ER Diario
17/02/2021

Busti no está de acuerdo con suspender las PASO

Para el exgobernador recordaremos a Menem como "el presidente que no persiguió a nadie". Dijo que no aceptaría ser candidato.

El ex gobernador Jorge Busti recordó a Carlos Menem, de quien dijo que va a pasar a la historia como el presidente que no persiguió a nadie, tras lo cual agregó que de él recibió un trato respetuoso, pese a que durante la interna para las presidenciales de 1989 apoyó a Antonio Cafiero. “Nunca tuvo represalias, a pesar de que algunos que se decían menemistas pedían que las tome, pero él siempre tuvo un trato respetuoso. Cuando se adelantó el mandato presidencial porque Alfonsín no podía manejar la economía y había 5.000 por ciento de inflación anual, yo era gobernador, y nos tocó atravesar con el presidente Menem un momento muy difícil”, dijo a radio “Costa Paraná”.

Agregó Busti que en ese contexto él mismo, como gobernador, dijo que dio dos consignas: que nadie se quedara sin comer y mantener la paz social. “Menem asumió pero las cosas no se solucionaron de inmediato, y en seguida asumió el ministro de Economía, (Miguel Ángel) Roig, que falleció, luego (Néstor) Rapanelli, que se fue más o menos rápidamente, y luego vino Erman González. De modo que a mí me tocó la parte final de la gobernación atravesar toda esa situación, y lo siempre tuve un diálogo con él que permitió mantener la situación gracias al trabajo que se hizo”, indicó.

 

 

Tras recordar que luego, tras el primer mandato provincial, volvió a ser intendente de Concordia, Busti sostuvo que, tras regresar a ser gobernador y se disputó la interna en Entre Ríos, “Menem mantuvo una posición realmente imparcial”. “Cuando yo gano la general, él me llamó enseguida y trabajamos juntos. A la campaña de presidente de él la hicimos junto con la mía de gobernador, de manera que anduvimos mucho por la provincia y tengo recuerdo del afecto que generaba por el trato amable. Va a pasar a la historia como el presidente que nunca persiguió a nadie; no hizo mesa judicial ni utilizó los servicios para perseguir a nadie”, afirmó.

Luego indicó que “en Entre Ríos se pudo hacer el puente Rosario-Victoria gracias a un acuerdo que se hizo con él, tras una ley del Congreso, por la cual la Nación ponía casi el 90 por ciento de los fondos y el resto lo poníamos Entre Ríos y Santa Fe, que era un monto importante para nosotros, pero disponíamos de créditos fiscales y montos disponibles, y cuando nos íbamos, en el año 99, me llamó para dar una vuelta en helicóptero, y me dice: ‘qué lástima’ porque el puente estaba hecho en un 90 por ciento pero no lo podíamos inaugurar. Lo inauguró Duhalde, que me invitó a ir, pero yo no fui porque estaba Montiel de gobernador y yo tenía una situación de bastante conflicto con él”.

Pregunta mediante, Busti recordó que la provincia, en la gestión del riojano, Entre Ríos consiguió fondos de la represa Salto Grande. “Logramos la aprobación del presidente Carlos Menem, así que yo tengo un recuerdo, más allá de diferencias y que no estuvimos juntos en la interna, pero cuando debimos trabajar juntos lo hicimos y él me trató con respeto”, agregó.

En el programa “Aire de todos”, de la radio municipal de Paraná, se le preguntó cómo cree que será recordado Menem, si por la estabilización de la economía, la desocupación, las privatizaciones o qué aspectos de sus gestiones. “Todo gobierno tiene claros y oscuros; de cualquier manera, lo tremendamente positivo es que aplicó la metodología de la convertibilidad para sacar a la Argentina de la hiperinflación, luego esa convertibilidad se transformó en un brete, sobre todo para las economías regionales. Y luego De la Rúa y Alvarez hicieron campaña diciendo que iban a salir la convertibilidad, de la que había que ir saliendo porque ya era ficticio del valor uno a uno el precio del dólar”, afirmó el ex mandatario entrerriano.

Se le preguntó cuáles son las diferencias que dijo tener con la gestión del entonces presidente. “Creo que no tiene sentido marcar las diferencias con una persona que ahora ha fallecido. Yo las marqué en su momento, fundamentalmente con el tema del sistema ferroviario, pero eso quedará para la historia”, contestó.

“Era un hombre que no persiguió a nadie -agregó- y a mi me atendió como correspondía como gobernador, en los dos años primeros cuando tuvo que asumir abruptamente por la retirada del doctor Alfonsín y los cuatro años que estuve luego como gobernador”.

 

Sobre el mensaje de Bordet

En el tramo final de la entrevista se aludió a su presencia en el pronunciamiento del mensaje del actual gobernador Gustavo Bordet, en la Asamblea Legislativa. Dijo Busti al respecto: “Yo soy un convencido de que cuando el río está turbulento como ahora, hay que estar. En los momentos difíciles no quiero estar en la tribuna para tirar piedras, sino que estar apoyando al gobernador Bordet para que pueda lograr el equilibrio para la provincia”, contestó.

Trazó un panorama de la actualidad, al indicar que “el gobierno nacional tiene frentes que debe solucionar porque es lo que piensa el pueblo argentino: uno de esos puntos es la inflación, sobre todo en medicamentos y alimentos, como frutas y carnes, que se dan en medio de una pandemia mundial que ha tenido repercusiones en la economía, y más cuando le debemos al Fondo Monetario Internacional 54.000 millones de pesos. Todo eso repercute en la provincia”.

Se le preguntó si en ese mismo panorama de río turbulento que plantea, obliga al peronismo a mantenerse unido frente a las próximas elecciones. “Por supuesto que vamos a estar en el Frente de Todos; ni hablar. Yo lo he hablado con el Presidente de la Nación y con el gobernador: nosotros mantenemos el Frente Entrerriano Federal porque  todo lo que se puede hacer en la pandemia son los Zoom semanales, y allí nosotros contemos las lógicas quejas de falta de lugares de diálogos que hay y que se producen desde distintos lugares de la provincia. El Frente Entrerriano -continuó- contiene todo eso. Hay un punto intermedio, y no todo está del todo mal, ni del todo bien. Hay que tener la voluntad y paciencia para escuchar, y el que quiera expresar una queja que la diga, pero también que se acuerde que la Argentina es un solo arco y que nosotros aspiramos a que Alberto Fernandez pueda acertar en el eje económico y que la vacuna rápidamente se puedan instrumentar para los sectores más vulnerables”, afirmó.

 

No quiere suspender las PASO

Ante una consulta sostuvo que “sería un error postergar las elecciones” por la pandemia. “Nuestra pequeña fuerza política, que aunque sean pequeñas definen elecciones, va a apoyar”, agregó.

“Yo cumplí una etapa importante de mi vida. Fui dos veces intendente, tres veces gobernador, senador nacional, diputado nacional, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, presidente de la Convención Constituyente. Ya está. Yo soy un militante peronista y lo seré hasta el último aliento de mi vida para apoyar al gobierno nacional, al gobierno provincial y a los gobiernos municipales”, afirmó para decir que no encarnará ninguna candidatura.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario