero iremos a la Corte Suprema”, anunció.

 

Los derechos jubilatorios

El secretario de jubilados de AGMER, Sergio Blanc, fue el encargado de trasmitir la voluntad del sindicato de defender los derechos jubilatorios consagrados por la Ley 8732 de la provincia.

“Hoy no estamos en la escuela, pero le estamos dando cátedra a todos esos políticos que nos dicen que no estamos trabajando”, manifestó Blanc. “Estamos aquí demostrando que no hay ninguna interna, que todos los trabajadores vamos a estar en unidad en la defensa de la Caja de Jubilaciones y de nuestro salario”.

Luego rechazó las expresiones del gobernador a la Asamblea Legislativa, “donde blanqueó las intenciones de modificar la ley de jubilaciones”. Y replicó: Sustentabilidad, para toda la clase política, es sinónimo de ajuste. Y los trabajadores no vamos a permitirlo.

Entre Ríos Diario