ER Diario
09/12/2020

Aborto: ¿Cómo vota Entre Ríos?

El detalle de los votos que aporta cada espacio político. Los escraches celestes.

Por Exequiel Flesler

Este jueves 10 de diciembre la Cámara de Diputados de la Nación tratará darle media sanción al proyecto sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) junto al Plan de los 1000 días.

Los impulsores de la despenalización y legalización del aborto creen contar con los votos necesarios para que la iniciativa logre pasar la Cámara Baja y llegar al Senado para ser convertido en Ley.

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, manifestó que se está trabajando “en obtener los consensos para alcanzar los votos” para la aprobación de la iniciativa. “El jueves se espera una sesión de 36 horas, hay que armarse de paciencia y pedimos máximo cuidado y distancia para quienes se movilicen”, determinó.

Algunas de las incógnitas se resolverán el miércoles, cuando el proyecto de legalización del aborto se trate en el plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Acción Social y Salud Pública y Mujer y Diversidades. La mayoría de los legisladores forman parte de alguna de las cuatro comisiones que deben emitir dictamen.

El plenario será conducido por la titular de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos) junto a sus pares Carolina Gaillard (Penal), Pablo Yedlin (Salud) y Mónica Macha (Mujeres) y se hará en el recinto de sesiones para mantener el distanciamiento social.

 

Escraches

Los celestes, que se oponen al aborto legal, promovieron escraches en contra de legisladoras y legisladores que apoyan la iniciativa. Tal el caso de las entrerrianas Gaillard (Frente de Todos) y Gabriela Lena (UCR).

 

Cómo votará Entre Ríos

La provincia de Entre Ríos cuenta con nueve diputados nacionales. Con la división clásica, por partidos políticos, podemos decir que el Frente de Todos (FdT) tiene cuatro legisladores y Juntos por el Cambio (JxC) cinco, tres por la UCR y dos por el Pro.

Pero, en esta oportunidad, y con la de nominada libertad de consciencia que esgrimen los partidos políticos para que decidan sus legisladores, lo que importa es si se cuentan en el grupo de los verdes o en el de los celestes. Con esta forma de contar, la provincia aportará seis votos en favor de la despenalización y tres en contra. De los seis votos positivos tres los aporta el FdT y tres JxC, siendo estos últimos todos de la UCR. En tanto, de los tres negativos uno es del FdT y dos de JxC, ambos del Pro.

 

El detalle

Verdes. Aquellos que votarán a favor son Atilio Benedetti (UCR), Marcelo Casaretto (FdT), Carolina Gaillard (FdT), Jorge Lacoste (UCR), Gabriela Lena (UCR) y Blanca Osuna (FdT).

Celestes. Aquellos que votarán en contra son Mayda Cresto (FdT), Alicia Fregonese (Pro) y Gustavo Hein (Pro).

Entre Ríos Diario