ER Diario
15/07/2020

Paraná declaró la emergencia por violencia de género

En el Concejo, además, se aprobó un Boletín Oficial Electrónico para la Municipalidad de Paraná. Ambas iniciativas salieron por unanimidad. Ingresó Proyecto del oficialismo por terrenos en Patito Sirirí.

En la sesión que llevó adelante este miércoles por la mañana el Concejo Deliberante de Paraná, los ediles aprobaron por unanimidad la Emergencia por Violencia de Género. Se trata de una iniciativa que promovió el concejal Maximiliano Rodríguez Paulín (Pro).

El otro proyecto relevante, también aprobado por unanimidad, fue el Boletín Oficial Electrónico de la Municipalidad de Paraná. Iniciativa autoría de los concejales Luisina Minni, Sergio Elizar, Ana  Ruberto, David Cáceres, Ramón Nuñez, Susana Farías, Sergio Granetto y Fernanda Facello (Frente Creer Entre Ríos).

 

Sobre el Boletín Electrónico

Respecto a Boletín Electrónico, la ordenanza aprobada garantiza la publicidad de los actos de gobierno y el derecho a la información pública, además de  propender a que la ciudadanía pueda acceder de forma simple, fácil y segura a la normativa vigente, mejorando la apertura del gobierno y la transparencia.

A través de dicho Boletín se podrá acceder a las ordenanzas, decretos, resoluciones u otras normas sancionadas por el Concejo Deliberante, como también a decretos del Departamento Ejecutivo Municipal y los llamados a Licitación Pública.

En el texto normativo se expresa que el mismo será de publicación diaria, en días hábiles del Municipio, en las condiciones y garantías que determine la reglamentación; y tendrá carácter oficial, derivando de ella los efectos jurídicos de la publicación.

En tal plano, el Boletín Oficial Electrónico será de acceso público, gratuito e irrestricto, ingresando a www.parana.gob.ar y en el cual se plasmarán ordenanzas, decretos, resoluciones u otras sancionadas por el Concejo Deliberante y promulgadas por el Ejecutivo Municipal.

 

Desde el bloque Creer Entre Ríos explicaron que “la elección de un formato digital atiende una creciente tendencia a la despapelización, con el objetivo de optimizar el espacio físico de almacenamiento de documentación histórica, dinamizar los procedimientos administrativos y el cuidado del ambiente”.

Luego de la votación, el concejal Sergio David Cáceres tomó la palabra y celebró que la ordenanza se haya sancionado por unanimidad, con apoyo de todas las fuerzas políticas.

 

Emergencia por Violencia de Género

Por su parte, el cuerpo legislativo paranaense también aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza presentado por concejal Maximiliano Rodriguez Paulin (PRO), mediante el cual se declara la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en la ciudad de Paraná, por el término de dos (2) años, pudiendo prorrogarse por igual plazo si subsisten las razones que la originaron.

Desde las distintas bancadas que conforman el Concejo Deliberante de Paraná destacaron que la ordenanza sancionada el día de hoy fue trabajada en conjunto en la Comisión de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades, donde se llegó a un acuerdo y se pudo arribar a una propuesta consensuada entre todos los bloques.

En tanto, a su vez se aprobaron por unanimidad tres proyectos referidos a la perspectiva de género: la creación del Consejo Participativo Municipal de Mujer y Diversidad, la creación del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia de Género en el ámbito laboral Municipal y la adhesión al Plan Nacional contra la Violencia de Género.

 

Situación de terrenos en zona del Patito Sirirí, a Comisión

En otro plano, fue derivado para su trabajo en comisión un proyecto del Bloque Creer Entre Ríos presentado “in voce” por el concejal Sergio Granetto, mediante el cual se propone “realizar un estudio pormenorizado sobre los terrenos linderos al Patito Sirirí, a raíz de la preocupación que se ha suscitado en buena parte de la ciudadanía por la posible venta de una porción de esas tierras que, en el imaginario colectivo, forman parte del Parque Urquiza”.

El proyecto prevé la conformación de una Comisión Evaluadora para el estudio y tratamiento de la situación suscitada alrededor de los mencionados terrenos.

Además, se establece la suspensión por un plazo prudencial del inicio o prosecución de cualquier trámite administrativo o actividad que pudiera producir cambios en el uso actual de esos terrenos, que actualmente son espacios verdes y arbolados, y sobre los cuales la ciudadanía ha venido haciendo un uso público, como parte del área de esparcimiento y recreación del borde costero.

 

Otros temas

Entre la diversos proyectos ingresados en la sesión de este miércoles, tomaron estado parlamentario un proyecto de ordenanza, presentado por la edila Desiree Bauza (PRO), a través del cual se propicia crear el Consejo Asesor sobre Consumos Problemáticos en el ámbito de la Municipalidad de Paraná y el impulsado por los ediles Anabel Beccaría y Emiliano Murador (“Políticas para la República) para crear el Registro Municipal de Donantes Voluntarios de Sangre en Paraná.

Entre Ríos Diario