ER Diario
05/12/2020

Paraná Lee: Del 11 al 13 de diciembre será la VIII Feria del Libro

La Municipalidad de Paraná realizará un encuentro con la producción literaria nacional. La Escuela del Centenario será escenario para autores, editores y librerías del país. Bajo protocolo, habrá paneles, talleres e intervenciones artísticas. Todas las actividades serán gratuitas.

Literatura Popular, Gurises Lectores y Tiempo de Autoras serán los tres ejes temáticos. El objetivo es impulsar la labor de las industrias culturales de la provincia en torno al libro, pero también abrir sus puertas a editoriales de diferentes ciudades del país que hacen de su tarea una propuesta artística vital e innovadora. Las actividades serán de 10 a 13 y de 18.30 a 23 hs.

De acuerdo a la situación epidemiológica vigente, Paraná Lee combinará una feria de libros presencial en cuanto a stand de venta -atendiendo a los protocolos de funcionamiento- con una programación virtual-presencial, en la que participarán autores y autoras de amplio reconocimiento nacional.

Conferencia, paneles y talleres prácticos para elaborar libros artesanalmente, tendrán su desarrollo durante los tres días y serán complementados con una propuesta artística en vinculación directa con el planteo fundamental de la feria, que es poner en relieve la palabra, garantizando la accesibilidad de nuestra literatura a las infancias, juventud y personas de mediana y tercera edad, visibilizando la labor de tantos autores y autoras de la provincia y el país.

Los paneles serán mixtos, presenciales y virtuales y para todos ellos habrá capacidad limitada. Para los talleres habrá inscripción previa a través de paranacultura@gmail.com

 

 

Cronograma

El primer día estará centrado en la literatura popular, el desarrollo y visibilización de la potencia narrativa en diferentes ámbitos de la sociedad y el rescate de la memoria oral, así como también la literatura de alcance masivo y los proyectos editoriales alternativos.

Habrá talleres de confección de libros, experiencias editoriales alternativas, actividades vinculadas al dibujo.

Estarán presentes Miguel Rep, Maxi Sanguinetti, Juan Sasturain, Mariano Quiros, Francisco Bitar, Eric Schierloh, Eliezer Budasoff, Ricardo Romero, Pablo Ramos, entre otros, a través de paneles presenciales/ virtuales.

Hernán Casciari cerrará la noche con un recital de cuentos vía streaming.

Los gurises serán los protagonistas del segundo día con un espacio para la promoción, capacitación y reflexión sobre la literatura dedicada a niños, niñas y adolescentes.

Max Aguirre, Jaimo, Lisandro Estherren, Sebastián Cabrol y Rodolfo Santullo abordarán la historieta y el humor gráfico como uno de los géneros que son puerta de ingreso al universo de la lectura. El escritor Luciano Saracino y la directora del FILBITA, Larisa Chausovsky conversarán acerca de la literatura infantil en un panel que se llamará “escribir para gurises”.

El tercer y último día estará destinado a las autoras y a los territorios conquistados respecto de su visibilización y las vicisitudes de la producción literaria. Narrativas antipatriarcales, su presencia en la industria editorial serán temas que atravesarán las actividades del tercer día de la feria. Como invitadas estarán Maru Ludueña, Selva Almada, Pamela de Battista, Daiana Henderson y Mariana Enriquez.

Todas las actividades serán gratuitas, con límite de personas, bajo protocolo sanitario. Los talleres serán con inscripción previa. Los paneles mixtos presenciales/virtuales, se podrán ver a través del Youtube de la Municipalidad de Paraná e Instagram de la Subsecretaría de Cultura (@paranaculturaok).

Programa Feria del Libro Paraná 2020

Entre Ríos Diario