ER Diario
16/03/2020

Paraná también suspende la Marcha del 24 de marzo

La decisión fue tomada por la Multisectorial de Derechos Humanos Paraná en función de las medidas preventivas por el coronavirus.

“No marchamos pero sostenemos en alto las banderas de Memoria, Verdad y Justicia”, es la consigna de la Multisectorial de Derechos Humanos Paraná que decidió no realizar la Marcha del 24 de marzo en repudio del Golpe de Estado de 1976 y en la que se sigue reclamando por por Memoria, Verdad y Justicia.

La decisión fue tomada “con motivo de la emergencia sanitaria por el coronavirus, declarada tanto en el ámbito nacional como en el provincial”, explicaron.

“Cuando la salud de la población está en riesgo, todes tenemos la responsabilidad de adoptar las conductas recomendadas por las autoridades sanitarias. No hacerlo, sería un acto de insensatez”, argumentan en un comunicado enviado a Entre Ríos Diario.

 

El documento

No marchamos pero sostenemos en alto las banderas de Memoria, Verdad y Justicia

Las organizaciones que conformamos la Multisectorial de Derechos Humanos de Paraná hemos decidido suspender la marcha del 24 de Marzo, con motivo de la emergencia sanitaria por el coronavirus, declarada tanto en el ámbito nacional como en el provincial.

La histórica movilización que año a año nos congrega de forma masiva es una expresión de la memoria colectiva que recuerda, reivindica y homenajea a les 30.000 desaparecides durante la última dictadura cívico militar, especialmente a aquelles que nacieron, vivieron o militaron en Entre Ríos. Es también la instancia en que las organizaciones populares hacemos públicos nuestros reclamos en materia de derechos humanos, con demandas puntuales sobre los juicios de lesa humanidad, la búsqueda de les niñes apropiades, la violencia institucional, el medio ambiente y la problemática de género, entre otros temas.

Por todo esto, no fue fácil haber tomado la decisión de suspender la marcha; pero pertenecemos a un movimiento histórico que ha abrazado la solidaridad con el pueblo, el respeto por les compañeres y la defensa de los derechos humanos como bandera. Y hoy entendemos que es momento de cuidarnos entre todes y de proteger a muches de nuestres sobrevivientes del terrorismo de Estado y familiares de víctimas que forman parte de los grupos de riesgo.

Cuando la salud de la población está en riesgo, todes tenemos la responsabilidad de adoptar las conductas recomendadas por las autoridades sanitarias. No hacerlo, sería un acto de insensatez.

Multisectorial de Derechos Humanos Paraná.

 

La otra marcha

En tanto, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) mantiene por ahora la movilización, aunque a la espera de una decisión que tomaría este espacio mañana martes. Este sector está representado en Paraná, fundamentalmente, por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Entre Ríos Diario