ER Diario
28/09/2020

Para Chemes el gobierno debe generar “confianza”

El presidente de CRA dijo que son 25 millones de toneladas de soja las que están en condiciones de ser exportadas.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chémes, consideró oportuno que se liquide la soja en poder de acopiadores y exportadores, pero dijo que el sector está esperando un marco “de confianza” para concretar la negociación.

En radio Costa Paraná, dijo que son aproximadamente 25 millones de toneladas de soja las que están en condiciones de ser exportadas, y habló del interés de que bajen las retenciones para poder achicar la brecha cambiaria. En ese punto dijo que el productor recibe 58 pesos por dólar y paga un dólar por arriba de los cien pesos para pagar los insumos.

“Sería bueno que ingresen los dólares al país, sin dudas, a través de la exportación de granos. Pero hay que aclarar que el 80 por ciento de esos granos ya no lo tienen los productores, sino que lo tienen los acopiadores y exportadores, que son los que terminan de completar la cadena comercial cuando hay que exportar”, dijo el dirigente de la entidad rural en el programa Aire de todos.

Tras reiterar que la venta o exportación de estos granos sería muy bueno porque eso generaría un volumen de recursos importantes para el país, Chemes sostuvo que “hay aproximadamente cerca de 25 millones de toneladas de soja que se podrían exportar”. “Pero sin dudas, para que esto ocurra -opinó- hay que llevar adelante medidas de incentivo para que los exportadores se sientan motivados a generar ese acto comercial”.

“Con la diferencia de cambio que existe -continuó el titular de CRA-, el dólar que termina cobrando el productor cuando se exportan los granos es de 58 pesos, que es el dólar oficial menos las retenciones. Eso contra un dólar que, cuando uno tiene que ir a comprar los insumos está encima de los cien pesos, con lo cual se genera una brecha cambiaria muy importante que deteriora el nivel de rentabilidad. Y por eso, si al productor le queda algún grano lo retiene para poder defender el poder adquisitivo cuando deba hacer inversiones para la próxima cosecha”.

Chemes consideró que “el principal factor que se tiene que dar para que se produzca esa operación es la confianza” y amplió al respecto: “en la medida en que el gobierno no tome medidas que brinde confianza, no va a surtir efecto, porque si no hay confianza se va a seguir produciendo la retención de ese grano”.

“Cuando vivimos situaciones de inestabilidad, esa misma incertidumbre hace que se retraigan las ventas. La mejor herramienta es que se genere claridad en los objetivos, anuncios y medidas por parte del gobierno”, agregó.

Cuando se le preguntó concretamente qué es lo que generaría confianza, contestó: “no se soluciona de un día para otro; se soluciona con un conjunto de medidas y tiempo porque si el gobierno hubiera iniciado algún camino de eliminar o bajar retenciones estos negocios de exportación se hubieran ido haciendo sistemáticamente y no estaríamos hoy con esta necesidad de recursos”.

“Si hay una devaluación y un aumento del dólar -continuó- y eso, como productor, me genera un aumento del costo de producción no me sirve, pero si realmente tenemos una devaluación que mejore la competitividad para exportar pero los precios internos para producir no se incrementan, obviamente que me va generar una mejoría y un incentivo para que yo produzca más”.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario